Más de 200 operarios municipales continúan trabajando en las playas de Málaga tras el temporal

  • (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga ha continuado este lunes con el trabajo para paliar los efectos del temporal que ha azotado desde este pasado jueves la costa malagueña. Así, a través de las diferentes áreas, más de 200 operarios municipales continúan con la retirada de arena y piedras tanto de los paseos marítimos y aledaños como de las propias playas y sus equipamientos.

Las actuaciones se están centrando, fundamentalmente, en Guadalmar, Sacaba, Huelin, Nereo y Las Palmeras en Pedregalejo. De igual modo, se espera que este martes puedan comenzar los trabajos de reposición de los diferentes muros afectados.

Por otro lado, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, también se está llevando a cabo la evaluación completa de los daños. Todas estas labores se realizan en coordinación con Demarcación de Costas del Estado.

La concejala de Playas, Teresa Porras, ha informado de que "desde el Ayuntamiento estamos instando a las diferentes administraciones implicadas para que se actúe en los tres puntos débiles de las playas de la ciudad: Guadalmar, Sacaba y San Andrés"

En concreto, según ha precisado, "en Guadalmar esperamos que la Demarcación de Costas redacte un segundo proyecto que permita estabilizar la playa, ya que el primero que realizó fue rechazado por los vecinos. En Sacaba, instamos a Demarcación de Costas y Autoridad Portuaria a que redacten un nuevo proyecto para el espigón de la Térmica que permita la estabilidad de esta playa. En el Paseo marítimo Antonio Machado, en la zona de San Andrés esperamos que la Autoridad Portuaria realice a la mayor brevedad posible la aportación de arena prometida que se cifra en 55.000 metros cúbicos, aunque la Declaración de Impacto Ambiental de la Dársena de Poniente señala que deben ser 175.000 metros cúbicos".

El Área de Playas emplea estos días a cerca de 70 operarios que están limpiando los diferentes equipamientos. Asimismo, desde el área de Sostenibilidad Medioambiental han explicado que la empresa mixta Limasa ha mantenido este lunes todos los equipos de brigada y de baldeo trabajando en las zonas afectadas. Además han contado con tres tractores y varios minivan.

Han añadido, en este sentido, que alrededor de 90 operarios y 32 vehículos conforman el dispositivo especial puesto en marcha. En la tarde de este lunes han continuado trabajando dos tractores y seis equipos de baldeo. En total, 20 operarios y ocho vehículos.

La Gerencia Municipal de Urbanismo, por su parte, está aportando personal y cinco máquinas para colaborar tanto con el Área de Playas como con Limasa. Desde este mismo departamento municipal, se espera que este martes se puedan empezar las obras de reconstrucción de los diferentes muros afectados.

Así, en el Paseo Marítimo Antonio Machado, el temporal derribó 79 impostas -la piedra de la parte superior de los muretes donde se sientan los viandantes- y en Sacaba hay que reparar dos tramos del muro de cerramiento de protección de la urbanización de alrededor de 20 metros cada uno.

También se repararán alrededor de 15 metros de muro de las pistas deportivas de esta zona que también se han visto afectados. Por su parte, en Guadalmar, se repasará y repondrá la parte afectada de los 20 metros de muro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento