Los menores de 18 años en Galicia no podrán beber alcohol en las calles

  • La ley entrará en vigor en mayo de 2008.
  • Los que la incumplan se enfrentarán a sanciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .
Escenas de los botellones gallegos.
Escenas de los botellones gallegos.
20MINUTOS.ES
Escenas de los botellones gallegos.

La Consellería de Sanidade y las siete grandes ciudades de Galicia dieron ayer los primeros pasos para acabar con el botellón.

La Xunta presentará antes de fin de año la nueva Lei en materia de Drogodependencias, que prohibirá el consumo de cualquier tipo de alcohol a los menores de 18 años e incluirá más restricciones para reducir el tabaquismo, al margen de las medidas que afectarán a las sustancias ilegales.

La normativa, que entrará en vigor en un plazo de seis meses, será presentada en las próximas semanas a las asociaciones vecinales y juveniles más representativas de Galicia, protagonistas en primera persona del botellón y sus efectos.

Sanidade impulsará el texto, pero quiere que sean los ayuntamientos los que velen por su cumplimiento e impongan las sanciones en los casos de infracciones.

Hasta ahora, los jóvenes de entre 16 y 18 años pueden consumir bebidas de hasta 18 grados en Galicia, algo que vetará la nueva ley autonómica.

La lucha contra la litrona de cerveza y el calimocho está en marcha.

Venta de bebidas

Los alcaldes, que salieron satisfechos del encuentro, mostraron a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, sus dudas en torno a la adecuación de las ordenanzas municipales al texto que ultima la Xunta.

Por lo que respecta a la prohibición de vender alcohol por las noches en los establecimientos 24 horas, los ayuntamientos tendrán que negociar con Industria, que tiene las competencias en esta materia por medio de la Dirección Xeral de Consumo.

Desde ayer y hasta final de año, los regidores y el Gobierno autonómico celebrarán nuevas reuniones como parte de una comisión de trabajo que buscará el mayor consenso posible para que la ley tenga éxito.

Sanidade también les expuso a los alcaldes la necesidad de incrementar las campañas de prevención entre los jóvenes, trasmitiéndoles la necesidad de fomentar los hábitos de vida saludables.

Apoyo vecinal, a medias

Los vecinos afectados por el botellón, como los de A Coruña, acogen esta propuesta de ley con satisfacción, aunque aseguran que no es la solución a sus problemas.

«Nosotros lo que queremos es que se prohíba beber en la calle. Lo de los menores está bien, pero no son los que más abundan en este tipo de fiestas», afirma Blanca, una afectada de la plaza del Humor de A Coruña.

Creen que con la nueva ley autonómica lo único que se conseguirá es tener «botellones de mayores de edad».

Así es el botellón en Galicia. Los hay de todo tipo y para todos los gustos. Los jóvenes, salen, se divierten e improvisan nuevas formas de pasar sus ratos de ocio siempre con una copa a mano, aunque a los vecinos no les haga ninguna gracia. Aquí van unos vídeos demostrativos.

Multitudinario. La Alameda de Santiago congrega cada jueves a cientos de jóvenes que se juntan para disfrutar del alcohol. En pleno centro, pero lejos d elos vecinos. Auqnue la basura que queda al día siguiente resulta muy molesta para los ciudadanos de la capital gallega.

´Enxebre´. En Ourense, a las 5 dela madrugada, son capaces hasta de dar un concierto de gaitas. Este grupito fue grabado desde la ventana de uno de los sufridos vecinos.

De riesgo. En Vigo, los hay que hacen rafting con una valla de obra por escaleras. La calle en la que está grabada el vídeo está rodeada de edificio y es un lugar habitual de concentración de jóvenes en la ciudad. Hay un bar allí mismo que sirve copas de dos por uno. La gente se saca sus copichuelas a la calle y así se lo montan.

Para deportistas. Los lucenses han conseguido idear una nueva modalidad: el botellón futbolero. Consiste en salir con un balón de fútbol de marcha y en plena calle disparar zambombazos contra lo que se te ponga por delante.

De buen rollo. Los coruñeses tiene la costumbre de reunirse a beber en la plaza del Humor. Allí se dan cita cientos y cientos de chavales que beben y pasan un buen rato. Los que no lo pasan tan bien son sus vecinos.

De mal rollo.Pero en el botellón no todo es diversión. El alcohol es un arma de doble filo y en exceso puede resultar falta. Como fatal fue esta pelea que se produjo hace meses en uno de los multitudinario botellones que se organizan en la praza da Estrela, en Vigo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento