Empresas hoteleras de Canarias admiten la necesidad de autoprotegerse de los virus informáticos

Empresas hoteleras de Canarias admiten la necesidad de autoprotegerse de los virus informáticos

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Ordenador (EUROPA PRESS)
  • Empresas hoteleras de Canarias han admitido la necesidad que tienen de autoprotegerse de los virus informáticos debido a la importancia de datos que manejan tanto personales como económicos, así como de las pérdidas que podrían producirse si atacan los sistemas relacionados con la contabilidad o el pago de los clientes.

Así lo ponen de relieve tanto desde el Grupo Lopesan como desde Anfi, reconociendo en ambas empresas hoteleras que en ocasiones interceptan intentos de 'ataques' informáticos a sus sistemas.

Al respecto el director de Comunicación del Grupo Anfi, Rubén Reja, aseguraba en declaraciones a Europa Press que "el sector turístico, no solo el Grupo Anfi, viene sufriendo estos ataques informáticos desde hace ya más de dos años", lo que afirmó te "obliga a invertir en formación y recursos informáticos para poder hacer frente a estas acciones".

Añadió que estos ataques informáticos son "siempre imprevisibles", pudiendo venir "de todas partes", ya que indicó que en el últimos meses los "han detectado desde Holanda, Rusia o China, lo que en

muchos casos te bloquea el sistema, te colapsa la red, te impide hacer cobros o ingresar o te colapsa las reservas".

Reja se refirió de forma puntual al ciberataque mundial que se registró hace una semana, apuntando que desde que produjera en el Grupo Anfi funcionan "con todas las precauciones para evitar posibles acciones" en sus sistemas, abriendo "de forma paulatina" sus entradas del exterior. "Hablamos de acciones que si no estás preparado con medios suficientes y no actúas a tiempo te acaban fundiendo", apostilló.

El Grupo Anfi, indicó, dispone de una red de Internet paralela, una para el funcionamiento de los hoteles y otra solo para los clientes de hasta 30 megas de velocidad "para que no se vean afectados por algún ataque".

Por su parte, el director de Informática del Grupo Lopesan, Óscar Herrera, explicó que ellos tienen un protocolo de actuación para este tipo de situaciones e incluso expuso que realizan simulacros. "Tomamos las medidas oportunas para prevenirlos: revisar todo nuestro protocolo de actuación, comprobar parche de seguridad, actualizar todo el sistema y hacer simulacros".

Herrera también afirmó que durante estos años han recibido "algunos ataques pero nunca" han provocado el cierre del negocio porque incidió en que trabajan "mucho" para que "no" les ocurra.

Por último, aunque no aportó datos, sí que indicó que tienen calculado "el coste que podría ocasionar en una compañía como esta" el ataque de un virus informático porque, agregó, en el caso de Lopesan hay siete u ocho sistemas, de los que hay algunos fundamentales como el de pago o el contable.

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