Versión impresa

La alcaldesa de Andorra pide alternativas para la térmica y la comarca para "poder vivir en nuestro territorio"

Patricia Luquin y Sofía Ciércoles
Patricia Luquin y Sofía Ciércoles (EUROPA PRESS)
  • La alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, ha reclamado este jueves alternativas para garantizar el futuro de la central térmica de Andorra y para diversificar la economía de toda la comarca, de forma que "podamos vivir en nuestro territorio", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de La Aljafería, donde ha acudido a escuchar la comparecencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el pleno de las Cortes sobre el futuro de la térmica de Andorra tras el anuncio de Enel de que cerrará la central en 2020, Ciércoles ha recalcado que desde esta localidad turolense "solo pedimos" un plan estratégico con alternativas "para poder sobrevivir".

"Hay muchos compromisos incumplidos y los paganos una vez más somos Andorra y su comarca" y ha lamentado que "lo peor" es la "inacción" por parte del Gobierno central que, si no impulsa medidas, llevará al cierre de la térmica, una central que, en su opinión, es "competitiva".

Tras escuchar al presidente aragonés, Javier Lambán, "me marcho más preocupada" al comprobar que PP y PSOE se siguen lanzando "la pelota" de uno a otro "cuando estamos en esta situación porque ninguno de los Gobiernos centrales ha resuelto el problema" y, en la actualidad, "no hay soluciones encima de la mesa que hagan ver que Andorra y su comarca tengan futuro".

Endesa solicita que se regule el carbón autóctono para poder quemar y que se garanticen las inversiones que deben acometerse en las instalaciones para prolongar su vida útil, ha comentado la alcaldesa, al advertir de que la empresa ya ha obtenido "un beneficio económico y social importantísimo en nuestro territorio".

Ha estimado, asimismo, que el Gobierno aragonés no está haciendo "sus deberes" dado que debería de haber presentado un plan de reindustrialización para la zona "independientemente de que las inversiones en la central se hagan o no".

REUNIRSE CON RAJOY

En este punto, Sofía Ciércoles ha recordado que los ayuntamientos, "con las competencias que tenemos, no somos capaces de salir adelante, tenemos que tener ese respaldo institucional" y ha exigido "un mayor esfuerzo" del Gobierno central y autonómico en este sentido.

"Está bien que la consejera de Economía, Marta Gastón, se reúna con el ministro, pero el presidente Javier Lambán también debería sentarse con Mariano Rajoy" porque el tiempo apremia, "no tenemos un futuro cercano y dependemos del carbón mientras no se diversifique la economía" de la zona.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Andorra "ha hecho sus deberes" con los recursos que han llegado del plan Miner, pero "necesitamos que las empresas vengan a ocupar estos territorios" y ha preguntado "dónde está" el plan para reindustializar la zona y proponer alternativas.

"Con el Ayuntamiento de Andorra pocos contactos ha habido" por parte del Ejecutivo aragonés, a pesar de que "nos hemos puesto a disposición" del Gobierno para apoyarles y aunque "dicen que trabajan en un plan, con Andorra no han contado. Vamos contrarreloj" y es necesario "no hablar tanto y actuar más", ha sentenciado, porque el año 2020 "está a la vuelta".

Sobre la posibilidad de subastar la central térmica, la alcaldesa ha opinado que "no es la solución en estos momentos, es intentar desviar la atención hacia otro lado".

"Hagan el favor de sentarse ya de una vez por todas en la mesa y convenzan al Gobierno central para que se regule el carbón y lo negocie en Europa" porque "creemos que la central sigue siendo rentable y competitiva", ha finalizado diciendo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3040472/0/alcaldesa-andorra-pide-alternativas-para-termica-comarca-para-poder-vivir-nuestro-territorio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios