El subdelegado del Gobierno visita el dispositivo del Estado en la campaña de pesca del atún rojo de almadraba

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha girado visita a las almadrabas de la costa gaditana con el fin de supervisar el dispositivo que la Administración General del Estado aplica en la campaña de pesca del atún rojo.
Agustín Muñoz visita el dispositivo del Estado en la pesca del atún
Agustín Muñoz visita el dispositivo del Estado en la pesca del atún
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Agustín Muñoz visita el dispositivo del Estado en la pesca del atún

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, la patrullera de la Guardia Civil 'Río Guadalete', embarcación del servicio marítimo destinada en Algeciras y asignada a la vilancia y supervisión por los inspectores del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la campaña del atún rojo en la zona, ha servido para girar visita a las labores artesanales de pesca en la almadraba de Zahara de los Atunes (Cádiz). De este modo, Muñoz ha podido comprobar en persona el trabajo supervisor de los técnicos del ministerio junto a los operarios de las almadrabas.

El subdelegado ha estado acompañado por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, coronel Alfonso Rodríguez Castillo, el jefe de la Unidad de Agricultura y Pesca de la Subdelegación en Cádiz, Mario de la Cueva Escobar y Javier del Hierro, jefe del Servicio de Inspección de Pesca de la referida Unidad.

Por su parte, Agustín Muñoz ha destacado, tras la inspección girada, el "alto grado de control" que se aplica en esta pesquería, al tratarse de una especie regulada internacionalmente. Además, cuenta con protocolos y procedimientos marcados por la Comisión Europea "y representa una de las señas de identidad, de generación de riqueza y empleo y también referencia de la 'marca España' y, yo diría incluso, 'marca Cádiz' en todo el mundo".

Asimismo, Muñoz ha recordado que las almadrabas generan 266 puestos de trabajo directos entre fijos discontinuos, temporales e indefinidos "en localidades como Conil, Barbate, Zahara y Tarifa, que tanto dependen del atún rojo para salir adelante".

Además, la Subdelegación ha asegurado que la propia Comisión Europea ha llegado a felicitar a España como estado miembro por cómo se aplica al Plan de Recuperación del atún rojo, "y sin duda alguna ello viene de la mano, por un lado del trabajo profesional del personal inspector de ministerio y, por otro, del altísimo grado de cumplimiento de la normativa y colaboración que las almadrabas están teniendo desde hace años con esas normas de recuperación y con los propios inspectores del ministerio".

Así, Agustín Muñoz ha agradecido a unos y a otros "ese entendimiento y colaboración", ya que se trata de una industria "milenaria, artesanal y que sigue generando riqueza y empleo en nuestra provincia".

Por otro lado, la Subdelegación ha indicado que fue la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que es la organización regional de pesca responsable de establecer las normas para el ejercicio de la pesca de atunes en el océano Atlántico y mar Mediterráneo, la que adoptó en 2012 un Plan de Recuperación Plurianual. Un plan que actualmente está en vigor, con las modificaciones introducidas a medida que los informes científicos han ido certificando campaña tras campaña que la sobrepesca del atún rojo hasta entonces se encontraba en retroceso, recuperándose paulatinamente a partir de ese año la especie.

Ante la recuperación experimentada, la cuota del atún rojo ha aumentado un 20 por ciento anual en los últimos ejercicios, manteniéndose ese porcentaje de incremento en 2017 con respecto al año anterior. En la próxima reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico tras el verano se volverá a analizar al situación y a aprobar la cuota nueva para los próximos años según los informes científicos controladores de la especie.

Finalmente, la Subdelegación ha destacado que en 2017 las almadrabas gaditanas tienen un cupo de toneladas de 1.097 que, con la cuota adaptada por la compra de derecho de pesca a otras flotas nacionales o, en su caso, cesiones por intercambios con otros países miembros de la organización internacional, puede llegar hasta las 1.290 toneladas de capturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento