CCOO critica "el cierre" de 15 camas en el Hospital Marítimo de Málaga y anuncia movilizaciones

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha criticado "el cierre" de 15 camas del Pabellón dos de Salud Mental del Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga), al tiempo que han aclarado que "no se trata de un hecho aislado, sino que se repite verano tras verano desde el inicio de los recortes en sanidad". Asimismo, han anunciado movilizaciones de protesta.

Al respecto, han señalado que en esta ocasión, la dirección de este centro hospitalario alega "la realización de unas obras de mejora del hospital". El secretario general de este sindicato, Rafael González, ha valorado que "se realizan las obras de mejora, pero no el cierre de camas, ya que ello supone el traslado de los pacientes a otra zona que no está acondicionada para ellos".

De igual modo, González ha recordado que en numerosas ocasiones el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosantiarios de CCOO de Málaga ha criticado el deterioro del Hospital Marítimo, aclarando, no obstante, que "no estamos en contra de esta reforma necesaria para mejorar la asistencia que se presta, lo que denunciamos es las medidas paliativas que origina este proceso y que afectan directamente a la asistencia que se presta en el área de Salud Metal".

También ha explicado que "el Pabellón dos se ha cerrado otros años con motivo de los recortes que se han llevado a cabo en nuestra provincia, pero este año con las perspectivas de contratación no era necesario el cierre del mismo".

El líder sindical ha explicado, a través de un comunicado, que las camas que tiene previsto cerrar la dirección del Hospital Marítimo se ubican en un pabellón que está dedicado al ingreso de pacientes que son derivados del la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital Clínico.

En este sentido, ha añadido que "cuando éste se satura, hecho frecuente en verano, los pacientes que tienen criterio de ingreso y tienen un menor grado de afectación son enviados al Hospital Marítimo", al tiempo que ha añadido que "lo que se quiere hacer es trasladarlos a otra zona que se llama Comunidad Terapéutica que tiene un régimen de puertas abiertas que va en contra del ingreso de pacientes, con lo que el riesgo de fugas es mayor, y además en esta área hospitalaria el control por parte del personal no es tan exhaustivo como en el otro pabellón".

"Entre las medidas aportadas por la gerencia se baraja la posibilidad de potenciar los equipos de Salud Comunitaria para evitar los ingresos, medidas éstas que nos parecen insuficientes ante el aumento poblacional que sufre Málaga todos los veranos y continuar sin fecha de apertura la Unidad de Psiquiatra anunciada y prevista en el Hospital Costa de Sol", ha explicado el líder sindical.

Por ello, desde CCOO han considerado que "se deben de buscar fórmulas para poder prestar el servicio de rehabilitación sin menoscabar la asistencia que se presta en Salud Mental, porque aunque la obra está prevista para dos meses y medio, no tenemos seguridad absoluta que no se prolongue en el tiempo".

Por último, ha afirmado que la organización sindical junto a los trabajadores del centro "vamos a iniciar una serie de movilizaciones de protesta, así como denuncias públicas ante cualquier incidencia que se produzca a consecuencia del cierre de dichas camas".

HOSPITAL

Por su parte, desde el hospital han aclarado que "tal y como estaba planificado por el inicio de las obras de reparación y mantenimiento de cubiertas y estructuras, anunciadas el pasado lunes, en el Hospital Marítimo de Torremolinos, el pabellón dos de este centro sanitario albergará de forma provisional el gimnasio de rehabilitación con el que cuenta este hospital para continuar garantizando la asistencia de esta especialidad a pacientes ingresados, así como aquellos que acuden de forma ambulatoria durante el periodo que duran las obras, ya que éstas afectan, entre otras, a las actuales instalaciones donde se localiza dicho gimnasio".

"Este traslado puntual no afectará en modo alguno a la asistencia en el área de Salud Mental, que cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la demanda asistencial en el periodo estival", han incidido.

De igual modo, han aclarado que "como ya sabe CCOO, la reorganización asistencial ha sido presentada a la junta de personal del centro, la cual ha mostrado su absoluta conformidad y satisfacción".

Por último, han recordado, a través de un comunicado, que "estas obras tiene un coste de cerca de 379.000 euros y una duración de seis meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento