Fomento relicitará por paquetes las autopistas en quiebra para garantizar su conservación

  • El Gobierno pretende licitar de nuevo las concesiones de autopistas de peaje que actualmente se encuentran en concurso de acreedores.
  • Los costes de mantenimiento, conservación y personal de las ocho vías ascienden a 65 millones de euros anuales.
  • Según el ministro de Fomento, la forma en la que se abordará la relicitación aún está por definir pero podrían llegar a formar paquetes.
Carteles indicativos de la Radial 5 de Madrid.
Carteles indicativos de la Radial 5 de Madrid.
FCC
Carteles indicativos de la Radial 5 de Madrid.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado este martes que las autopistas en quiebra que finalmente reviertan en el Estado se volverán a licitar para captar fondos con los que garantizar su conservación, y ha apuntado que esta relicitación se podría hacer "por paquetes" para lograr sinergias.

El ministro ha insistido en que la intención del Gobierno es licitar de nuevo las concesiones de autopistas de peaje actualmente en concurso de acreedores si los tribunales deciden que éstas deben revertir al Estado.

De esta forma, se ahorraría los costes asociados al mantenimiento, conservación y personal de estas ocho vías, que ascienden a 65 millones de euros anuales.

Además, los ingresos que se obtendrían de las licitaciones permitirían compensar parte del coste de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) al que deberá hacer frente el Estado, titular último de dichas infraestructuras.

"La reversión se tiene que producir necesariamente", a partir de ahí, Seittsa asumirá la gestión pero pensando en que es "imprescindible" relicitarlas para garantizar su conservación y explotación sin coste para la Administración y lograr también cierto retorno económico que minore el impacto de la RPA, ha señalado.

Aunque la forma en la que se abordará la relicitación aún está por definir, "pensamos que es importante que se puedan llegar a formar paquetes que garanticen una mayor sinergia entre las distintas autopistas", ha añadido De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento