El Parlamento de Navarra aprueba una ley de igualdad del colectivo LGTBI+

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+) y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en la Comunidad foral de Navarra.
El Parlamento de Navarra aprueba la ley de igualdad del colectivo LGTBI+.
El Parlamento de Navarra aprueba la ley de igualdad del colectivo LGTBI+.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
El Parlamento de Navarra aprueba la ley de igualdad del colectivo LGTBI+.

La ley, que fue presentada por el PSN, ha sumado los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra.

Esta nueva norma tiene por objeto establecer y regular los principios, medios y medidas para garantizar la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI+, mediante la prevención, la corrección y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, en todos los ámbitos sobre los que el Gobierno de Navarra y las entidades locales tienen competencia.

La ley establece una serie de condiciones dirigidas a facilitar la participación y representación de personas y grupos LGTBI+ en todos los ámbitos de la vida social e institucional, siempre desde una óptica de "prevención y detección temprana" de conductas fóbicas, a la que colaborarán las Administraciones Públicas y el Defensor del Pueblo, habilitados para actuar "de oficio, sin necesidad de recibir denuncia".

También se contempla la creación del Órgano Coordinador para la Igualdad LGTBI+, un ente con autonomía, capacidad y recursos suficientes para ejecutar las políticas y medidas recogidas en esta ley que, incardinado en el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), instituirá en su seno el Consejo Navarro LGTBI+, como cuerpo superior en el terreno "consultivo y de participación ciudadana".

ACCESO A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN

Además, se garantiza el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las personas LGTBI+ con capacidad gestante y/o a sus parejas, se posibilita la congelación de tejido gonadal y células reproductivas a los transexuales que opten por acceder a tratamientos hormonales y, de igual modo, se les asegura atención ginecológica y/o urológica.

Para formalizar el desarrollo de las medidas sanitarias en un tiempo razonable, se tendrán en consideración las actuaciones y plazos previstos en el Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de Salud Sexual y Reproductiva. Además, se fija un período máximo de seis meses para implementar los protocolos de atención a personas transexuales e intersexuales.

La parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha afirmado que esta ley tiene "un importante valor simbólico, es una ley transformadora que reconoce y garantiza derechos fundamentales que hasta ahora han sido negados, sin que desde las instituciones publicas se haya atendido suficientemente a las personas LGTBI habiendo convertido a este colectivo en uno de los más estigmatizados de nuestra sociedad".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que esta ley es la "más avanzada y valiente de todas las que existen en el Estado sobre esta materia" y ha asegurado que, en los seis años que lleva como parlamentaria, el proceso para aprobar esta ley ha sido "el más ejemplar y enriquecedor" que ha vivido. "Todavía hay muchas formas de discriminación y falta de igualdad, y existía la necesidad de hacer una ley. No es suficiente, pero era necesario", ha indicado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que ésta es "la mejor ley para Navarra, no sé si la mejor del Estado y del mundo, ni nos importante, es la ley adaptada a Navarra". Además, ha valorado que la norma obligará a realizar "políticas públicas transversales en salud, educación, policías, en todos los ámbitos" y ha indicado que "el objetivo es acabar con el sistema heteropatriarcal".

Por parte del PSN, Nuria Medina ha afirmado que la nueva ley "nos coloca a la vanguardia en la defensa de los derechos de todas las personas" y, tras afirmar que "el camino no ha sido fácil y tampoco lo va a ser el desarrollo de la ley", ha pedido al Gobierno de Navarra "valentía, ambición y convicción para la aplicación de la ley, además de recursos económicos y humanos". Además, ha tendido la mano al Gobierno para lo que sea necesario en la aplicación de la ley.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que "hoy es un gran día porque aprobamos una ley que avanza en democracia, en igualdad, en justicia, en participación y en inclusión". "La calidad democrática de una sociedad se mide por la capacidad que tiene para incluir toda la diversidad de subjetividades que existen y esta ley avanza en calidad democrática. Es un hito en todo lo que se refiere al derecho lega sobre el derecho a decidir sobre la propia identidad de género y sexual", ha sostenido.

ABSTENCIÓN DE UPN, RECHAZO DEL PPN

Por parte de UPN, Ana San Martín ha afirmado que "en pleno siglo XXI sigue siendo un camino repleto de obstáculos el que tienen que andar muchas personas LGTBI" y ha defendido que "es necesario acabar ya con esta discriminación y en esta tarea siempre estará UPN". No obstante, ha cuestionado algunos aspectos de la ley considerando por ejemplo que "vulnera en algunos puntos la actividad profesional de los médicos". "Se dice que se puede ir al médico y pedir que prescriba un tratamiento sin hacer un diagnóstico. Esto atenta contra el principio básico de la medicina", ha indicado. Igualmente, ha cuestionado que en espacios públicos se puedan utilizar vestuarios en atención al "sexo sentido", lo que puede "chocar contra la libertad del resto de la sociedad". Igualmente, ha criticado que no se ha aprobado "ni una sola enmienda de UPN". "Nos vamos a abstener porque estamos a favor de desarrollar medidas que favorezcan el respeto de todos", ha indicado.

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que su posición en contra de la ley "no es una posición en contra de los derechos de las personas LGTBI+, todo lo contrario, tenemos el más absoluto respeto a la diversidad afectiva y sexual y nuestro deseo es garantizar sus derechos". Sin embargo, ha explicado que se opone a la ley porque "la condición sexual forma parte de la intimidad de la persona y creemos que esta ley puede estigmatizar al colectivo LGBTI". "No podemos hacer una ley para todos los colectivos susceptibles de que les sean vulnerados sus derechos. Ya tenemos leyes y lo que hay que hacer es cumplirlas", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento