El traslado de servicios municipales a la sede de la Plataforma Smart Logroño comenzará en julio

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado el inicio en julio del traslado de servicios municipales -comenzando por el 010 telefónico- a la sede de la Plataforma Smart Logroño, que, según las previsiones del Consistorio, comenzará a funcionar a finales de este año.
Participantes en el encuentro
Participantes en el encuentro
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Participantes en el encuentro

Así lo ha avanzado Gamarra, que ha participado esta mañana en el V Encuentro de Ciudades Digitales -que organizado por el Ayuntamiento y Diario La Rioja se celebra en el Espacio Lagares- y presentado en este foro la Plataforma Smart Logroño.

Concretamente, el traslado de julio se iniciará con el 010 telefónico, ya que, de momento, la atención presencial se seguirá prestando desde el edificio Consistorial, y posteriormente se irán implantando el resto de forma progresiva: tráfico, alumbrado, aguas...

"La plataforma será el instrumento sobre el que gravite un cambio de modelo en la gestión de los servicios públicos; que se apoya en la tecnología para lograr una mayor eficiencia en su prestación, una mayor sostenibilidad al reducir los consumos energéticos y una mayor inmediatez y ubicuidad", ha dicho Gamarra.

"Es mucho más que una herramienta tecnológica -ha señalado la alcaldesa-. Estamos impulsando un cambio cultural que transforma las tradicionales organizaciones verticales, con servicios gestionados de manera independiente, en organizaciones transversales, con servicios interconectados. De este modo damos origen a un modelo integrado de ciudad".

El Ayuntamiento de Logroño está siendo una administración referente en España en la implantación de este nuevo modelo, que coloca al ciudadano en el centro, buscando como fin último la mejora de su calidad de vida y una mayor satisfacción con los servicios públicos que recibe.

INFORMACIÓN, TRANSPARENCIA Y CREACIÓN DE EMPLEO.

En este camino resulta fundamental el acceso a la información, con agilidad y transparencia. Así, la Plataforma Smart Logroño incluirá dos portales de información, tal como ha anunciado la alcaldesa.

El primero de ellos será un Opendata que proporcionará cifras estadísticas y datos de utilidad para que los emprendedores puedan tomar decisiones estratégicas que repercutan en el éxito de sus actividades económicas.

De hecho, la creación de un ecosistema favorable al emprendimiento, la innovación y a la creación de empleo es una de los elementos que caracterizan a las smart cities.

El segundo portal profundizará en las relaciones del Ayuntamiento con los ciudadanos, a los que facilitará acceso directo a contenidos de los servicios gestionados desde la plataforma (010, tráfico, alumbrado...), de este modo "podrán estar informados con transparencia y rapidez de cualquier incidencia" que surja en la ciudad.

Con estos datos será además posible dotar a los gestores de servicios de un buen sistema de medición que permita el seguimiento de objetivos y resultados; imprescindible para establecer un control y comprobación de su correcto funcionamiento.

La tecnología puesta al servicio del ciudadano fomenta una mayor implicación de los vecinos en el día a día de la ciudad, otro de los fundamentos de las smart cities.

"La participación -ha señalado Gamarra- contribuirá a que seamos capaces de anticipar servicios para abordar retos de futuro como el envejecimiento activo, el cambio climático, la generación de empleo, la movilidad sostenible, las energías renovables o la reducción de costes".

El contrato para el suministro, implantación, desarrollo y mantenimiento de la Plataforma Smart Logroño fue adjudicado recientemente a la UTE Indra Sistemas y la local Suma Info por 1,7 millones de euros.

Con ella se lograránmejoras y objetivos como dotar de hardware y aplicaciones de gestión para conseguir una teleoperación única de los servicios públicos, a través de un Centro de Control Integral; completar la dotación básica de infraestructuras de redes y comunicaciones que soportarán posteriormente los servicios verticales (010, tráfico, alumbrado...).

También mejorar los canales de comunicación, para un conocimiento transversal del estado de los servicios públicos y una mayor capacidad de respuesta e inmediatez en la intervención municipal; controlar y reducir el gasto público mediante la aplicación de la información y del estado de los servicios que estén integrados en la Plataforma.

Por último, fomentar la participación utilizando los avances tecnológicos y a través de nuevos canales de comunicación entre la administración y el ciudadano; mejorar la gestión de los servicios municipales, al conocer en tiempo real el estado de los sistemas y a través del análisis de la información de cada servicio suministrada por la Plataforma; e integrar en el futuro servicios públicos, no en su prestación propiamente dicha sino en la integración de datos y contenidos para la visión global de la gestión de la ciudad.

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