El seguimiento de la huelga de estibadores alcanza 100% en los puertos de Bilbao y Pasaia, según Fomento

  • BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
Puerto de Bilbao
Puerto de Bilbao
EUROPA PRESS
Puerto de Bilbao

El seguimiento de la segunda jornada de huelga en el colectivo de estibadores portuarios se ha situado en el 100% en los puertos de Bilbao y Pasaia, según los datos aportados por el Ministerio de Fomento, relativos al primer turno de trabajo.

El Ministerio ha explicado que, de acuerdo con la información recibida de las Autoridades Portuarias, el seguimiento de la huelga está "próximo al 100%", salvo en las Autoridades Portuarias de Cartagena y en las de Motril y Vilagarcía. En estos dos últimos casos no se han nombrado efectivos al no haber buque en operación.

Durante las horas de actividad, en los puertos de interés general del Estado, se han reportado "ritmos de trabajo normales, sin que se hayan constatado bajos rendimientos en estas horas".

En el conjunto de las Autoridades Portuarias se han nombrado 1.518 efectivos, de los que 1.394 han seguido la huelga. Asimismo, existen turnos especiales para atender determinados tráficos, con una "tónica general prácticamente igual a los turnos marcados como normalizados" ya que, de los 311 trabajadores afectados por estos turnos, han secundando la huelga 281.

En el caso del Puerto de Bilbao, de los 41 efectivos, 30 han secundado la huelga y once se encuadran en servicios mínimos. En las instalaciones guipuzcoanas de Pasaia, los 16 efectivos nombrados han secundado la huelga.

En función de los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Bilbao, en el Puerto de Bilbao se encuentran atracados 17 buques, de los cuales dos buques tanque y un crucero operan con normalidad por no estar en el ámbito del servicio de manipulación de mercancías.

Los otros 14 se encuentran "con un rendimiento del 50%" ya que, según han explicado los responsables del Puerto vizcaíno, "están trabajando las horas alternativas y cumpliendo al 100% los servicios mínimos esenciales".

CONCENTRACIÓN Y LANZAMIENTO DE COHETES

Por otro lado, el Ministerio Fomento ha explicado que la jornada de huelga está transcurriendo sin incidencias de relevancia, salvo en Las Palmas, puerto en el que se ha reportado un rendimiento inferior, "en torno al 50% del habitual en los servicios mínimos".

Entre los incidentes recopilados por el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, se encuentra la concentración de unas 80 personas ante el edificio de Estiba en el Paseo Reina Victoria de Santurtzi, en Bizkaia, en la que se ha producido lanzamiento de cohetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento