Un total de 167.076 contribuyentes ya han presentado la declaración de la Renta 2016 en Aragón

  • Un total de 167.076 contribuyentes han presentado ya la declaración de la Renta 2016 en Aragón, un 3,9 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de declaraciones, 134.830 son a devolver y 27.752 a pagar.
Campaña de la Renta 2016 en Aragón
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EUROPA PRESS
Campaña de la Renta 2016 en Aragón

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaro, ha explicado en rueda de prensa que el 75 por ciento de los ciudadanos que han solicitado su devolución ya la han recibido. Se trata de 101.107 contribuyentes, un 1,95 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, por valor de 61,521 millones de euros, un 6,38 por ciento más.

Por lo que respecta a las 27.752 personas a las que les sale a pagar y ya han presentado la declaración, supone un 32,7 por ciento más, y su aportación suma por 19,4 millones, un 30 por ciento de incremento sobre las mismas fechas del año anterior.

Por provincias, se han presentado 21.283 declaraciones en Huesca, un 3,73 por ciento más, 11.970 en Teruel, un 1,29 por ciento de incremento y 133.823 en Zaragoza, una subida del 4,12 por ciento. De ellas, se han devuelto 13.092 en Huesca por valor de 7,233 millones; 6.998 en Teruel por 3,653 millones, y 81.017 en Zaragoza, sumando en total 50,635 millones devueltos.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón ha ofrecido esta información en el día en que se inicia la atención presencial a los contribuyentes que lo solicitan, con 33 puestos en Zaragoza, ubicados en el Edificio Pedro Nolasco del Gobierno de Aragón, en la plaza del mismo nombre.

En el caso de la atención a personas discapacitadas, la asistencia se da en la sede de la Agencia Tributaria en la capital aragonesa, en la calle Albareda, donde hay un funcionario que es intérprete de lengua de signos. Además, hay otros 20 puestos en otros puntos de la geografía de la Comunidad y en Huesca y Teruel se ha ofrece la asistencia a discapacitados, si bien todavía no ha habido demanda.

Villaro ha indicado que este servicio de atención presencial "tiene como objetivo facilitar la presentación a un perfil de contribuyentes", aquellos que tributan por actividades económicas en régimen de módulos, a las rentas del trabajo hasta 65.000 euros, a las rentas de capital mobiliario hasta 15.000, siempre que no tengan más de un inmueble en alquiler y no haya efectuado más de dos transmisiones con plusvalía.

SOLICITUD

La delegada de la Agencia Tributaria ha precisado que para poder recibir esta atención es necesario solicitar cita previa por internet, en la web de la agencia 'www.agenciatributaria.es', o por teléfono, en los números 91 553 00 71 y 901 22 33 44, de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas.

Al respecto, ha alertado de la difusión de determinados teléfonos para solicitar cita "ajenos a la Agencia Tributaria", que no son válidos y ha incidido en que solo pueden utilizarse los dos mencionados.

También ha aconsejado a los contribuyentes que "no vengan con más de 15 minutos de antelación para evitar colas y esperas excesivas" y ha señalado que hay otros servicios telefónicos disponibles, los números 901 200 345 y 91 535 68 13 para gestionar el borrador y los de Renta Información 901 33 55 33 y 91 554 87 70 para resolver dudas. En ambos casos, se puede llamar de 9.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes.

Villaro ha recordado que se debe acudir a la cita con el DNI, número de cuenta corriente y la documentación precisa para hacer la declaración. Si va en representación de otra persona, hay que llevar el documento de representación y una fotocopia del DNI de la persona que realiza la declaración.

La delegada ha comentado que el personal que da esta atención presencial ha recibido formación sobre la casuística de las cláusulas suelo y los sistemas informáticos están preparados.

HASTA EL 30 DE JUNIO

Este servicio estará disponible hasta el último día de la campaña, el 30 de junio, y se puede pedir cita hasta el día anterior, el 29 de junio. Villaro ha comentado que las horas disponibles no se ofrecen todas a la vez, sino gradualmente, tras comprobar que si se da cita con mucha atención hay muchas personas que no acuden.

Villaro ha dicho que el objetivo es poder atender al mayor número de contribuyentes y ha comentado que si bien en los primeros días que se ofrece este servicio hay mayor concentración de solicitudes, habitualmente en los últimos días de la campaña "no se llegan a agotar las citas". La media de personas atendidas por este medio es de unas 50.000 y hasta este miércoles se ha dado hora a 20.564 personas.

La delegada de la Agencia Tributaria ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio entre el 15 de mayo y el 15 de junio para aquellas personas que llamen para coger hora y no haya en el horario que más les conviene, a quienes, si hay disponibilidad de medios, se les ofrecerá realizar la declaración por teléfono en el caso de declaraciones sencillas.

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