El gobierno de Santiago llevará a pleno la aprobación inicial de la remunicipalización de la ORA y de la grúa

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha anunciado este lunes que finalmente la aprobación inicial de la propuesta de remunicipalización de los servicios de la ORA y de la grúa irán al pleno ordinario de este mes en la capital gallega sin esperar a la resolución judicial del recurso presentado por la empresa Doal.

En rueda de prensa, Noriega ha esgrimido que la decisión cuenta con el aval de la asesoría jurídica, y ha añadido que, tras los pasos dados en los últimos 16 meses, no tiene sentido "retrasar" el procedimiento administrativo, sobre todo cuando la decisión de aprobación inicial de la remunicipalización no es "irreversible".

Y es que, en concreto, la propuesta recoge aprobar inicialmente la toma en consideración de la memoria técnica elaborada por la comisión de estudio para la asunción directa de la gestión de los servicios de la ORA y de la grúa a través de la sociedad mercantil municipal Tussa.

De aprobarse en pleno, se expondrá al público el expediente durante un plazo de 30 días naturales, contando desde que se publique el anuncio en el boletín oficial de la provincia de A Coruña, con la finalidad de que las personas y las entidades interesadas puedan presentar las sugerencias y reclamaciones que juzguen oportunas.

En todo caso, agrega que la decisión definitiva sobre la resolución de las sugerencias y reclamaciones y, si es el caso, sobre la asunción de la gestión directa de los servicios de la ORA y de la grúa a través de Tussa se adoptará tras la resolución del juzgado sobre el recurso de Doal.

POSICIONAMIENTO DE LA OPOSICIÓN

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha defendido esta decisión "política" convencido de que es "la mejor de las opciones", toda vez que permite "conciliar la seguridad jurídica" con "no paralizar" el proceso.

Y es que, en la actualidad, la prestación de servicio se mantiene con una prórroga, toda vez que, en su día, una sentencia anuló la adjudicación en 2012 del contrato a Setex-Aparki. "Meses después", la empresa Doal presentó un recurso que, si sale adelante, obligaría a Raxoi a cederle la prestación de este servicio.

Noriega ha insistido este lunes en que habría que ver "las razones" por las que la empresa tardó "meses" en presentar el recurso y ha recalcado que, en todo caso, la voluntad de remunicipalización de su gobierno es incuestionable.

"Si el juez dice que es otra empresa la que tiene que gestionar el servicio, lo respetaremos, pero que lo diga el juez", ha aseverado el regidor, quien ha instado a los distintos grupos de la oposición (PPdeG, PSdeG y BNG) a posicionarse en el pleno.

De hecho, ha trasladado su malestar por las acusaciones de "oscurantismo" de la semana pasada y ha asegurado tener la "sensación" de hay grupos que no tendrían "interés en levantar la mano en el pleno". Noriega, que "en breve" convocará la junta de portavoces, ha defendido la "transparencia" del proceso y la "coherencia" del grupo de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento