La web municipal ofrece información de los viajes oficiales del alcalde de Málaga y regalos institucionales

  • El espacio web del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, incluye a partir de este martes la información de los viajes realizados desde el inicio del año 2016. Asimismo, se ofrecen los datos de los gastos de los viajes oficiales del regidor desglosando los correspondientes a manutención, alojamiento y transporte y también se informará de los regalos institucionales.

Según el Real Decreto 462/2002 y la Base de Ejecución 30 del Presupuesto Municipal, darán origen a indemnización o compensación las Comisiones de servicio con derecho a indemnización, siendo éstas los cometidos especiales que circunstancialmente se deban desempeñar fuera del término municipal donde radique la residencia oficial.

El documento se incluye dentro de la ficha de información del alcalde del portal de transparencia junto al documento que indica el sueldo de De la Torre y los niveles salariales de la corporación, y junto al documento de su declaración de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales del primer edil. (http://gobiernoabierto.malaga.eu/es/ficha-responsable/index.html?idResponsable=2&codOrganigrama=ORG#!tab4)

Además, la web municipal también ofrece la información relativa al catálogo de puestos de trabajo y de sus retribuciones del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, según información elaborada desde el área de Personal. (http://www.malaga.eu/ayto/m_ayto/portal/menu/seccion_0003/secciones/subSeccion_0006d/subSeccion_0001)

Estas nuevas medidas, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, están inspiradas tanto en las normas de transparencia como en el código de buen gobierno al que está adherido el Ayuntamiento, y da respuesta a mociones aprobadas en Pleno que proponían el impulso de la publicación en la web de este tipo de información.

REGALOS INSTITUCIONALES Y AGENDAS PÚBLICAS

Por otro lado, también se ha creado una nueva pestaña en la web del alcalde dedicada a los regalos institucionales. Esta sección incluye los regalos institucionales realizados a la Ciudad de Málaga, los cuales podrán ser expuestos en dependencias municipales.

Así, han informado de que se ha puestos en marcha con todos los recibidos desde enero de 2016 y está disponible en la página web. http://alcalde.malaga.eu/portal/menu/seccion_0001/secciones/subSeccion_0001

De igual modo, se publica las agendas públicas de concejales de la Corporación. El alcalde de Málaga se incorporó a esta medida de transparencia a mediados del año 2012, publicando su agenda a semana vencida, y desde principios de este año cuelga además la agenda previa.

Además, en el portal de Transparencia se ha mejorado la accesibilidad a la información sobre contratos municipales que ya se ofrecían tanto en formato PDF y ahora se ofrecen también en formato Excel.

ORDENANZA DE LA TRANSPARENCIA

Así, en la Comisión de Transparencia celebrada este martes en el Ayuntamiento se ha informado de que ha finalizado la redacción del borrador de Ordenanza Municipal de Transparencia, cuyo documento será en breve colgado en la web municipal.

En concreto, se trata del primer documento que se acoge al nuevo trámite establecido por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que obliga con carácter previo a la tramitación de la norma consultar a la ciudadanía sobre la necesidad, oportunidad, contenidos y objetivos de la misma.

El documento será colgado en breve en el espacio web 'Málaga Contesta' para su consulta por la ciudadanía y recepción de propuestas y a continuación iniciará su tramitación administrativa.

Tras la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, quedó establecido el marco básico estatal en materia de transparencia de las Administraciones Públicas. Con posterioridad, se aprobó la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía que venía a desarrollar y complementar lo dispuesto en la legislación básica estatal.

En la Administración Local ha habido precedentes de actuaciones en aras a mejorar la transparencia en la acción de gobierno, y sin duda ello facilitará la asunción de los requerimientos de estas Leyes.

Así, han incidido en que el Ayuntamiento de Málaga viene practicando la transparencia con anterioridad a dichas normas, ya que en la web se vienen publicando informaciones de la llamada "publicidad activa" desde 2012.

Tomando como base de trabajo la 'Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización' de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobada en junta de gobierno de 27 de mayo de 2014, y con objeto de adecuarlo a las peculiaridades existentes en el marco normativo andaluz, fundamentalmente en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, se ha elaborado la presente Ordenanza, que además se adecúa a las peculiaridades propias del Ayuntamiento de Málaga.

Asimismo, se ha esperado, en un criterio de prudencia, a la constitución de los Consejos de Transparencia estatal y andaluz que se configuran como máximos intérpretes en esta importante materia, tanto en el ámbito puramente consultivo como de resolución de las reclamaciones que se presenten por los ciudadanos.

Por último, han señalado que la Ordenanza se adecúa a las importantes novedades que la irrupción de las Leyes 39 y 40 de 2015 han supuesto en el panorama jurídico español, tras su entrada en vigor en octubre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento