Podrá pedir que investiguen si va a sufrir alguna dolencia genética

Ayer el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Genética. Entrará en vigor en un mes y medio. Se creará un banco de ADN.

Si su abuela, su madre y su hermana han padecido cáncer de mama –por ejemplo–, usted puede recibir información sobre la posibilidad de padecer esta enfermedad u otras de base genética. Estas dolencias son la primera causa de muerte antes de los 14 años en Andalucía.

Será su médico de cabecera el que le derive a una de las once unidades de genética que se van a poner en marcha en la comunidad.

Así lo establece la Ley de Genética aprobada ayer por el Parlamento de Andalucía. La norma entrará en vigor en un mes y medio aproximadamente.

Es pionera en España y otros países de la UE. Regula el derecho de los ciudadanos a recibir un consejo genético para dos fines: detectar posibles patologías que puedan sufrirse en el futuro y realizar análisis genéticos cuyo objetivo sea la investigación biomédica.

Esto significa que los andaluces podrán recibir información sobre la posibilidad de padecer una enfermedad cuya causa pueda ser hereditaria (al menos en parte) y  tendrán derecho a conocer las ventajas y consecuencias de practicar dichos análisis para identificar si existen posibilidades de desarrollar la patología (a eso se le denomina el consejo).

Autorización escrita

Una vez recibido el asesoramiento, el paciente otorgará su consentimiento por escrito, aunque con carácter revocable, antes de que se practiquen los análisis. La nueva ley recoge el derecho del paciente a no ser informado de sus resultados. Los datos serán confidenciales.

El texto también regula la realización de pruebas dirigidas a grupos de población que puedan asimismo beneficiarse de intervenciones médicas preventivas. Se creará un banco público de ADN con sede central en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento