Constituida la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

  • La Agrupación de Protección Civil de Comillas ha quedado constituida este miércoles con una decena de voluntarios, en un acto en el que han participado la alcaldesa, María Teresa Noceda, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha entregado las acreditaciones oportunas y el primer material del que dispondrán para las actuaciones en la zona.
Agrupación voluntarios protección civil en Comillas
Agrupación voluntarios protección civil en Comillas
GOBIERNO
Agrupación voluntarios protección civil en Comillas

De la Sierra se ha comprometido "a compensar el esfuerzo" de los voluntarios de Protección Civil con una "adecuada formación y más medios materiales".

Ahora, según ha señalado en un comunicado, el Gobierno proporciona "lo básico", pero en el futuro -ha garantizado- se adaptarán los medios a las necesidades de Comillas, con más incidencias por riesgo de inundaciones, por ejemplo.

Con la de Comillas, la Comunidad Autónoma cuenta actualmente con 50 agrupaciones de protección civil municipales y supera ya los 600 voluntarios.

La mejora de medios a estos servicios ha supuesto una inversión de 142.000 euros en lo que llevamos de año.

DECRETO DEL VOLUNTARIADO

Por otro lado, el consejero ha informado al Ayuntamiento y a los voluntarios del decreto del voluntariado que ultima ya el Gobierno y que ha contado con la participación de los consistorios y de las agrupaciones.

De la Sierra ha subrayado la importancia de la normativa para incrementar la seguridad y la coordinación entre servicios, pero, sobre todo, de cara a asegurar una formación básica y especializada a los voluntarios.

Además, la nueva norma abrirá las puertas a beneficios sociales "adicionales" para los voluntarios, ha informado el consejero, con el fin de que la formación y la experiencia que adquieran por esta labor puedan servir de mérito para acceder a la función pública.

La alcaldesa, por su parte, ha considerado necesario el servicio de voluntariado para Comillas, dado que hasta ahora tenía que ser demandado a los ayuntamientos de Ruente y Suances.

Ha agradecido la labor altruista de los ocho voluntarios con el que comienza el servicio y espera que más personas a partir de ahora se sumen a la agrupación, la cual va a apoyar numerosos acontecimientos sociales y deportivos y a los servicios de emergencia en sus intervenciones.

DIEZ NUEVAS AGRUPACIONES

El consejero de Presidencia ha mostrado su satisfacción por la creación en los dos últimos años de diez nuevas agrupaciones de Protección Civil, con más un centenar de voluntarios que se han incorporado a estos servicios.

También ha hecho referencia a la reactivación de los servicios de Cabezón de la Sal y Marina de Cudeyo.

El Ejecutivo les ha proporcionado una formación básica y ha ofertado otros cursos, a través de la Escuela de Protección Civil, con los que incrementar su nivel de preparación y prestar servicio en las mejores condiciones.

De la Sierra ha incidido en fomentar la concienciación de nuestros jóvenes, que "son muy generosos y con gran conciencia social", para que vean en la Protección Civil un "medio adecuado de contribuir en apoyo a sus conciudadanos".

Las nuevas agrupaciones constituidas son las de los municipios de Bárcena de Cicero, Camargo, Comillas, Herrerías, San Pedro del Romeral, Santa Cruz de Bezana, Valdáliga, Villacarriedo, Hazas de Cesto y Piélagos- estas dos últimas con el reglamento de funcionamiento aprobado, pero pendientes de inscripción en el registro oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento