Hasta 7.000 cuerpos están enterrados en un campus de la Universidad de Misisipi

  • Un radar bajo tierra ha mostrado evidencias de los ataúdes que se encuentran a lo largo de más de ocho hectáreas.
  • Son los cuerpos de los pacientes de la primera institución mental del estado, operativa en ese lugar de 1855 a 1935.

Un grupo de expertos estima que cerca de 7.000 cuerpos pueden estar enterrados en la facultad de medicina de la Universidad de Misisipi, en Estados Unidos, según informa el medio USA Today, que cita fuentes del propio centro.

De acuerdo con ese diario, son cuerpos de los pacientes de la primera institución mental del estado, el Insane Asylum, que abrió sus puertas en 1855, a pesar de que fue trasladada en 1935 a otro lugar. Casi dos siglos después, un radar bajo tiera ha mostrado evidencias de los ataúdes que se encuentran a lo largo de más de ocho hectáreas. Fueron, concretamente, los oficiales de la Universidad quienes descubrieron las tumbas al inspeccionar el terreno donde quieren construir.

Pero los funcionarios se han encontrado con una barrera presupuestaria: exhumar los cuerpos y volver a enterrarlos costaría 3.000 dólares en cada caso, lo que se traduce en unos 21 millones de dólares. De ahí, que los responsables de la Universidad estén estudiando la alternativa más barata para llevar a cabo estas exhumaciones.

Una de esas costaría 400.000 dólares anuales y consistiría en crear un centro para conmemorar a los pacientes, un laboratorio para estudiar y analizar los restos —pionero en Estados Unidos— y un centro de visitantes. "El laboratorio sería único", aseguró a ese medio Molly Zuckerman, un profesor asociado al departamento de antropología de la universidad. "Convertiría a Mississippi en un centro nacional de registros históricos".

"Hemos heredado estos pacientes", añadió por otro lado Ralph Didlake, profesor de cirugía. "Queremos tratarlos con cuidado y gestionar sus casos de forma respetuosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento