Los delitos de odio descienden un 4%, pero los relativos a la orientación sexual suben un 36%

  • El delito de odio más habitual sigue siendo el racismo. Uno de cada tres delitos de odio el año pasado fue por xenofobia.
  • La mayoría de los ocho tipos bajan, como el antisemitismo, la aporofobia (ataques a indigentes), los de creencias religiosas, el racismo o los de ideología.
  • Sin embargo vuelven a subir los delitos de discriminación por orientación sexual.
Dos mujeres besándose.
Dos mujeres besándose.
Massimo Percossi / EFE
Dos mujeres besándose.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las autonómicas registraron en 2016 un total de 1.272 incidentes por delitos de odio, un 4,2% menos que en 2015, aunque las infracciones relacionadas con la orientación sexual (230) han vuelto a subir en 2016, un 36%, como también las agresiones a discapacitados, que han subido un 15,9%

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este jueves el cuarto informe sobre incidentes relacionados con delitos de odio en España, correspondiente al año pasado.

En número global, en España el delito de odio más frecuente en España es el racismo y la xenofobia (416), seguido de los delitos por discapacidad (262),  por ideología (259), orientación e identidad sexual (230), por asuntos religiosos (47), por razón de género (41), contra los indigentes (10) y por antisemitismo (7).

El informe refleja que la mayoría de esos ocho tipos de incidentes que se recogen han descendido, como los relacionados con el antisemitismo (-22,2%), la aporofobia o ataques a los indigentes (-41,2%), los creencias religiosas (-32,9%), el racismo y la xenofobia (-17,6%) o contra la ideología (-15,9%).

Sin embargo los delitos relacionados con la discriminación por género o sexo ascendieron un 70,8% al pasar de 24 denuncias en 2015 a 41 en 2016, aunque el ministro ha precisado que este incremento se debe en realidad a la reforma del Código Penal de 2015 que tipificó estos hechos como delito, de manera que se computan desde mediados de ese año.

También suben, de nuevo, los delitos relativos a la orientación e identidad sexual. Han pasado de 169 a 230 (+36%), siendo los principales las lesiones, las amenazas y el trato degradante. Y han subido, un 15,9%, los delitos contra personas discapacitadas.

Las dos conductas  más denunciadas son las lesiones y las amenazas en el conjunto de los delitos de odio.

Por delitos, resulta especialmente grave que casi un centenar de las denuncias relativas a la discapacidad sean abusos y agresiones sexuales. En el caso de los delitos de racismo, como en los de orientación sexual, la mayor denuncia son las lesiones. Por su parte, en los de ideología y religiosidad priman las amenazas y respecto al género, la discriminación.

Zoido ha destacado que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una encuesta para la víctimas de delitos de odio, que se podrá cumplimentar hasta septiembre desde la página web, con el fin de "obtener una radiografía lo más exhaustiva posible de todas las conductas discriminatorias que tienen lugar en la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento