Los estibadores portuarios acercan su realidad actual al alumnado de la UCA

  • Los estibadores portuarios han acercado su realidad actual al alumnado de la UCA a través de una charla-coloquio celebrada este jueves en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Cádiz. El aula magna de este centro ha estado casi llena de alumnos que han mostrado su interés por conocer de primera mano la situación de estos trabajadores y su nuevo marco legal.
Charla de los estibadores en la UCA
Charla de los estibadores en la UCA
EUROPA PRESS/UCA
Charla de los estibadores en la UCA

Según indica la UCA en la una nota, el decano de la facultad, Juan Luis Pulido, les ha dado la bienvenida, acompañado por la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Francisca Bernal, junto al portavoz de los trabajadores y delegado sindical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Juan Pablo Bermúdez, y al delegado sindical de CETM y delegado de Prevención, Fernando Aragón.

La coordinadora de esta actividad ha destacado la relevancia de este tipo de encuentros que complementa la formación en el aula con un tema de máxima actualidad y tratado directamente por sus protagonistas.

Asimismo, el decano ha agradecido a los ponentes su presencia en la UCA para acercar su realidad al alumnado de esta facultad, "con una problemática que involucra contenidos y materias estudiadas por ellos como el derecho al empleo, al trabajo, la Seguridad Social, de tutela y de la competencia". Por ello, ha indicado que "no olvidemos que el origen de este asunto parte del derecho comunitario y europeo".

Juan Pablo Bermúdez ha contado en qué consiste su trabajo, las condiciones y formación que necesitan, su regulación y cómo enlazar los convenios colectivos con todas las leyes que afectan a su vida profesional. Por su parte, Fernando Aragón ha aclarado que se trata de "un mundo complicado", que requiere de un personal muy cualificado que debe estar disponible "las 24 horas al día de los 365 que componen el año", puesto que no tienen un horario ni una carga de trabajo fija.

Además, ha aclarado que es una profesión que se gestiona a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep) mediante unos turnos que rotan entre su personal por especialidad y categoría. La Sagep "es como una empresa de trabajo temporal, funciona muy bien y es un sistema productivo, aunque se haya denunciado en la Unión Europea".

El nuevo real decreto, en palabras de la profesora Bernal, da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 que pretende "liberalizar y externalizar" este trabajo.

A este sector profesional, como han recordado, en los medios se les tacha de "mafiosos" y de "ganar mucho dinero", pero del que se desconoce "la importante labor que realizan y los productivos que son", y que en su jornada laboral "siempre existe un momento de peligro que nadie puede controlar" al manipular mercancías pesadas, trabajar en altura y operar grandes grúas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento