Chávez: "El Rey Juan Carlos debería pedir excusas a Iberoamérica"

  • Evitaría que el incidente deteriore las relaciones entre países.
  • Denunció la existencia de una campaña para desprestigiarle.
  • Ortega dice que el Rey quedó mal y lo califica de absurda su actitud.
El presidente venezolano Hugo Chávez ha asegurado que está esperando las "excusas" que el
Rey Juan Carlos I de España debería pedir a
Venezuela y a Iberoamérica para evitar que el incidente deteriore las relaciones entre algunos países.

"Al Rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad", dijo Chávez en una entrevista en el canal Promar en la ciudad de Barquisimeto, 351 kilómetros al suroeste de Caracas.

Al Rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es ofrecer excusas

Chávez planteó que el incidente ha movido a algunos gobiernos a tomar posición en favor o en contra de Venezuela o de España y eso puede dañar las relaciones internacionales.

Puso el ejemplo de El Salvador y de Chile, que se decantaron por defender al Rey y eso "puede alterar" las relaciones con esos países, de lo cual, según dijo, "el culpable sería el Rey".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró  que quien "quedó mal" en la reciente cumbre Iberoamericana fue el Rey de España y calificó como "absurda" su actitud.

"El me agredió en un tono violento"

"Debería pedir que nadie se meta en esto", dijo Chávez tras aclarar que esa solidaridad con el monarca español es "absurda" porque "yo no le dije nada al Rey, él fue el que me agredió en un tono violento".

En ese sentido, el presidente venezolano denunció la existencia de una campaña "a nivel mundial" para "hacer ver que yo fui el agresor, cuando yo no le dije nada".

Reiteró lo que dijo unas horas antes en el sentido de que las inversiones de España en Venezuela "no son imprescindibles" y se mostró esperanzado de que el incidente "no las afecte, pero eso dependerá del gobierno español y de que haya respeto".

"Luego el Rey explotó, pero no oí lo que dijo, y creo que tuvo suerte el Rey, porque si lo oigo, lo dejo sentado en su sitio. No sé qué le hubiera dicho, pero el que quedó muy mal fue él", opinó el gobernante venezolano.

La hipótesis del asesinato de Simón Bolívar

Por otro lado el presidente, volvió a plantear la hipótesis de que el Libertador Simón Bolívar pudo haber sido "asesinado".

Chávez basa su hipótesis en dos circunstancias: que la tuberculosis que padecía Bolívar no pudo llevarlo a la muerte tan rápido como ocurrió y que sus adversarios "lo querían muerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento