Alfredo Landa, Goya de Honor por su carrera artística

Alfredo Landa.
Alfredo Landa.
ARCHIVO
Alfredo Landa.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado que el actor Alfredo Landa recibirá el Goya de Honor 2007 en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, en la que acumula más de 120 películas.

Alfredo Landa (Pamplona, 1933) recibirá el galardón durante la gala de los XXII Premios Goya que se celebrará el primer fin de semana de febrero de 2008, han informado hoy fuentes de la academia.

Este galardón llega meses después de que el actor anunciara, durante la pasada edición del Festival de Málaga, su retirada definitiva, una carrera que culmina con una última interpretación en el filme sobre el 2 de Mayo que José Luis Garci rueda en estos momentos, director con el que ha trabajado en otras siete películas.

Nacido en Pamplona, el actor se trasladó a los 12 años a San Sebastián, donde estudió Derecho. Precisamente en aquellos años contribuyó a la fundación del Teatro Español Universitario (TEU) de la ciudad.

Sus películas

Llegó a Madrid con 25 años, donde comenzó a trabajar como actor de doblaje y en alguna que otra obra de teatro, en espera de su primera oportunidad cinematográfica, que le llegaría en 1962 de la mano de José María Forqué con el filme Atraco a las tres.


A continuación grabaría con los grandes directores españoles del momento, como Luis García Berlanga en
El verdugo y José Luis Saenz de Heredia en "
La verbena de la Paloma. A finales de la década de los sesenta, Landa era
protagonista absoluto de la comedia española del momento, simbolizando el prototipo del español medio en la época, que ha dado lugar a lo que ya muchos expertos consideran un género en la historia del cine español: "el landismo".

Entre las decenas de estos títulos se encuentran
Cateto a babor, de Ramón Fernández;
Vente a Alemania, Pepe, de Pedro Lazaga, y
No desearás la mujer del vecino, de Fernando Merino, entre otras.

Tras la muerte de Franco, y con el progresivo deterioro del género, Landa reorientó su carrera hacia papeles de mayor complejidad dramática, como
El Bosque Animado, estos dos últimos con los que consiguió dos Goyas al mejor actor.

Sin embargo, fue su papel como Paco El Bajo en el filme
Los Santos Inocentes, de Marios Camus, con el que recibió el Premio al Mejor Actor, junto a Paco Rabal, en el Festival de Cannes de 1984.

Con este Goya Honorífico, Landa se suma a la lista de los galardonados con este mismo premio, entre los que se encuentran los actores José Luis López Vázquez, Manuel Aleixandre y Héctor Alterio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento