Los comisarios de festivales de novela negra salen en defensa del policía y escritor expedientado

Esteban Navarro
Esteban Navarro en Barcelona Negra. (Sapristi1000/ Wikipedia)

Los comisarios de festivales de novela negra en España han salido en defensa del policía y finalista del premio Nadal 2013, Esteban Navarro, que se enfrenta a un expediente disciplinario por su labor de escritor. Según los organizadores de estos simposios, Navarro ha aportado siempre una "imagen respetuosa de las fuerzas del orden, sin menoscabar nunca la imagen de la Policía Nacional". Por este motivo manifiestan una "enérgica" repulsa contra la denuncia al escritor.

El agente está adscrito a una comisaría de Huesca y precisamente de ahí ha partido la denuncia, porque sus compañeros quieren aclarar si "utiliza su condición profesional para promocionar sus obras, todas del género negro o policíaco, y determinar si su labor perjudica al cuerpo", según informa el Heraldo de Aragón.

Esteban Navarro es autor de diez novelas y nunca ha escondido que trabaja como Policía Nacional, sin embargo el anuncio de la apertura de una investigación le ha provocado una baja médica "por ansiedad". Su condición le impedirá asistir a algunos compromisos que tenía por su faceta literaria.

Según informa el Heraldo, el agente ha contratado a un abogado para que le ayude a defenderse. En su opinión, su labor literaria no solo no perjudica al cuerpo nacional de Policía sino que ayuda a transmitir "una imagen cultural" del mismo.

Navarro, nacido en Murcia en 1965, lleva 23 años como Policía y 15 años adscrito a la misma comisaría de la que ha partido la denuncia.

El propio autor ha compartido en las últimas horas en su cuenta de Twitter un comunicado en su favor redactado por el grupo de comisarios de festivales de novela negra de España. Según los organizadores de estos simposios, Navarro ha aportado siempre una "imagen respetuosa de las fuerzas del orden, sin menoscabar nunca la imagen de la Policía Nacional". Por este motivo manifiestan una "enérgica" repulsa contra la denuncia al escritor.  

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3051442/0/interior-expedienta-policia-autor-novela-negra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios