El castillo hinchable en el que murió la niña de seis años no tenía permiso municipal

Dispositivo por la explosión de un castillo hinchable en Caldes de Malavella
Dispositivo por la explosión de un castillo hinchable en Caldes de Malavella
SEM
Dispositivo por la explosión de un castillo hinchable en Caldes de Malavella

El castillo hinchable de un restaurante de Caldes de Malavella (Girona) donde murió una niña de seis años el domingo no tenía permiso municipal, ha explicado este lunes el alcalde, Salvador Balliu, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El Ayuntamiento no tenía solicitud del restaurante, por lo que ignora si la estructura estaba homologada y si la instalación era correcta, ha explicado el primer teniente de alcalde de Caldes, Sergi Mir.

Cuando se solicita un permiso para instalar una actividad como esta, el consistorio pide dos certificados, uno de la homologación de la estructura y otro de la implantación: "No estaba ni solicitado ni presentado", por lo que no han podido comprobar la homologación, aunque Ballius ha asegurado que el restaurante ha dicho que sí la tenía.

Sujeto por dos de los seis anclajes

Según han informado fuentes cercanas al caso, según las primeras hipótesis, el castillo hinchable, instalado ilegalmente porque carecía de autorización municipal, estaba homologado, pero solo estaba anclado al suelo por dos de los seis anclajes de que disponía.

A pesar de ello, por el momento se desconoce exactamente qué fue lo que levantó esta estructura de 4 por 5 metros unos 10 metros del suelo y lo desplazó a unos 40 metros de distancia.

El alcale de Caldes de Malavella ha relatado que los Mossos d'Esquadra manejan varias hipótesis: que las válvulas de seguridad fallaran; que la turbina que inyecta el aire no se parara, como debe hacer cuando hay demasiada presión; que los anclajes se rompieran, o que hubiera una explosión por el mal funcionamiento de las válvulas.

Balliu ha añadido que los padres estaban dentro del restaurante, y que algunos testigos dicen que hubo una gran explosión, mientras que otros dicen que fue el sonido de la lona al volar el castillo hinchable, que cayó sobre el tejado y que los Mossos se llevaron.

El accidente, cuyas causas investigan los Mossos d'Esquadra, ha causado la muerte a una niña y ha habido seis heridos más, trasladados a distintos hospitales.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que sólo queda un niño, de 9 años, ingresado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), en estado grave, pero estable.

Otros cuatro -tres niñas y un niño de entre 7 y 11 años- permanecen ingresados en el Hospital Josep Trueta de Girona en estado menos grave y ya están todos en planta, mientras que otra niña de 3 años ya ha sido dada de alta.

Minuto de silencio

Unos 150 vecinos de Caldes de Malavella han guardado un minuto de silencio este lunes a las 19.00 horas en homenaje a la niña.

Además, el consistorio ha celebrado un pleno municipal extraordinario para este lunes con el objetivo de decretar dos días de luto por su muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento