La joven de Málaga que huyó junto a su novia en Turquía está recibiendo "asistencia consular"

María Jimena (izq) junto a su pareja, Shaza.
María Jimena (izq) junto a su pareja, Shaza.
Foto facilitada por la familia
María Jimena (izq) junto a su pareja, Shaza.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha confirmado este viernes que la joven de Torrox (Málaga) que estaba desaparecida junto a su novia, de nacionalidad egipcia, está recibiendo "asistencia consular" en Estambul, donde está detenida a la espera de ser deportada, para que pueda volver a su "vida normal"

"Estamos prestándole la asistencia consular, averiguando cuál es exactamente la situación, cuáles son sus planes", ha dicho Dastis a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en La Valeta (Malta). "La idea es que vuelva donde estaba", en Londres, ha explicado.

Al ser preguntado si el Gobierno ha pedido explicaciones a Turquía del caso, el jefe de la diplomacia española ha dicho que "de momento no". "No sabemos si es cuestión de Turquía o de otro país", ha argumentado, dejando claro en todo caso que "lo importante" es que "ya está localizada" y se le está "prestando la asistencia consular para que vuelva a su vida normal".

Fue el pasado miércoles cuando una mujer residente en Torrox (Málaga) denunció ante la Guardia Civil la desaparición de su hija, María Jimena Rico Montero, que se encontraba en Turquía junto a su pareja.

Durante el día del jueves la familia consiguió contactar con su hija tras recibir una llamada de ésta en la que les comunicaba que en esos momentos se dirigía a la ciudad de Estambul.

"Lo peor ya ha pasado"

La familia de la joven hispano-argentina ha afirmado que la esperan "con calma, porque lo peor ya ha pasado".

La hermana, María del Valle Rico, ha explicado que este viernes por la mañana tuvo el último contacto con autoridades diplomáticas españolas, que le indicaron que el cónsul en Estambul se había personado en el centro en el que está retenida la joven para llevar a cabo los trámites que permitan su salida de ese país.

Ha indicado que pese a no haber podido contactar hoy con su hermana, ya que su teléfono "o no está operativo o se lo han retirado", la familia lleva "bien" la situación después de todo lo que han pasado.

"Estos días atrás pensábamos que la podíamos encontrar sin vida, y nos gustaría que estuviese cuanto antes con nosotros, pero si ahora tienen que ser minutos, horas o días, no nos importa, porque esto no es nada si lo comparamos con lo que hemos soportado", ha argumentado.

Ha indicado que continúan sin saber el destino al que será deportada su hermana, pese a que el ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado hoy que se trabaja para que pueda regresar a Londres, donde tiene su residencia.

"Cuando pude hablar con ella me dijo que quería volver a España y eso es lo que queremos nosotros, pero aún no sabemos nada", ha precisado.

La familia de la joven había pedido ayuda a las autoridades españolas para localizar a su hija, de 28 años, y de la que no sabían nada desde el pasado lunes.

La pareja intentó volar la semana pasada desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde residen los padres de la egipcia Shaza Ismail, a Londres, con escala en Tiflis (Georgia).

Al parecer, el padre de Ismail las había denunciado ante las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos por su relación homosexual.

Cuando querían seguir su viaje a Londres fueron interceptadas en el aeropuerto de Tiflis por el padre de Ismail, junto a una abogada, para impedir que su hija saliera de Georgia.

En un altercado el padre destruyó el pasaporte de Rico pero las dos jóvenes lograron escapar.

Según explicó este jueves una amiga de la joven, las dos lograron cruzar a pie la frontera hacia Turquía, desde donde tomaron un autobús hasta Samsun, una ciudad en la costa del Mar Negro, donde fueron detenidas por la Policía turca por entrar sin documentación al país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento