"Cuando pregunté de qué se reían, buscaba la mirada del PP"

Veinticuatro horas después de haber comparecido en el Parlamento, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M habló con 20 minutos el 17 de diciembre de 2004.
¿Qué es lo primero que ha pensado esta mañana al despertar?
Lo único que sentí es la liberación de la misión cumplida. Hemos hablado las víctimas y hemos dicho aquello que llevamos sufriendo durante nueve meses.

¿Es consciente de que hizo sentir vergüenza a muchos?
Las víctimas no queremos dar pena, sino lecciones de dignidad haciendo soportar la mirada de una madre a quien abandonó la comisión, a quien no levantó los ojos para mirarme... Ni siquiera me cuestiono su actitud, es la misma que han mantenido durante nueve meses. Sólo les hemos servido para la palmadita en la espalda y para lanzarse, bajo sus banderas partidarias, a nuestros muertos y heridos.

Cuando levantaba la mirada del papel, ¿intentaba buscar los ojos de alguien?Cuando pregunté de qué se reían, qué jaleaban, qué vitoreaban mientras hablaban del asesinato de mi hijo y 191 personas más, buscaba la mirada del Partido Popular.

¿Se la devolvieron?
Los señores Zaplana y Martínez Pujalte siguieron leyendo la prensa, ignorando que yo estaba en la tribuna.

¿Se sintió ofendida? No. El daño que se me puede hacer me lo hicieron el 11 de marzo.Tenía muchos corazones abrazándome.

¿Sintió alguna mirada desarmada o tierna?
Había una señora, detrás del señor Rubalcaba, que lloraba con hipo. Los periodistas lloraban. Jordi Jané, de CiU, me miró emocionado.El señor Llamazares se tapaba la cara con la mano, abrumado quizá por mis palabras. Hubo corazones cálidos allí.

¿Esperaba algo más del PP?
No. De la comparecencia del señor Aznar recibimos la afirmación de que el 11 de marzo fue su «peor día político», pero fue el peor de nuestras vidas.

Usted pidió a los miembros de la comisión «un segundo de clarividencia». ¿Qué debería contener ese instante?
Les pedía que se pusiesen del lado de acá, que pensaran como padres despidiéndose de su niño, como yo hice de mi niño chico, con un beso, y pensaran que llevo nueve meses esperándole.

Los parlamentarios se disculparon unánimente. ¿Cree que va a cambiar el juego?La sociedad se lo va a exigir. Tengo el móvil colapsado de mensajes de personas que me dicen que escucharon en el Parlamento lo que ellos quisieran decir.

¿Cómo les ha tratado la Casa Real? En los primeros días nos envió un mensaje de condolencia. La Casa Real se ha sentido cercana a nosotros en todo momento.

¿Incluso durante la boda del Príncipe?
Sufrimos el famoso Bosque de los Ausentes. Hasta el nombre nos dolía. Ellos no tuvieron la culpa de que se hiciera un mausoleo que nadie pidió.

Dicen de usted que está «manchada» para hablar porque es de CC OO y de Izquierda Unida.
Estoy orgullosa de haber defendido los derechos de los trabajadores en un lugar tan complicado como el Ministerio de Defensa. A esos señores les diría que pregunten al estamento militar. Recibirían una lección, porque gente lejana a mi ideología me ha mandado las cartas más tiernas.

¿Se atrevería a enunciar un mensaje para uno de los autores de la matanza?
Le diría que incluso una vida tan vil, tan rastrera y mala como la suya merece vivirse.

¿Están personados en la causa judicial?
La asociación no lo está aún. Yo sí lo estoy desde que la Audiencia Nacional me comunicó la apertura de la causa penal por el asesinato de mi hijo. Queremos convertir algunas responsabilidades políticas en penales.

¿Le quedan sueños?
No sueño nunca. Las noches son de no existir. Deben ser así, porque si no descansara, me habría vuelto loca.

¿Le asaltó ese miedo alguna vez?
Estoy loca de dolor. Debo descansar para que el agotamiento mental no me domine, y para eso necesito tratamiento psiquiátrico. Perder un hijo así es lo más parecido a la propia muerte.

DANIEL IRÁ A GRECIA

Daniel Paz Manjón cumpliría el domingo 21 años. Sus cenizas las tiene Pilar, su madre. Veinte kilos más delgada, siempre de negro («no es luto, es mi grito silencioso contra la guerra»), todavía tiene en casa las cenizas de Daniel. No había encontrado un lugar para ventearlas, porque «no hay sitio en el mundo lo suficientemente bonito para mi niño», pero ahora sabe su destino: Grecia, el país del que estaba enamorado el muchacho.

Daniel tenía un hermano del alma: negro, árabe y musulmán. Se llama Camacho Mami, tiene 23 años y vive en los campamentos saharahuis de Tinduf (Argelia).Vivió muchos veranos acogido por la familia, y era su mejor amigo.Cada 15 días llama por teléfono a Pilar. «Mi hijo era tan inocente como los que caen en Palestina o Faluya».
13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gonzalo gonzález
1
Avatar genérico
Dice ser gonzalo gonzález, 10.06.2005 - 08.57h

Creo que tenemos que empezar a encarcelar políticos YA, xq por su culpa siguen matando inocentes, en este mismo instante en el que estás leyendo y yo escribiendo, están destrozándose familias y vidas injustamente...hasta cuando? hasta que nosotros queramos."si quieres puedes", xo nadie dijo que fuera fácil quitarle el poder a los mentirosos y extremistas (ya sea en politica,religión,deportes...).No se si siento odio hacia ellos, xo nunca entenderé cómo se puede matar escudándose en un extremismo.
Ánimo xa tod@s, y ojalá algún día nos organizemos xa cambiar toda esta mierda en que hemos convertido todo lo que tocan los políticos y la religión en nuestro nombre. Estoy muy triste xo ilusionado. Un abrazo especial xa toda la familia Majón

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alejandro
2
Avatar genérico
Dice ser Alejandro, 10.06.2005 - 13.06h

Enhorabuena, Pilar... has transmitido a la perfección lo que los políticos hacen con causas como la tuya, con asesinatos como el de tu hijo y el de muchos otros: utilizarlos. El PP lo hace de forma rastrera e inmunda, pero otros también, aunque con menor intensidad, a veces. Quizá debiéramos volver a valorar una vida como se hacía antes... estamos casi inmunizados contra la barbarie, y los que más los políticos, que son capaces de mandarnos a la guerra sin dudar ni pestañear. Y aún después de ver las consecuencias, siguen sin despeinarse y justifican lo indefendible. Señor Aznar, el amor por España comienza por el amor hacia los españoles y por la preocupación de su bienestar e interés ante todo.

Por otra parte... espero que si el gobierno negocia con ETA consigamos poner fin a otras masacres, porque el dolor de las víctimas no entiende de verdugos: ¡Por el fin del terrorismo y los asesinos!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ESPAÑOLITO DE APIE
3
Avatar genérico
Dice ser ESPAÑOLITO DE APIE, 10.06.2005 - 20.17h

señora MANJON..., ESPERO QUE COMPRENDA QUE EN ESPAÑA HAY MUCHAS MADRES QUE PERDIERON A SU/S HIJOS Y OTROS FAMILIARES....., EN ACTOS TERRORISTAS , Y PARA QUE QUE SE ENTERE LOS TERRORISTAS NO TIENEN SIGLAS ..., SIMPLEMENTE MATAN.. POR FANATISMO..
PUES MIRE A ESTAS SEÑORAS NADIE LAS ESCUCHA NI NADIE LAS HACE CASO..., Y SOBRE TODO NO HAN SACADO LO QUE USTED ESTA SACANDO ..
1ºA COSTA DE UTILIZAR UNAS SIGLAS QUE NO CORRESPONDEN CON EL NUMERO DE VICTIMAS QUE USTED REPRESENTA..
2º LO QUE USTED SI REPRESENTA ES A LOS CARROÑEROS QUE ESTAN PROLIFERANDO EN ESTA MIERDA DE PAIS, Y QUE UTILIZANDO A LOS MUERTOS, SE HACEN UN SOSTEN PARA TODA LA VIDA, Y PARA ESTO NO LES IMPORTA VENDERSE A QUIEN MEJOR PAGA..., PUEDE SER QUE UN ESCAÑO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES VENDRIA BIEN...
3º Y DIGALE A SUS ADMIRADORES.., QUE EL TERRORISMO NO SE PUEDE CONSESUAR, DEJANDO A LOS ASESINOS QUE CAMPEN POR LA CALLE.., CON MIL MUERTOS A SUS ESPALDAS..., Y CUANDO SE TIENE QUE LUCHAR CON ESTA LACRA( EN GENERAL) ES PARA ASEGURAR LA ESTABILIDAD Y EL BIENESTAR DE NUESTROS DESCENDIENTES.., PERO CLARO ESTO NO INTERESA, POR REQUIERE VALENTIA Y ESTA PALABRA SOBRA DESDE HACE UNOS MESES DEL VOCABULARIO DE ESTE PAIS.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dany
4
Avatar genérico
Dice ser Dany, 10.06.2005 - 23.32h

Pufff, este último comentario me parece de un listo que se cree con clarividencia pero apesta a rencor más que una botella de whisky.

Señora Manjón, dio una lección de humildad a los políticos y les bajó los humos.....a algunos, otros siguen como si nada. Bueno,, el PP seguirán siendo los mismos fachas de siempre. Que le vamos a hacer.

Un abrazo a usted señora Manjón, no se deje intimidar y siga adelante, ya era hora de que a más de uno le dijeran cuatro verdades.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser the
5
Avatar genérico
Dice ser the, 12.06.2005 - 20.46h

Todos hablan de terrorismo, pero nadie habla de los USA. Por que a mas bombas más terrorismo ¿o no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosa Maria
6
Avatar genérico
Dice ser Rosa Maria, 01.10.2006 - 17.17h

Hl Pilar soy de la familia de su marido no tengo el gusto de conocerla pero me hubiese encantado.Tampoco conocí a Daniel como a mi me hubiese gustado, muchas veces le veía con su padre y con su hermano en el pueblo.Quiero decirle que desde aquí (Fernán Caballero) tiene todo mi apoyo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosa Maria
7
Avatar genérico
Dice ser Rosa Maria, 10.10.2006 - 22.54h

Sólo voy a pedir una cosa,soy prima lejana de Daniel Paz Manjón y quiero que ante la memoria de mi primo y de otras víctimas del terrorismo y a sus familiares haya,por favor lo pido,respeto.¡Bastante duro es tener que pasar día tras día pensando que no lo vas a ver más!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARIA LUISA
8
Avatar genérico
Dice ser MARIA LUISA, 14.02.2007 - 15.51h

todo mi amor y fuerza pari ti Pilar, me identifico contigo plenamente .Soy madre de tres maravillosos hijos.seguramente se pareceran a DANI.
SIGUE.-

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aner
9
Avatar genérico
Dice ser aner, 20.03.2007 - 20.50h

He visto hoy por primera vez la foto de su hijo. Se me han caido las lágrimas pensando en la vida que unos asesinos han segado para siempre. Por usted no lloro, pero la compadezco por todo lo que debe sentir diariamente por la insoportable ausencia de su hijo.
Pero usted no es el único familiar de un asesinado por el terrorismo, aunque lo parece. Está usted constatemente en los medios de comunicación hablando en contra siempre de los mismos, siempre buscando y pididendo responsables políticos.
A lo largo de todos estos años de sufrir el terrorismo; ¿ha visto usted a familiares de victimas exigir a diario un precio político, a pesar de haberlo pagado ya en las urnas? Además usted tiene ya todo claro de lo que pasó aquel día sin esperar a una sentencia judicial. Ya que es usted una persona muy dada a los medios de comunicación. Por respeto a todas las victimas del terrorismo sea cual sea su origen; intente ser un poco más discreta y piense que no todas las familias de victimas del terrorismo la aplauden. Rezaré una oración por el alma de su hijo.
Me despido de usted con respeto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ramon
10
Avatar genérico
Dice ser ramon, 11.04.2007 - 22.07h

En primer lugar agradecerle Sra. Manjón su valor y coraje por ser una madre más que a lo largo y ancho del planeta no se deja coser la boca, ni se deja vaciar el pensamiento, su actitud es vital para que los que matan civiles inocentes, aqui o allá, amparan matanzas o manipulan situaciones dramáticas, sean juzgados, aunque muchos de ellos nadie les tire de la chaqueta en toda su vida, llegará un momento en que la humanidad tenga suficiente fuerza para que en cada lugar quien quiera que sea el que cometa, ampare, legitime salvajadas, sea simplemente juzgado, de momento se podría decir que asistimos al BAILE DE LOS MALDITOS. Le expreso mi más sincero reconocimiento por la aportación que está haciendo a los valores universales de la gente de bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos