La Escuela Canina municipal impartirá cursos básicos de obediencia y buen comportamiento los fines de semana

  • El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha presentado este lunes los nuevos cursos de obediencia y buen comportamiento social para perros, organizados por la Escuela Canina Municipal Quercus, para su celebración los fines de semana.
Curso escuela canina de Málaga
Curso escuela canina de Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Curso escuela canina de Málaga

Los cursos tendrán una duración de 12 horas, distribuidas en tres fines de semana a razón de clases de dos horas cada día, que serán sábado y domingo salvo que los asistentes soliciten que se impartan en viernes y sábado. Las clases se impartirán en grupos de diez a 15 personas.

Jiménez ha explicado que esta iniciativa tiene por objeto ayudar a los propietarios de perros en Málaga, que demandan el asesoramiento de especialistas "para mejorar la convivencia con su mascota o, simplemente, para conocer bien todos los aspectos relacionados con su cuidado, y así proporcionarles unas condiciones de vida adecuadas a su edad y su raza".

El concejal ha destacado la oportunidad de retomar estos cursos, promovidos por el Ayuntamiento y que forman parte del contrato de concesión de la Escuela Canina Municipal, "pues la nueva ordenanza de Bienestar Animal incorpora muchas novedades y refuerza los elementos que velan por el bienestar de los animales de compañía y su protección frente al maltrato, por lo que es muy conveniente que la formación y el entrenamiento de nuestras mascotas y de sus propietarios sea realizado por profesionales con la adecuada formación y habilitación".

Así, Jiménez ha valorado que hace poco se aprobó la nueva ordenanza de tenencia y bienestar animal "donde a los animales se les da mucha libertad para acceder a ciertos locales, transporte público... es decir, se apuesta por el bienestar animal". No obstante, ha dejado claro que "eso tiene que venir acompañado de una educación del perro".

Por todo ello, ha dicho que "es importante el esfuerzo de educación" y "es importante acudir a profesionales cualificados", ha incidido. Por último, ha citado el avance al sacrificio cero, abogando, porque "vaya calando la idea de que esterilizar a los animales es una necesidad y debe ser obligatorio como es en el resto de Europa".

CURSO

El curso tendrá un coste de 68 euros y se impartirá dividido en dos bloques, uno teórico y otro práctico. En este sentido, la parte teórica se centrará en diferentes aspectos.

Por un lado, las clases tratarán la Ordenanza Municipal de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de los Animales, o las normas que regulan su presencia en el transporte público o su permanencia en viviendas y recintos cerrados, incluido todo lo referente a los animales potencialmente peligrosos.

Por otro lado, los alumnos de estos cursos conocerán la funcionalidad de las diferentes razas, así como las fases de la vida de un perro, con los cuidados especiales que necesita en cada una de ellas: cachorros, perros jóvenes, adultos y ancianos.

Las clases incluirán además aspectos como los diferentes deportes que pueden realizar los perros y los beneficios que les aporta esta actividad, y proporcionarán las claves necesarias para reconocer las distintas actitudes que pueden tener estos animales ante diferentes situaciones sociales.

En lo que se refiere al bloque práctico, las clases serán impartidas por un instructor y compondrán la parte principal del curso, al abarcar de nueve a diez horas de las 12 que dura éste en su totalidad.

En esta parte comenzará con el análisis y valoración del perro a educar, tanto en lo que se refiere a los aspectos sociales como a la adaptación al medio y a sus niveles motivacionales.

También se realizarán actividades para fomentar la relación afectiva entre el animal y su dueño, y otros aspectos entre los que destacan lo siguientes: el manejo básico de la correa, los condicionamientos para que el perro camine al lado con correa, permanezca sentado o tumbado, la llamada o la iniciación en la práctica del Agility, con el objetivo de mejorar la relación y fomentar la coordinación y propiocepción del animal.

Los interesados en asistirá a los cursos podrán obtener más información en la web www.escuelacanina.com o llamando a los teléfonos 952 398489 y 607641611.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento