May duplicará el precio que pagan las empresas por contratar extranjeros tras el 'brexit'

Theresa May
La primera ministra británica y líder del Partido Conservador, Theresa May, presenta el manifiesto de su partido en un acto celebrado en el centro The Arches en Halifax (Reino Unido). (EFE/Nigel Roddis)
  • Los empresarios parán de pagar 1.200 euros anuales por contratar trabajadores extranjeros a 2.328 tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
  • Asimismo, May ha dado un guiño a los votantes laboristas al confirmar medidas sociales y las promesas sobre sus objetivos para la negociación con Bruselas.
  • Elecciones generales en Reino Unido para el 8 de junio.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, prometió este jueves políticas sociales y firmeza ante el brexit al presentar el programa electoral de su partido, con el que espera atraer votos laboristas y de los antieuropeos.

May eligió la localidad de Halifax, en el norte de Inglaterra y bastión laborista, para dar a conocer su manifiesto para las elecciones anticipadas del 8 de junio, cuando espera aumentar abrumadoramente sus escaños en la Cámara de los Comunes (tiene 330 de un total de 650), como anticipan los sondeos.

Según el contenido del programa electoral, la premier ha querido romper con el legado tory de David Cameron, que favorecía a las clases medias a través de beneficios fiscales, para centrarse en políticas sociales, como las ayudas a los ancianos, y más fondos para la educación y la sanidad pública, áreas de mayor inquietud entre los votantes laboristas de Jeremy Corbyn.

Control de la inmigración

Al mismo tiempo, la jefa del Gobierno se mostró firme ante el brexit al reiterar que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo y la unión aduanera, lo que permitirá un control de la inmigración y, por tanto, reducir el número de inmigrantes netos a "decenas de miles".

El Partido Conservador británico considera que la inmigración neta hacia el Reino Unido —273.000 personas el año pasado— es "todavía muy alta" y se compromete a "reducirla y controlarla" hasta "niveles sostenibles". El documento detalla que May se propone reducir la inmigración neta hasta "decenas de miles de personas", es decir, por debajo de las 100.000 personas anuales.

Para dicho control, tras el brexit, la primera ministra ha propuesto endurecer las medidas para facilitar los visados a imnigrandes de fuera de la Unión Europea así como duplicar el precio que pagan las empresas por contratar trabajadores extranjeros altamente cualificados, para financiar la formación de los trabajadores británicos.

Las compañías británicas pasarán a pagar 2.000 libras (2.340 euros) al año por cada trabajador extracomunitario en su plantilla al término de la siguiente legislatura, en lugar de las 1.000 libras actuales (1.170 euros), según el programa electoral del Partido Conservador. El documento presentado por May detalla que los ingresos adicionales que obtenga el Gobierno británico con esa tasa se invertirán en formación para trabajadores británicos.

El programa conservador avanza además que el Ejecutivo tomará medidas para que "los estudiantes abandonen el país una vez terminen sus cursos", a no ser que cumplan unos "nuevos y más exigentes criterios" para quedarse a trabajar en el Reino Unido.

Reino Unido, un país "mas fuerte"

Al dar a conocer su manifiesto, titulado Forward Together (Juntos hacia delante), la primera ministra pidió el apoyo del electorado ante el brexit a fin de afrontar un "viaje trascendental" y el periodo de "mayor desafío" que haya vivido el Reino Unido en 60 años. El texto, según May, es un proyecto para hacer que el Reino Unido sea un país "más fuerte, más justo y más próspero, como nunca antes".

Se trata de un plan destinado a "aprovechar las oportunidades que se presentan en el futuro", una vez materializado el brexit, dijo la jefa del Gobierno tory, al tiempo que resaltó que "las posibilidades que hay por delante son fantásticas".

Las posibilidades que hay por delante son fantásticasAl insistir en la necesidad de contar con un liderazgo fuerte en las negociaciones del brexit, la primera ministra dijo que se "puede y se deben" aprovechar las oportunidades para crear un Reino Unido que valore la "meritocracia", sin importar si procede o no de un entorno familiar privilegiado.

En la presentación en Halifax, frente a un cartel azul titulado Un futuro próspero, May advirtió de que el camino que se presenta "no será fácil", que "habrá obstáculos" en el futuro y que hay gente que espera que el Gobierno "fracase" en las negociaciones.

En el manifiesto electoral, cuyo título completo es Juntos hacia delante. Nuestro plan para un Reino Unido más fuerte y un futuro más próspero, se adelanta que un Gobierno bajo el liderazgo de Theresa May se compromete a asegurar los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido y de los expatriados que están en la UE.

Entre otras cosas, el texto confirma que el Reino Unido seguirá en la Convención Europea de Derechos Humanos y descarta aceptar un referéndum sobre la independencia de Escocia hasta que terminen las negociaciones sobre el brexit (previsiblemente en 2019).

En materia de inmigración, el Gobierno de May, si gana el 8 de junio, obligará a las empresas a pagar más por la contratación de inmigrantes de fuera del bloque europeo y, a su vez, éstos deberán hacer un aporte mayor por beneficiarse de la sanidad pública.

El pasado abril, May anunció su decisión de adelantar las elecciones generales al 8 de junio, en vez de esperar a agotar la legislatura en mayo de 2020.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040802/0/theresa-may-brexit-reino-unido/firmeza-inmigracion-politicas-sociales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información