- No podrán hacerlos personajes que identifiquen los menores, como presentadores o artistas infantiles.
- Estarán claramente separados de los programas.
- No incluirán sorteos confusos o irrealizables.
- No promoverán hábitos de consumo poco saludables.
- No presentarán ningún producto como sustitutivo de las comidas del día.
El código, pionero en Europa, prevé multas de 180.000 euros por infracción y no afecta a la publicidad de frutas, verduras o restaurantes. Llega cinco meses después de que la UE señalara como responsable de la obesidad infantil a la industria alimentaria y amenazara con multas si el sector no moderaba sus prácticas publicitarias.
Los datos en España
Obesidad infantil: El 14% de los niños y jóvenes de 2 a 24 años son obesos. El 26% tiene sobrepeso.
Grupo de riesgo: Entre los 6 y los 12 años la obesidad afecta al 16,1%.
Causas: Sólo el 5% de los casos son genéticos. El resto se debe a malos hábitos. El 8% va al colegio sin desayunar.
Sedentarismo: Un niño de 4 a 12 años ve cada día 2,5 horas de tele y está expuesto a 54 anuncios.
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