Málaga para la Gente insta a combatir "el acoso inmobiliario" a 40 familias del barrio de El Perchel

  • IU-Málaga para la Gente ha presentado una moción para el debate en la próxima comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad en la que instan al Ayuntamiento a que intervenga, en el marco de sus competencias, "para combatir" el caso "de acoso inmobiliario" a 40 familias en el barrio de El Perchel, "utilizando los instrumentos de los que dispone, inspeccionando los mencionados inmuebles y exigiendo el cumplimiento del deber de mantenimiento y conservación a los propietarios".
Foto El Perchel acoso inmobiliario
Foto El Perchel acoso inmobiliario
EUROPA PRESS/ CEDIDA
Foto El Perchel acoso inmobiliario

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado que han atendido en la oficina del grupo "a una representación de las 40 familias con contratos de arrendamiento antiguos de viviendas y locales comerciales que están sufriendo acoso inmobiliario en el barrio de El Perchel en Málaga".

Al respecto, Zorrilla ha señalado que "estos nuevos casos de acoso inmobiliario" afecta a los bloques blancos que hay en El Perchel, y que se corresponden con 20 portales situados en varias calles; la calle Montalbán, Callejones del Perchel, Malpica, Huerto de la madera, Arcos y Angosta.

Los propietarios de estos inmuebles, según el portavoz de Málaga para la Gente, "han abandonado desde hace tiempo por completo en mantenimiento y conservación de los edificios provocando activamente su deterioro, obligando de esta forma a que los vecinos se marchen ante esta situación insoportable e intentando provocar la ruina de los bloques y así se pueda expulsar a sus inquilinos".

"La especulación urbanística está detrás de este tipo de maniobras para no renovar los contratos, ya sea para vender la propiedad o hacer apartamentos turísticos. Los propietarios han dejado a su suerte los edificios", ha sostenido.

De igual modo, ha incidido en que las casas por dentro "están perfectamente en cuanto a su estado, pero la falta de mantenimiento y conservación de los edificios provoca que se acumule la suciedad, que huela mal, existen pintadas, escombros y basuras amontonados por todos sitios".

Es más, ha asegurado que "subir por las escaleras da, simplemente, miedo. Existen plagas de insectos y presencia de ratas. No han limpiado desde hace mucho tiempo las malolientes zonas comunes ni se han arreglado desperfectos".

Asimismo, ha apuntado que "tampoco se arreglan los aljibes y hay problemas de fontanería". "Las casa que se van quedando vacías están siendo tapiadas y se da la circunstancia de que en los terceros pisos que han sido tapiados es en donde esta las llaves de paso de los aljibes".

En este sentido, ha manifestado que "algunas de las casas que han quedado vacías han sido ocupadas irregularmente por personas", lo que "desgraciadamente está contribuyendo a reforzar el abandono de los edificios y deteriorando asimismo la convivencia".

Por ello, en la moción, también Málaga para la Gente pide instar al equipo de gobierno a que adopte "de inmediato" las medidas más urgentes, de retirada de los escombros, de limpieza y salubridad, de desinsectación y desratización "ante el posible deterioro de la situación higiénico sanitaria".

COMPETENCIAS MUNICIPALES

Zorrilla ha recordado que el acoso inmobiliario o 'espantaviejas' es un fenómeno que "se hizo famoso en pleno auge de la burbuja inmobiliaria por los numerosos casos que se producían para expulsar a inquilinos de renta antigua".

"Este fenómeno siempre existido pero ahora podría estar teniendo un repunte en Málaga como consecuencia de la burbuja de los apartamentos turísticos y el incremento de los precios de los alquileres en las zonas próximas a los centros históricos y zonas comerciales de las ciudades", ha sostenido.

Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga "tiene competencias e instrumentos" para "combatir estos casos de acoso inmobiliario", poniendo como ejemplo las competencias de inspección y la capacidad de exigir el cumplimiento del deber de mantenimiento y conservación a los propietarios por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Por otro lado, también Málaga para la Gente ha valorado que "se debería de hacer un seguimiento y de establecer un procedimiento a seguir y desarrollar un protocolo para detectar estos casos y poner en marcha medidas efectivas para atajarlos".

En especial, ha considerado Zorrilla, "hay que ser escrupulosos en casos en los que se detecte que lo que se pretende es provocar la ruina de los edificios, ya que este proceso deterioro puede durar años pero una vez que es irreversible se suele tramitar con rapidez la declaración de ruina en edificios".

De igual modo, según el portavoz de Málaga para la Gente, el Ayuntamiento de Málaga "tiene competencias" en materia de salubridad pública, limpieza, higiene y control de plagas "y creemos que debe actuar ante posibles situaciones de deterioro de la situación higiénico sanitaria en edificios".

En particular, ha apuntado, estas 40 familias "están muy preocupadas por la presencia de basuras y suciedad, así como por la existencia de ratas, ya que en estos pisos existen niños que no tienen por qué estar sufriendo esta situación, y que además por estos motivos están expuestos a bacterias que pueden provocar enfermedades, etcétera".

Por ello, también en la moción Málaga para la Gente insta al equipo de gobierno a establecer un procedimiento a seguir y a desarrollar un protocolo para detectar estos casos de acoso inmobiliario y poner en marcha medidas efectivas para atajarlos y también, y en especial, "hay que ser escrupulosos en los casos en los que se detecte que lo que se pretende es provocar la ruina de los edificios, ya que este proceso deterioro puede durar años pero una vez que es irreversible se suele tramitar con rapidez la declaración de ruina en edificios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento