Turismo.- Los principales indicadores aumentan en Costa del Sol en abril gracias al empuje del mercado nacional

  • La Costa del Sol continúa aumentando sus registros en los principales indicadores turísticos, que se incrementaron durante el pasado mes de abril y donde destaca el empuje del mercado nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por la empresa pública de turismo dependiente de la Diputación.
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EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
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Así, durante abril aumentaron los principales indicadores turísticos, tanto a nivel hotelero como extrahotelero, siendo más fuerte el empuje experimentado por el mercado nacional motivado por las vacaciones de Semana Santa.

En cuanto a los datos turísticos acumulados hasta el mes de abril, se mantienen los indicadores hoteleros y se incrementan excepcionalmente los extrahoteleros, sobre todo en los apartamentos turísticos y alojamientos rurales.

Como datos generales cabe señalar un destacado incremento de los viajeros hoteleros (+6,12%), siendo más importante el empuje de los turistas españoles, que experimentan un crecimiento del 9,12 por ciento, frente a los extranjeros (+4,6%). Esto se explica en que en las vacaciones de Semana Santa hay un mayor volumen de visitantes nacionales a la Costa del Sol.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha incidido, a través de un comunicado, en la importancia de estos datos, que revelan que "seguimos en la senda del crecimiento y con buenas expectativas".

También se ha referido al "impresionante incremento" de los datos extrahoteleros que ponen de manifiesto que los viajeros en alojamientos turísticos no hoteleros han aumentado un 44,63 por ciento, destacando el aumento de los viajeros en alojamientos turísticos no hoteleros españoles con un 117,55 por ciento.

Igualmente crece significativamente el número de extranjeros alojados en establecimientos turísticos no hoteleros (+22,23%), es decir, en apartamentos, campamentos y alojamientos de turismo rural.

Los registros en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol son positivos con crecimientos de un diez por ciento en el mercado nacional y aumentos en los principales mercados como es el caso del británico (+20,57%) y los Países Bajos con el 34,56 por ciento. También crece el mercado alemán en un 14,35 por ciento.

DATOS ACUMULADOS

La coyuntura turística hotelera de abril presenta también cifras generalizadas de ascenso, que concluyen el primer cuatrimestre de la Costa del Sol en niveles similares en cuanto a indicadores hoteleros a los datos ofrecidos entre enero y abril de 2016.

La cifra de viajeros hoteleros se ha visto incrementada en un 0,1 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2016, mientras que la de pernoctaciones ha descendido en un 0,4 por ciento. Datos, "en la línea del año pasado" aunque el efecto de la Semana Santa "ha ayudado a equilibrar el cuatrimestre, ya que el año anterior cayó en el mes de marzo", ha dicho Bendodo.

En abril la cifra de viajeros hoteleros se ha visto incrementada en un 6,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, lo que significan más de 29.000 turistas de diferencia. En pernoctaciones, el crecimiento se fija en un once por ciento, que suponen más de 182.000 noches de hotel de diferencia con respecto a abril de 2016. En términos absolutos, hablamos de 506.556 viajeros que han llevado a cabo 1.830.710 pernoctaciones en abril de 2017.

El efecto de la Semana Santa se refleja en el mercado nacional, que se ha comportado mejor que el internacional. Así, los viajeros hoteleros nacionales se han incrementado un 9,1 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior.

Estas cifras positivas se disparan en el caso de las pernoctaciones nacionales, ha expresado Bendodo, que ha detallado en que ha habido un 23,5 por ciento más de estancias en comparación con abril de 2016.

La estancia media, el grado de ocupación, los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) y el empleo hotelero también han registrado aumentos. En este último caso se ha constatado un aumento del nueve por ciento, con un total de 13.719 trabajadores.

La provincia de Málaga, de esta manera, continúa como la segunda provincia peninsular en viajeros y pernoctaciones, tras la de Barcelona, aunque el crecimiento "ha sido más discreto que el de otras zonas turísticas analizadas".

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