El Museo Romano de Mérida inaugura una exposición temporal que indaga en los juegos y juguetes de la época

Los responsables de la exposición en el MNAR miran algunas de las piezas
Los responsables de la exposición en el MNAR miran algunas de las piezas (EUROPA PRESS)
  • El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha inaugurado este jueves la exposición temporal 'Juegos y Juguetes en Augusta Emérita' en la que se exponen algunas de las piezas "más representativos" de la época pese a la dificultad de conservación de las mismas.

Esta muestra, expuesta al público hasta finales de este año en la sala IX situada en la segunda planta del museo, prevé cubrir "las expectativas de todo el público", según ha declarado durante la inauguración el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez Martínez.

La finalidad de la muestra, según el comisario de la misma, es "sondear en una cuestión realmente tan interesante como difícil de acometer" como son los juegos y los juguetes. Tal y como se expresa en la primera parte de la muestra, la cuestión del juego ha tenido una "enorme invisibilidad a lo largo del tiempo" ya que ha consistido en una "simple actividad", y por ello se han conservado "pocas representaciones".

Entre las figuras que se han conservado destacan algunas como una pareja de niños forcejeando, que según el comisario "podría ser un juego", así como otros elementos que fueron utilizados en la antigüedad como juguetes, entre ellos las habas o las nueces.

Estos últimos son elementos que no estaban sometidos a "métodos de alteración alguna" y, por lo tanto, "a no ser que aparezcan en el contexto adecuado son muy difíciles de percibir como tales", ha mantenido Rafael Sabio.

Además, en esta primera parte se muestran otros elementos "producto de la industria humana" como monedas u ollas que se utilizaron en juegos de puntería, azar o en el cara o cruz, así como otros objetos elaborados "más expresamente como juguetes" como canicas y peonzas.

JUEGOS INTELECTUALES Y MUÑECAS

La segunda parte de la exposición se centra en el juego intelectual, que "requiere de la participación del cerebro y el conocimiento de unas reglas", y entre los que destaca el Juego de los Siete Sabios o los juegos de tablero o juegos de dados, de los que se cuenta "con representaciones de las fichas, los tableros y de los dados".

También ha querido resaltar el comisario de la exposición la "suerte" de contar en el museo con un dado "trucado" al que se le han roto dos de sus caras y que sería una "prueba" de que también existían jugadores profesionales de dados.

La tercera parte de la muestra expone los juguetes de representación realista, que "están a medias entre el juguete y la escultura" y que los romanos llamaban "oscillum", tales como muñecas o miniaturas de objetos cotidianos, sobre todo relacionados con la cocina.

De este modo, la última parte de la exposición versa sobre los contextos en los que han sido hallado estos juguetes en el yacimiento emeritense, y que en este caso se trata de los vertederos de la carretera de Don Álvaro y las salidas del anfiteatro romano, además los enterramientos, sobre todo infantiles.

Como excepción, cabe destacar los tableros de los juegos, que fueron

hallados incrustados en algunas superficies por toda la ciudad de Mérida.

Por último, Rafael Sabio ha explicado que no hay "mucha diferencia" entre los juegos de la época romana y los del presente, sobre todo en los juegos de tablero, aunque las antiguas eran versiones "más complicadas y con mayor número de fichas" que el tres en raya, como serían el nueve en raya o el doce en raya, que se han conservado en países como Alemania o Francia.

Finalmente, el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez Martínez, ha señalado que no hay "nada mejor que elegir el día internacional de los museos para inaugurar una exposición en nuestro centro" y ha querido agradecer la "labor de todo el personal", así como la del conservador del museo, Rafael Sabio.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040662/0/museo-romano-merida-inaugura-exposicion-temporal-que-indaga-juegos-juguetes-epoca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR