El precio de la vivienda crecerá este año en torno a un 5%, según las previsiones de CBRE

  • La demanda oscilará entre las 120.000 y las 140.000 unidades.
  • España se está acercando cada vez más a la media europea en cuanto al porcentaje de hogares que viven en alquiler.
Una imagen de una promoción de viviendas en construcción.
Una imagen de una promoción de viviendas en construcción.
ARCHIVO
Una imagen de una promoción de viviendas en construcción.

La vivienda va a seguir encareciéndose en España. El precio de la vivienda crecerá entre un 4% y un 6% en 2017, según el 'Informe Residencial Español 2017' elaborado por CBRE. Además, la demanda de vivienda nueva se situará entre las 120.000 y 140.000 unidades al año. En concreto, el estudio señala que, aunque la recuperación del mercado residencial en España no está suponiendo "tensiones importantes" sobre el precio de la vivienda a nivel agregado nacional, sí que se están observando repuntes sobre la vivienda nueva en algunos mercados locales con fuerte demanda y una oferta de vivienda nueva "muy limitada".

La consultora afirma que la construcción de vivienda nueva se está concentrando en los mercados con una demanda solvente. Así, subraya que en regiones como Madrid se está concentrando el 23% de la oferta de vivienda nueva. Asimismo, destaca que el mercado de la vivienda en esta comunidad autónoma ha adquirido "una velocidad de crucero" y que la reactivación ha estado condicionada por el "fuerte" impulso de la demanda en las zonas de mayor poder adquisitivo como consecuencia del ajuste de los precios del ciclo anterior.

Respecto al mercado del alquiler, se destaca que España se está acercando cada vez más a la media europea en cuanto al porcentaje de hogares que viven en alquiler. De hecho, se está registrando un crecimiento anual entorno al 1,5% respecto al crecimiento de hogares que viven en alquiler. Además, desde CRBE se estima que la rentabilidad bruta media se sitúe alrededor del 4%.

El perfil de las personas que viven en alquiler es principalmente el de los jóvenes, ya que tienen otra mentalidad y se ven abocados a optar por este tipo de vivienda. Además, la inversión en vivienda de alquiler está "al alza", impulsada porque las alternativas de alquiler no están dando rentabilidades tan altas como las que ofrece el alquiler.

Y se vuelve a construir. La actividad promotora ha vuelto. "La demanda antes se focalizaba en el producto de segunda mano y en este momento hay una estimación de 64.000 visados de obra nueva", asegura el director nacional de residencial y suelo de CBRE, Samuel Población, tras afirmar que "la compra sobre plano ha vuelto".

Se está registrando una consolidación de la recuperación y las previsiones de paro y creación de puestos de trabajo abocan a la creación de nuevos hogares. El 'Informe Residencial 2017 CBRE' calcula que la inversión ha superado los 3.375 millones de euros, un 48% más que lo que había en 2016, y que el 68% de las inversiones procedieron del extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento