Málaga reúne a expertos y colectivos para analizar la forma de llegar a sacrificio cero de perros y gatos

  • El Ayuntamiento de Málaga ha convocado en el MUPAM a diferentes expertos y colectivos que trabajan en España con el objetivo de lograr el sacrificio cero de los perros y gatos recogidos en los centros zoosanitarios, uno de los objetivos que se ha planteado el Área de Sostenibilidad del Consistorio para el recinto municipal de Málaga, dentro de los acuerdos alcanzados por el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos para confeccionar los presupuestos.
Jornada sobre sacrificio cero de perros y gatos
Jornada sobre sacrificio cero de perros y gatos
EUROPA PRESS/AYTO. DE MÁLAGA
Jornada sobre sacrificio cero de perros y gatos

El alcalde, Francisco de la Torre, el portavoz del Ciudadanos, Juan Cassá, y el concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, han asistido a la inauguración de la I Jornada Málaga Sacrificio Cero.

Este encuentro ha contado con la participación, entre otros, del profesor de la Universidad de Cádiz José María Pérez Monguió y el jefe de Sección de Protección de los Animales de Compañía de la Generalitat de Cataluña, Ignasi Rodríguez Ferrán, quienes han abordado la revisión de la ley 11/2003 que regula la materia, y la estrategia del Gobierno catalán para apoyar la adopción, respectivamente.

En esta línea, el Ayuntamiento de Málaga trabaja también en la incentivación de la adopción de los perros del Centro Zoosanitario Municipal. Para ello, el próximo año facilitará la total gratuidad de la operación para las personas que decidan hacerse cargo de uno de ellos.

La medida, han recordado desde el Consistorio, supondrá la cobertura municipal de los gastos que conlleva hacerse cargo de un perro -vacunación, esterilización, colocación de un microchip y realización del test genético, además de la revisión de un veterinario-.

En el presupuesto para 2017, se han incrementado las partidas dedicadas también a fomentar la adopción como, por ejemplo, la aportada a la Fábrica de Iniciativas Sociales, promotora de la web Perros de Málaga, para que desarrolle acciones y campañas en fomento de la adopción. Asimismo, también se ha ampliado hasta un total de 50.000 euros, la partida concedida a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, para ampliar su convenio de colaboración con el Centro Zoosanitario Municipal.

Otro acuerdo para favorecer el sacrificio cero es el que plantea la creación de la figura de la familia acogedora de animales, que se convertiría en una alternativa al Zoosanitario para aquellos animales que se encuentren en situación de adopción, en especial los que lleven más tiempo.

Asimismo, se ha previsto reforzar la realización de campañas de información y concienciación sobre la importancia de la esterilización generalizada de las mascotas, como la solución más efectiva para evitar las camadas indeseadas y por ende del abandono animal.

Además de difundir mensajes para favorecer la adopción, estas campañas tendrán como principal objetivo concienciar a la ciudadanía de que para lograr el sacrificio cero hay que alcanzar el abandono cero, lo que se considera como cuidado responsable del animal de compañía. Este cuidado responsable parte del concepto de que el animal doméstico es un ser sensible, cuya tenencia obliga a la persona que asume su cuidado a mantenerle en condiciones dignas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento