Los ídolos de los niños no podrán hacer anuncios de comida industrial

Con el fin de frenar la obesidad infantil, Sanidad y 27 empresas acuerdan regular la publicidad de alimentos para menores
¿Qué influencia tendrían Los Lunnis sobre la alimentación de los niños si anunciaran a todas horas una marca determinada de bollería? Para evitar la presión publicitaria sobre los menores de 12 años y frenar la obesidad infantil, Sanidad y 27 fabricantes de productos alimenticios y bebidas firmaron ayer un código de autorregulación, que entrará en vigor el 15 de septiembre, y según el cual, los anuncios de comida y bebida industrial para niños (bollos, pan de molde, refrescos, galletas, cereales azucarados,
snack, barritas de pescado, croquetas, salsas...):

- No podrán hacerlos personajes que identifiquen los menores, como presentadores o artistas infantiles.

- Estarán claramente separados de los programas.

- No incluirán sorteos confusos o irrealizables.

- No promoverán hábitos de consumo poco saludables.

- No presentarán ningún  producto como sustitutivo de las comidas del día.

El código, pionero en Europa, prevé multas de 180.000 euros por infracción y no afecta a la publicidad de frutas, verduras o restaurantes. Llega cinco meses después de que la UE señalara como responsable de la obesidad infantil a la industria alimentaria y amenazara con multas si el sector no moderaba sus prácticas publicitarias.

Los datos en España

Obesidad infantil: El 14% de los niños y jóvenes de 2 a 24 años son obesos. El 26% tiene sobrepeso.

Grupo de riesgo: Entre los 6 y los 12 años la obesidad afecta al 16,1%.

Causas: Sólo el 5% de los casos son genéticos. El resto se debe a malos hábitos. El 8% va al colegio sin desayunar.

Sedentarismo: Un niño de 4 a 12 años ve cada día  2,5 horas de tele y está expuesto a 54 anuncios.

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