Cuatro de los nueve detenidos en una operación yihadista en Barcelona, relacionados con los atentados de Bruselas

  • Algunos detenidos están relacionados con Yassime Atar, hermano del presunto cerebro de los atentados de Bruselas.
  • Operación antiterrorismo yihadista abierta en varias localidades de Cataluña.
  • Los agentes ha efectuado nueve detenciones y 12 entradas y siete registros.
  • La investigación comenzó hace ocho meses.
  • Una vecina de un presunto yihadista detenido "Dijo que viajaba mucho a Bruselas".
Los Mossos d'Esquadra han detenido a varias personas en una operación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, contra un grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista. En la imagen, uno de los ocho arrestados.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a varias personas en una operación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, contra un grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista. En la imagen, uno de los ocho arrestados.
Quique García / EFE
Los Mossos d'Esquadra han detenido a varias personas en una operación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, contra un grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista. En la imagen, uno de los ocho arrestados.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a nueve personas en la operación contra el terrorismo yihadista que llevan a cabo este martes en Barcelona, cuatro de las cuales están relacionadas con algunos de los arrestados por los atentados en el metro y el aeropuerto de Bruselas en marzo de 2016.

En la operación, dirigida por la Audiencia Nacional, los Mossos d'Esquadra han detenido al menos a nueve personas en el marco de una investigación contra un grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista y al crimen organizado, en la que se han efectuado doce entradas y siete registros en Barcelona y varias localidades del área metropolitana.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, a algunos de los arrestados en la operación de este martes se les atribuye algún tipo de relación con los detenidos por los atentados de marzo pasado en Bélgica.

Algunos detenidos están relacionados con Yassime Atar, hermano del presunto cerebro de los atentados de Bruselas. Atar está en prisión en Bélgica por su presunta vinculación con los atentados de marzo de 2016 en el Aeropuerto de Zaventem en Bruselas y en el metro de la ciudad.

Ossama Atar, hermano de Yassime, buscado por la policía belga y que algunos medios consideran que es el vínculo en Siria de los autores de los atentados y presunto organizador, no ha sido arrestado ni localizado en esta operación.

Está previsto que pasen a disposición de la Audiencia Nacional el próximo jueves 27, acusados de los delitos de integración en organización terrorista, integración en organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia de armas y blanqueo de capitales.

35 muertos y más de 340 heridos

En declaraciones a TV3, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha precisado que se investiga la "posible vinculación" de cuatro de los detenidos con los atentados del 22 de marzo de 2016 en el metro y el aeropuerto de Bruselas, que se saldaron con 35 muertos y más de 340 heridos.

Trapero ha detallado que los detenidos son todos ellos residentes en Cataluña de origen marroquí, y que tienen entre 31 y 39 años, algunos de ellos con numerosos antecedentes por casos de delincuencia común, como el tráfico de drogas.

La operación está dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Eloy Velasco, y se lleva a cabo con la participación de agentes de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, que también han colaborado en la investigación tras la creación de un equipo conjunto.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas en una operación en contra un grupo vinculado supuestamente al terrorismo yihadista y al crimen organizado, en la que se han efectuado doce entradas y registros en Barcelona y varias localidades del área metropolitana.

Los detenidos son todos hombres, uno de nacionalidad española, y el resto de origen marroquí, de entre 31 y 39 años y residentes en Catalunya desde hace tiempo, aunque "se han podido mover no solo por Bélgica sino por otras ciudades europeas", ha apuntado el nuevo Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Además, varios de los arrestados tienen antecedentes, algunos de ellos numerosos, relacionados con el crimen organizado, la delincuencia común y el tráfico de droga.

Los 12 registros se han efectuado en Barcelona --calle Viladomat--, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat --calle Dolors Almeda--, Masquefa y Ripollet (Barcelona).

La investigación comenzó hace ocho meses tras el análisis de diversas informaciones aparentemente inconexas facilitadas por ciudadanos y la tarea de prevención de los Mossos d'Esquadra, ha informado la policía catalana en un comunicado.

Los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo yihadista, que también llevaba a cabo actividades vinculadas con el crimen organizado.

Informaron de sus indagaciones al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que tutela la investigación y que impulsó un conjunto de investigaciones junto a las autoridades belgas, englobado en el programa de la Unión Europea de coordinación judicial Eurojust.

En el marco de este acuerdo, Mossos y policía belga han intercambiado información que apuntaban a una vinculación directa y a la integración de varios de los detenidos con organizaciones yihadistas.

El alcance de la investigación hizo que los servicios antiterroristas de los Mossos decidieran informar de la evolución del caso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que intercambio información relacionada con los investigados.

Los agentes de los Mossos han trabajado en coordinación con la Policía Nacional, el cuerpo designado por los contactos policiales internacionales, y varios agentes de la Policía Nacional y la belga participan en las actuaciones de este martes.

Podrían haber atentado en países europeos

Varios de los arrestados podrían haber atentado en países europeos como Bélgica y Francia.

Así lo ha explicado en una entrevista en TV3 Trapero, que ha dicho que no se prevén más detenciones en la operación, que ha comenzado a las 4.30 horas.

Trapero ha dicho que cuatro de los detenidos tienen una "pertenencia clara" a la organización Estado Islámico y se les investiga por su presunta relación con atentados ya cometidos en otros países, aunque ha dicho no poder dar más datos por el secreto de actuaciones decretado por el juez.

Ha señalado que la investigación "podría" ayudar a resolver atentados realizados en otros países como Bélgica y Francia, y ha recordado que los Mossos d'Esquadra han trabajado en colaboración con la policía de Bélgica.

La operación más importante

Según Trapero, se trata "claramente de la operación más importante realizada hasta ahora" por los Mossos d'Esquadra en Catalunya en materia de yihadismo en cuestión de riesgo y amenaza.

Trapero ha relatado que la investigación se inició hace ocho meses gracias a la llamada de un ciudadano que alertó de un hecho que en principio no se relacionaba con el terrorismo y de varias identificaciones de los Mossos d'Esquadra.

El presunto yihadista "viajaba mucho a Bruselas"

Una vecina de un detenido en la operación antiyihadista de este martes de los Mossos d'Esquadra ha asegurado que éste le dijo recientemente al presidente de la comunidad de vecinos que "viajaba mucho a Bruselas".

Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Pilar G., una vecina del número 40 de la calle Viladomat de Barcelona, donde la policía catalana ha detenido a uno de los nueve arrestados en la redada practicada en la capital catalana y otras localidades del área metropolitana.

Ha explicado que el detenido vive con su pareja en el edificio desde hace uno o dos años, que tienen dos niños y que él no estaba mucho en casa: "El hombre no estaba mucho aquí, pero era una persona correcta siempre".

Los agentes de la policía catalana han registrado el piso y, además de detener a esta persona, han incautado diversas pertenencias que había en la vivienda y que se han llevado en varias cajas y bolsas, entre ellas un ordenador portátil.

Otros vecinos han coincidido en que no conocían al detenido más que de encontrárselo en la escalera, y también en decir que sobre las cuatro de la madrugada han escuchado ruidos fuertes y el grito de 'policía', cuando los mossos han irrumpido en el edificio.

La operación antiyihadista está coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco junto con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento