Versión impresa

Patricia Franco hace un llamamiento a los partidos políticos para que no "pongan obstáculos al crecimiento de C-LM"

Franco
Franco (EUROPA PRESS/JCCM)
  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado este viernes que "la recuperación económica de nuestra tierra no puede esperar a que se solventen cuestiones partidistas para poner la maquinaria en marcha" y por ello ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios "para que no pongan obstáculos al crecimiento de Castilla-La Mancha".

En la clausura de las jornadas que el diario Expansión ha celebrado en Toledo con motivo de la conmemoración de su 30 aniversario, Franco ha explicado que ante el "golpe que produjo la crisis económica en Castilla-La Mancha", el Ejecutivo de Emiliano García-Page se planteó una actuación desde dos concepciones básicas: el crecimiento económico de la región con una actitud proactiva del Gobierno regional y que esta actitud no significara que el Gobierno tenía todas las respuestas y las mejores recetas para la recuperación económica.

"Recuperamos el diálogo social perdido los cuatro años anteriores y acordamos con los agentes sociales trabajar juntos en la hoja de ruta de nuestra salida de la crisis", ha apuntado Patricia Franco refiriéndose al Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha que cuenta con 420 medidas para el crecimiento económico y el empleo. Según ha apuntado, tras siete meses de aplicación del mismo, de las 420 medidas, 320 están ya en desarrollo o incluso finalizadas, ha informado la Junta en un comunicado.

A juicio de la consejera de Economía el principal reto al que se enfrenta la economía de Castilla-La Mancha es "el desafío de la productividad, una magnitud que, si bien ha tenido una senda de crecimiento continuo desde el año 2000, se sitúa por debajo de la media española en 2014, con una diferencia de 2,6 euros/hora".

Por todo ello desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se trabaja con la Consejería de Educación para coordinar esfuerzos con el objeto de que el sistema educativo y formativo regional tenga la mejor adaptación posible para la economía y las empresas.

Patricia Franco ha reconocido el trabajo de la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda, ha expresado su agradecimiento a este diario, a los patrocinadores y colaboradores por la celebración de la jornada y a los empresarios presentes en el acto les ha reconocido su compromiso y participación para salir "del bache cuanto antes" porque "en el Gobierno nos sentimos empresarios como vosotros", ha concluido.

MESAS REDONDAS

Por su lado, durante su participación en la mesa redonda 'Nuevos Modelos de Crecimiento y Sectores de Futuro en la Comunidad Castellano-Manchega', el presidente de Cecam CEOE-Cepyme Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha expuesto los principales retos a los que se enfrenta actualmente la economía de nuestra región, así como las medidas prioritarias que deben acometerse desde el punto de vista empresarial.

Nicolás ha señalado que estas mejoras tienen que ver con una transformación que engloba múltiples ámbitos de actuación, que están recogidos en el documento 'Plan Estratégico de la Pyme de Castilla-La Mancha 2016-2020', que la Confederación presentó en el marco de su Séptimo Congreso Regional de Empresarios de Castilla-la Mancha, celebrado el pasado año.

Así, según ha informado Cecam en nota de prensa, se ha referido a las líneas estratégicas contempladas en el Plan, que tienen por objetivo propiciar el desarrollo económico de la región, como son la dimensión empresarial, el entorno normativo, la financiación, el capital humano, los mercados internacionales y la empresa digital e innovación.

Igualmente, ha puesto en valor los acuerdos suscritos recientemente con el Gobierno regional, como el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, el Plan Adelante o el Plan de Autoempleo, en los cuales se incluyen varias de las medidas que han sido trasladadas para su incorporación por parte de las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha.

En esa mesa también ha participado el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, quien ha argumentado que "Caja Rural Castilla-La Mancha tiene muy presente que la accesibilidad al crédito marca ineludiblemente la viabilidad de miles de empresas, pymes y el crecimiento del negocio de muchos autónomos, además del mantenimiento de miles de puestos de trabajo y la dinamización de la economía y la industria en nuestra región".

Al respecto, ha citado un reciente informe de la Sociedad de Garantía Recíproca que constata que el acceso al crédito es el principal problema para el 55,7 por ciento de los empresarios, considerando que "el reto futuro es un reto presente, y sigue siendo la financiación".

La Jornada, ha informado Caja Rural, ha contado con una segunda mesa redonda sobre 'Comercio Exterior, Incentivos a la Investigación, Innovación, Emprendimiento e Internacionalización del Tejido Empresarial Castellano-Manchego', en la que ha participado el presidente y consejero delegado de Félix Solís Avantis, Félix Solís; el managing director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Fernando Laviña; el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3041927/0/patricia-franco-hace-llamamiento-partidos-politicos-para-que-no-pongan-obstaculos-al-crecimiento-c-lm/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios