Los jueces del Tribunal Constitucional no obtienen solución para las recusaciones

Los jueces del Tribunal Constitucional no obtienen solución para las recusaciones

Tribunal Constitucional.
García Calvo y Rodríguez Zapata (recusados por el Gobierno), Sala, Aragón y Pérez Tremps. (Tribunal Constitucional.)
Ampliar
  • Los jueces no deberían participar en el voto de su propia recusación.
  • Pero si no lo hacen, no se alcanzará el número mínimo de miembros.
  • Este jueves están citados para una nueva reunión.

La partida que mantienen el PSOE y el PP en el Tribunal Constitucional continúa enrocada. Parece que no hay salida para la situación a la que se ha llegado en las recusaciones que el Gobierno y el principal partido de la oposición han presentado contra varios magistrados. Ni siquiera tras cuatro horas de reunión. Este jueves volverán a intentarlo.

El Constitucional tiene encima de la mesa las recusaciones de cinco magistados y la Ley que tiene que reformar esta institución, la LOTC. El pleno del tribunal ha reunido, durante cuatro horas, a todos sus miembros salvo la presidenta, María Emilia Casas, y el vicepresidente, Guillermo Jiménez, que se tienen que abstener del debate por estar directamente afectados por esta norma. Es decir: diez personas estaban presentes.

Cinco de estos jueces han sido recusados: tres por el PP y dos por el Gobierno. Todos, en teoría, habrían formulado juicios sobre la norma que tienen que debatir y, por tanto, estarían incapacitados para sentenciar con imparcialidad. Pero, ¿pueden votar sus propias recusaciones?

Se ha retorcido tanto la situación que ahora parece no haber salida
Hasta ahora nunca se había hecho. Incluso el mismo Presidente accidental del Constitucional, Vicente Conde, había señalado hace algunas semanas que es una solución "absolutamente innovadora" y "sin base legal precisa". Pero si se ausentan de la votación, el pleno quedaría compuesto por cinco magistrados y
no alcanzaría el mínimo de ocho miembros que fija la ley.

Así pues, con los propios recusados presentes, se ha celebrado la reunión del pleno y ha concluido sin acuerdo. Este jueves se reanuda el debate y el orden del día fija que se debatan primero las recusaciones del PP y luego las del Gobierno. Se reanuda la partida.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/306324/0/recusacion/tribunal/constitucional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios