Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

  • El ensayista y poeta polaco ha sido galardonado con el premio este jueves.
  • Nacido en Ucrania pero criado en Polonia, Zagajewski se manifestó contrario al comunismo.
  • Su obra ha sido traducida el inglés y al castellano.

El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVII edición.

Nacido en Ucrania pero criado en Polonia, Zagajewski se manifestó contrario a la ideología comunista a través de sus ensayos y poemas. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el español y el catalán.

El nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras asegura que sigue siendo un intelectual crítico, especialmente con el Gobierno de su país, aunque reconoce que ha dejado atrás la poesía reivindicativa de su juventud para defender otros métodos de protesta más prácticos.

"Soy critico con el Gobierno actual de Polonia y me parece que muchas de sus decisiones son un ataque contra la democracia, pero creo que en este momento la poesía ya no es la mejor arma para mostrar oposición, ahora lo más importante es salir a la calle y protestar pacíficamente", explicó Zagajewski (Lwów, 1945) a Efe tras darse a conocer el premio.

La poesía ya no es la mejor arma para mostrar oposición, ahora lo más importante es salir a la calle y protestar pacíficamente

Desde Cracovia, la ciudad donde el poeta se forjó como un intelectual combativo contra el régimen comunista durante los años 70 y 80, lo que le costó el exilio, Zagajewski se mostró orgulloso de su papel como poeta disidente durante su juventud, aunque aseguró que ya es "demasiado mayor para volver a esa poesía reivindicativa", que ha dado paso a un estilo más reposado e íntimo.

"Quiero seguir siendo crítico, especialmente con el Gobierno de Polonia, pero ya no a través de la poesía", afirmó el escritor, que no ha dejado de ser un "hombre de su tiempo", y a diferencia de otros intelectuales, no cuestiona un mundo que gira a través de internet, donde de hecho ve "un océano de posibilidades donde encontrarlo y mostrarlo todo".

Candidato al Nobel en varias ocasiones desde 2007, Zagajewski se convirtió este jueves en el primer autor en lengua polaca que obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 37 ediciones.

Para el jurado, el cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que, tras una obra artística "alienta el fulgor", inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado.

El poeta, en unas breves declaraciones porque salía inmediatamente de viaje, se mostró "feliz" por haber recibido un galardón "muy prestigioso, que en el pasado han recibido brillantes escritores y artistas" y que, además, le entrega España, un país por el que confiesa sentir un profundo amor.

Adam Zagajewski se considera un enamorado de España, "una nación indispensable para entender Europa", y además confiesa su fascinación por las letras españolas, sobre todo por la Generación del 98 y por la obra del granadino García Lorca.

El jurado está integrado por: Félix de Azúa Comella, Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Juan Cruz Ruiz, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán Grajales, Ángeles Mora Fragoso, Carme Riera i Guilera, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto, Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3058963/0/adam-zagajewski-premio-princesa-asturias-letras-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios