Isabel Allende cree que Donald Trump "no sabe leer"

Isabel Allende
Presentación de la nueva novela de Isabel Allende, 'Más allá del invierno' (EUROPA PRESS)
  • La escritora ha presentado en Madrid 'Más allá del invierno', su última novela.
  • Allende asegura que, cuando Trump salió elegido presidente, pensó dejar EE UU.
  • "Yo también fui exiliada y no lo dejé todo por gusto", ha recordado la autora al respecto de los refugiados sirios que llegan a Europa.

La escritora Isabel Allende cree que "lo peor" de la sociedad norteamericana está surgiendo con Donald Trump, su presidente, una persona que cree "no saber leer" y con el que Estados Unidos está viviendo un "invierno político" como el que la autora refleja en su nueva novela, Más allá del invierno.

La escritora chilena, residente en California desde 1988, ha presentado en Madrid su última novela, editada por Plaza y Janés y que ha salido simultáneamente a la venta en España y Latinoamérica con una tirada inicial de 300.000 ejemplares, mientras que en Estados Unidos se publicará en otoño.

Allende, de 74 años, parte en esta novela de una cita de Albert Camus -"En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible"- para urdir una trama en la que presenta a unos personajes propios de la América de hoy que se hallan "en el más profundo invierno de sus vidas": una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano.

Una novela que comenzó a escribir, como hace siempre, un 8 de enero, cuando ella misma estaba viviendo "una especie de invierno" tras la separación de su anterior pareja y creía que no iba a volver a tener un amor en su vida, ha explicado la autora en una rueda de prensa en Casa América en Madrid.

Refugiados por necesidad

Un invierno no solo individual sino también general de la sociedad norteamericana, porque, ha dicho, "con Donald Trump vivimos lo peor que le puede pasar a un país", un invierno político tras el que, no obstante, se ha mostrado convencida, surgirá ese "verano invencible".

Cuando Trump fue elegido presidente, Isabel Allende pensó en irse de Estados Unidos, pero "desgraciadamente" se volvió a enamorar, de un norteamericano, ha indicado.

Uno de los temas principales que aborda en su historia, según ha explicado la autora, es el de los refugiados y los inmigrantes, que ha relacionado con la "muralla china" que Donald Trump quiere construir entre Estados Unidos y México.

Su novela "tiene una carga política inevitable", ha explicado Isabel Allende, que ha recordado que como ocurre en Europa con los refugiados de Siria, nadie quiere abandonar su país sino que lo hace por necesidad.

"Yo también fui exiliada y no lo dejé todo por gusto", ha indicado la escritora, que ha dicho que nada se resuelve con un muro sino que sólo se puede solucionar en los países de origen.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3056141/0/isabel-allende-entrevista-trump-no-sabe-leer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información