El juez declara culpables por injurias a la Corona a los dibujantes de 'El Jueves'

Los dibujantes de 'El Jueves', durante el juicio (Efe)
Los dibujantes de 'El Jueves', durante el juicio (Efe)
Efe
Los dibujantes de 'El Jueves', durante el juicio (Efe)

El juez ha declarado culpables de injurias a la Corona a los autores de la viñeta de El Jueves, que tendrán que pagar 3.000 euros cada uno por la polémica portada del pasado 20 de julio, que motivó el secuestro de la publicación.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había elevado de 3.600 euros a 6.000 euros, pero el juez lo ha dejado en 3.000, la petición inicial.

Suspensión denegada El abogado del

dibujante Guillermo Torres y Manel Fontdevila, los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias, había pedido la suspensión del juicio, según
adelantó el diario El Mundo, pero la petición fue rechazada por el juez.

Los autores de la caricatura han dicho antes del juicio que se desarrolla hoy contra ellos que no creen haber hecho "nada malo".

Lo único claro es que venimos con la conciencia tranquila
"La única cosa que tenemos clara en este juicio es que venimos con la conciencia tranquila. No creemos haber hecho nada malo y son cosas que volveremos a hacer y que, de hecho, hemos hecho ya", ha asegurado a los periodistas el guionista Manel Fontdevila, que ha añadido que no entienden este juicio y ha dicho que "hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora".

El juicio, hoy

Es claramente denigrante y objetivamente infamante
En opinión del fiscal, la ilustración era "claramente denigrante y objetivamente infamante por el dibujo", "plenamente atentatoria contra la honorabilidad" del Príncipe por las expresiones que le atribuyen y constituye una "deliberada e indebida utilización" de su imagen con un "evidente y consciente menosprecio a la Corona, a la que se ha causado un notable daño en su prestigio institucional".
Ironizan sobre su juicio
El Jueves lamenta que el juicio se celebre
"en martes y 13", e informa de que han repartido
250 "chapas reivindicativas" en las que aparece un dibujo de l

En la misma página se puede ver un enlace a una
tira cómica que resume cómo vivieron los responsables de la revista aquellos días y otra en la que irán resumiendo el juicio.

En la portada original que generó la polémica
aparecían caricaturizados, desnudos, pero perfectamente identificables, los Príncipes de Asturias, bajo el titular "¡Se nota que vienen elecciones, ZP!. 2.500 € por niño" y en una explícita postura sexual. Además, al Príncipe se le atribuían las siguientes expresiones: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada ... ¡Esto es
lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento