Más de 80 obras clave de la historia del arte valenciano ven la luz en 'Memòria de la modernitat' en Requena

  • Más de 80 obras pertenecientes a la colección del patrimonio artístico de la Diputación de València ven la luz este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Requena. La exposición 'Memòria de la modernitat' reúne piezas clave para entender "la historia del arte valenciano", pintura y escultura desde el gótico al barroco, con especial atención a los siglos XIX Y XX. Así, conviven en esta selección obras de Ribalta, Sorolla, Benlliure o El Equipo Crónica, entre otras.
Jorge Rodríguez y Mario Sánchez en la presentación de 'Memoria de la modernidad'
Jorge Rodríguez y Mario Sánchez en la presentación de 'Memoria de la modernidad'
JOSE CUELLAR
Jorge Rodríguez y Mario Sánchez en la presentación de 'Memoria de la modernidad'

La muestra permanecerá durante tres meses en el museo de Requena con el objetivo de facilitar que los habitantes de la comarca puedan "ver un Sorolla, sin necesidad de desplazarse hasta València" y, posteriormente, recorrerá otras localidades en el marco del programa 'La Diputació a les Comarques'. Así lo ha señalado en la presentación de la muestra el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodriguez; el Alcalde de Requena, Mario Sánchez y el comisario de la exposición, Rafael Gil.

La visita a la exhibición ha comprendido un recorrido por el casco histórico de Requena desde la Plaza de la Villa hasta el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, -donde se encuentra la exposición-, para terminar en el Templo de San Nicolás, que acoge la muestra 'Conéixer la Diputació', un conjunto de paneles de carácter didáctico que repasan la historia de la corporación.

En 'Memòria de la modernitat' se podrán contemplar piezas como 'El Palleter declarando la guerra a Napoleón', de Sorolla; 'El guardavía' de Pinazo, 'Cristo crucificado' de Ribalta; o 'Escuela de París' de Equipo Crónica, estructurados bajo cinco epígrafes.

El primero de ellos, llamado 'Las becas de la Diputación, aprendiendo a ser artista', 'retratos y autorretratos', alberga las obras menos conocidas de los fondos. También hay secciones centradas en los paisajes y retratos, muchos ellos desconocidos por los expertos; las mujeres artistas; la identidad valenciana y 'Tradición y Vanguardia: la modernidad rescatada', que recoge "el espíritu de toda la muestra".

De este modo, junto al óleo 'La Virgen de la Misericordia' de Vicente López Portaña, el espectador puede contemplar 'Estructuras imposibles' de José María Yturralde; una pieza hecha de pintura sintética y acrílica sobre madera que imita una forma triangular. El comisario, Rafael Gil, ha señalado la similitud en la forma triangular de las dos piezas, como criterio visual para establecer el orden y montaje de esta parte de la muestra.

Además de las dos exposiciones, Requena contará durante los próximos tres meses con otro tipo de actividades paralelas, como sesiones

teatralizadas, visitas guiadas nocturnas, talleres, charlas y coloquios, y conciertos de música organizados por el programa 'Sona la Dipu'.

"¿CÓMO SE VA A QUERER AQUELLO QUE NO SE CONOCE?"

Para Rodríguez, el proyecto surge a raíz de plantearse dos cuestiones: "¿Cómo se va a querer aquello que no se conoce?" y "¿por qué un ciudadano de la comarca Utiel-Requena no puede ver un Pinazo o un Sorolla sin necesidad de ir a València"?.

"Fruto de estas preguntas ha nacido un proyecto que ha necesitado un año de trabajo, pues la diputación tiene un inventario de 4.000 obras pero muchas de ellas nunca habían sido expuestas y no eran conocidas", ha señalado. "Esto ha obligado a rescribir la historia del arte en València tomando en cuenta el trabajo de los pensionados y las pensionadas", ha asegurado.

El presidente de la Diputación está "convencido" de que se trata de la acción cultural más importante de la legislatura pues reúne "artistas de primerisima calidad, escultura, pintura y un periodo de tiempo en el que se dan todo tipo de estilos", y que además "puede verse en Requena".

Según Gil, "la mayoría de obras hechas por mujeres artistas, no se habían exhibido públicamente", de ahí la necesidad de crear una colección específica bajo este epígrafe.

En el caso de los autorretratos ha ocurrido algo similar, "se conocían porque hay un inventario pero ni los investigadores mismos conocían la profundidad del fondo de la diputación", ha aseverado.

Los criterios de selección de obras pasan por "mostrar los distintos perfiles que tiene la colección, sin obviar el reconocimiento de determinados nombres que han salido para exposiciones monográficas pero que forman parte de la naturaleza de las obras de la diputación", ha apuntillado en relación a artistas como Sorolla o Pinazo.

"UN FONDO ÚNICO"

Para el comisario, se trata "de un fondo único". "Hemos intentado que haya un equilibrio entre firmas más conocidas y otras que cuentan el arte valenciano", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Requena se ha referido a la obra como una "oportunidad única al poder contar con sorollas, pinazos, o benlliures de manera gratuita", pues la entrada a la exhibición es libre. "Siempre necesitamos un poquito más de ayuda por parte de las diputaciones y estamos muy agradecidos a la Diputación", ha agregado.

Además, ha agradecido a la Diputación el "poner a Requena en el mapa y

sacar de la oscuridad estas obras tan maravillosas". Sánchez ha

destacado el atractivo de una muestra que "va a servir para que más

personas acaben conociendo el potencial turístico de Requena, que

estos meses suma a sus Cuevas, el Museo del Vino o el Palacio del Cid

esta exposición con los tesoros del arte valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento