Elecciones en Francia 2017: Macron y Le Pen se disputarán la segunda vuelta

El candidato socioliberal Emmanuel Macron (i) y la ultraderechista Marine Le Pen (d).
El candidato socioliberal Emmanuel Macron (i) y la ultraderechista Marine Le Pen (d).
EFE
El candidato socioliberal Emmanuel Macron (i) y la ultraderechista Marine Le Pen (d).

El líder del movimiento En marche!, Emmanuel Macron, y la dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen, han confirmado las previsiones y han obtenido los dos primeros puestos en las elecciones presidenciales francesas, lo que les da acceso a una anómala segunda vuelta en la que no estarán ninguna de las dos grandes familias políticas. Con el 97% escrutado, Macron aventaja en más de dos puntos y medio a Le Pen, con el 23,86 % de los votos frente al 21,4%.

Por su parte, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, ha quedado en tercer lugar (19,9%), mientras que en cuarta posición figura el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19,6%). El descalabro mayor ha sido para los socialistas franceses, liderados por Benoît Hamon (6,4%), que ha reconocido el fracaso electoral y ha sido el primero de los candidatos en pedir el voto para Macron en la segunda vuelta. También Fillon ha anunciado su apoyo para el candidato socioliberal: "No hay otra opción, votar contra la extrema derecha".

Más batallador, el líder de La Francia Insumisa, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, ha admitido que el resultado augurado por las proyecciones de voto "no era el que esperaba", y ha apuntado que someterá a consulta entre su militancia su posicionamiento de cara a la segunda vuelta.

Macron vs Le Pen

Tras lograr la proeza de pasar en un año de ser un ministro de Economía poco conocido al candidato más votado en las elecciones, Macron pretende ahora convertirse, a los 39 años, en el jefe de Estado más joven de la V República.

Pese a que sus detractores se empeñan en pintarle como el heredero del impopular presidente François Hollande, lo cierto es que Macron ha tocado una tecla en el electorado francés. Su imagen fresca y su propuesta de ruptura para "desbloquear" los anquilosados cimientos de la sociedad gala han calado sobre todo entre el electorado con mayor nivel educativo y en las ciudades. "En un año hemos cambiado la cara de la política francesa", ha dicho, eufórico, ante sus partidarios en el Palacio de Congresos de la Puerta de Versalles de París. A la cabeza del movimiento En Marcha, creado a su imagen y semejanza —lleva hasta las iniciales de su nombre—, el socioliberal enarbola un discurso que trasciende las barricadas ideológicas con el que pretende aglutinar a sus compatriotas.

Con el mismo afán antisistema, Le Pen alcanzó, con mayor sufrimiento del que parecía hasta hace solo un mes, la segunda vuelta, la misma frontera a la que su padre Jean-Marie llevó las ideas ultraderechistas del Frente Nacional (FN) en 2002. En Hénin-Beaumont, ciudad del deprimido norte del país que ha convertido en su feudo electoral, Le Pen ha lanzado un discurso patriótico y populista: "Hemos superado la primera etapa que llevará a los franceses al Elíseo".

En su alocución ante un millar de seguidores, Le Pen no ha desaprovechado ni un momento para cargar contra Macron, y se ha felicitado de enfrentarse al exministro —que trabajó en el pasado como banquero de finanzas— en la segunda vuelta para escenificar "el gran desafío de estas elecciones: la globalización salvaje".

Horizonte complejo

El pase a la segunda vuelta de Macron y Le Pen deja fuera de juego a las dos familias políticas que tradicionalmente se han repartido el poder en estos últimos años: Partido Socialista y Los Republicanos —antes Unión por un Movimiento Popular (UMP)—.

Una hipotética victoria de Le Pen preocupa tanto dentro como fuera de Francia, en la medida en que sería la primera dirigente ultraderechista jefa de Estado en la UE y, además, lo sería de uno de los seis países fundadores. Su mensaje populista y antieuropeo le ha permitido reeditar el éxito logrado por su padre en 2002.

La líder del Frente Nacional ha llamado a todos los "patriotas" a votar por ella en la segunda vuelta, una "oportunidad histórica" a la que se presenta como "candidata del pueblo" y confiada de poder derrotar al "heredero" de Hollande.

Macron, por su parte, llega a la segunda vuelta a una edad insólita (39 años) y sin haber ocupado nunca un cargo electo. Su mensaje centrista ha convencido a seguidores moderados de uno y otro lado del espectro político, pero tiene entre sus principales lastres formar parte de un movimiento sin representación parlamentaria.

Minuto a minuto

Hasta aquí la información sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. En el siguiente especial podrás encontrar todo lo relacionado con estos comicios. Un saludo y buenas noches.
Con el 84% escrutado, Macron supera a la candidata ultraderechista al obtener el 23,35%; Le Pen, el 22,45%.
Macron va acercándose poco a poco a Le Pen, con el 72% escrutado:

Le Pen: 23,26%
Macron: 23,02%
Unos 300 manifestantes antifascistas han protestado en el centro de París contra los resultados de la primera vuelta de las presidenciales. En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes denunciaron que estos comicios carecen de legitimidad y aseguraron que tanto Macron como Le Pen representan los intereses de la oligarquía. En el curso de la protesta, bautizada como "la noche de las barricadas", se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos. Según el canal LCI, tres manifestantes han sido arrestados "por actos violentos" contra agentes de la seguridad pública.
Le Pen vuelve a adelantar a Macron, con el 69% escrutado:

Le Pen: 23,37%
Macron: 22,96%
Macron ya supera a Le Pen en el escrutinio oficial (33,2 millones de votos escrutados).

Macron: 23,11%
Le Pen: 23,08%
Emmanuel Macron saluda a los simpatizantes congregados en la sede del partido tras conocerse que pasará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas (Foto: EFE)
Con el 56% escrutado:

Le Pen: 23,6%
Macron: 22,6%
Macron: "El desafío a partir de esta noche no será votar contra una persona, el desafío es romper con un sistema que no supo responder a los problemas de Francia desde hace más de 30 años. El desafío es abrir una nueva página en la historia política".
Emmanuel Macron comparece en la sede de su partido: "Sé que aquellos que les apoyaron y están decepcionados, pero quiero darlas gracias a Benoît Hamon y François Fillon por pedir el voto para mi candidatura. En un año hemos cambiado la cara de la política francesa. Os corresponde ahora seguir con este cambio, y a partir de esta noche tengo que tratar de oír a todos los franceses". Su discurso ha sido interrumpido en varias ocasiones al grito de "presidente".
Por su parte, el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, ha reconocido que "los resultados anunciados" hasta ahora "no son los que esperábamos", aunque ha llamado a esperar a conocer la declaración final del ministerio del Interior "sobre la medianoche". En una declaración ante sus seguidores, señaló que, respecto a la segunda vuelta de las presidenciales que se celebrará el 7 de mayo, consultará a su militancia sobre si apoyará al socioliberal Emmanuel Macron o a la ultraderechista Marine Le Pen, hacia quienes dirigió duras críticas.
La ultraderechista Marine Le Pen, con el 24,3% de los votos, y el socioliberal Emmanuel Macron, con el 22,2%, encabezan la primera vuelta de las elecciones presidenciales con casi el 50% del escrutinio realizado.
El presidente francés, François Hollande, ha telefoneado al que fue su ministro de Economía entre 2014 y 2016, Emmanuel Macron, nada más conocer las estimaciones que situaban al candidato socioliberal en la segunda vuelta electoral junto a la ultraderechista Marine Le Pen.
Primeros datos oficiales (contabilizados 20 millones de sufragios): Marine Le Pen ha obtenido el 24,38% de los votos, lo que la sitúa más de dos puntos porcentuales por encima del candidato del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, según datos parciales del Ministerio del Interior.
El candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon evitó dar crédito a los sondeos que le sitúan fuera de la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, y pidió "prudencia", pues las grandes ciudades aún no están escrutadas.
Marine Le Pen: "El gran debate tendrá lugar finalmente. Los franceses deben aprovechar esta oportunidad histórica", ha pronunciado en un discurso. "Esta segunda vuelta es el símbolo de un pueblo que levanta la cabeza, seguro de sus valores y que confía en el futuro. Es hora de liberar al pueblo francés de élites arrogantes que quieren dictar su conducta. Soy la candidata de la gente. Hago un llamamiento a todos los patriotas, vengan de donde vengan. Esto es esencialmente lo que está en juego: la supervivencia de Francia", ha añadido.
El bipartidismo tradicional se queda fuera de juego. La disputa en segunda vuelta entre Macron y Le Pen se ha cobrado su primera víctima: el bipartidismo que ha gobernado Francia desde 1965 en una constante alternancia entre la izquierda moderada y el centroderecha. Tanto el candidato socialista, Benoît Hamon, como el conservador, François Fillon, han reconocido su derrota y han pedido el voto en la segunda vuelta para Emmanuel Macron, el candidato socioliberal.
El candidato conservador François Fillon ha pedido el voto para Macron y contra la extrema derecha de Marine Le Pen. "No hay otra opción que votar contra la extrema derecha. La abstención no está en mis genes, sobre todo cuando un partido de extrema derecha se acerca al poder. El futuro de Francia está en vuestras manos", ha concluido.
El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, también ha pedido el voto para Macron y contra Le Pen: "La presencia de un candidato de extrema derecha 15 años después del impacto que hubo en 2002 nos obliga a unir a todos los republicanos en su contra", ha asegurado Cazeneuve. "Les pido que voten a Macron para ganar a ese proyecto desastroso que retrasaría a Francia y dividiría a los franceses", ha añadido.
Emmanuel Macron, triunfador en la primera vuelta de las elecciones en Francia: "Hoy cerramos una página de la vida política francesa", ha dicho en declaraciones a la agencia AFP.
Para Hamon, el 7 de mayo habrá "una distinción clara entre un adversario político y una enemiga de la República". Por este motivo, ha llamado a votar por Macron y a "luchar de la forma más fuerte posible" contra Marine Le Pen y su partido, el Frente Nacional. El exministro de Educación ha asegurado que, a pesar del "desastre", "la izquierda no está muerta". En este sentido, ha abogado por trabajar para lograr el "renacimiento" socialista.
Descalabro para los socialistas franceses. El candidato del PS, Benoît Hamon, ha aceptado la derrota en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales galas y ha pedido el voto para su rival, el socioliberal Emmanuel Macron. "No pude impedir el desastre anunciado. Asumo totalmente la responsabilidad. Llamo a golpear tan fuerte como sea posible al Frente Nacional votando (en segunda vuelta) a Emmanuel Macron, aunque no pertenezca a la izquierda. La lucha continúa en la segunda vuelta y las legislativas", ha dicho.
Macron consigue más del 23% en las estimaciones de voto, hechas a partir de las primeras mesas ya escrutadas, que difundieron las televisiones francesas, mientras que Le Pen se sitúa en una horquilla entre el 23% y el 21%. La ley francesa establece un sistema de votación en dos vueltas, salvo que en una primera ronda alguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos.
Marion Le Pen, sobrina de la candidata del Frente Nacional, ya habla de "victoria para todos los patriotas" al celebrar el paso de Marine Le Pen a la segunda vuelta, según las primeras proyecciones al cierre de los colegios electorales.
Emmanuel Macron y Marine Le Pen se disputarían la segunda vuelta de las presidenciales francesas, según las primeras estimaciones de voto de France 2 divulgadas al cierre de los colegios electorales a las 20.00 h.
20minutes recuerda que sus datos son "estimaciones de voto de tres institutos demoscópicos y no sondeos a pie de urna" y precisa que los realizó mediante un cuestionario por internet. En Francia, una ley del 19 julio de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a medianoche hasta el domingo a las 20.00 horas, en que cierran los colegios electorales.
El socioliberal Emmanuel Macron habría ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según las estimaciones de voto dadas a conocer por la edición digital del diario suizo 20minutes. Según ese medio helvético, el segundo puesto se disputaría entre la ultraderechista Marine Le Pen (Frente Nacional), el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (Francia insumisa) y el conservador François Fillon (Los Republicanos).
La mayor parte de los colegios electorales en Francia han cerrado a las 19.00 h, una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país. Los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras.
El dispositivo desplegado para la jornada electoral francesa también está presente en los lugares habilitados por los partidos políticos para realizar el seguimiento del escrutinio. Este aspecto presentaba esta tarde la sede de Los Republicanos:Algo similar ocurre para entrar en la sede de la formación de Emmanuel Macron en París:
El Ministerio del Interior francés continúa animando a los electores a votar. Los colegios cierran, dependiendo de la ciudad donde se vote, a las 19.00 o las 20.00 horas.
La tasa de participación de las 17.00 h (69,42%) es la tercera más alta a esa hora en unas elecciones presidenciales desde 1981. Esta ha sido la evolución del porcentaje de participación (a media tarde) desde entonces:

1981: 66,2%
1988: 69,1%
1995: 63,24%
2002: 58,45%
2007: 73,87%
2012: 70,59%
2017: 69,42%
Las primeras estimaciones de abstención para las primera vuelta de las elecciones de Francia se mueven entre el 19%, según IFOP Fiducial, y el 22%, de acuerdo con Ipsos. Una tercera empresa, Harris Interactive, apunta a un 21,5%.
Según los datos definitivos citados por la televisión pública francófona belga RTBF, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon sería el más votado en los territorios franceses de ultramar, salvo en Guadalupe, donde se situaría en segunda posición por detrás del socioliberal Emmanuel Macron.
Después de que Jean-Marie Le Pen, el padre de la candidata del Frente Nacional, acusase a las autoridades francesas de la falta de carteles de su hija en los centros de votación del extranjero, el Ministerio de Asuntos Exteriores galo ha respondido con una versión distinta de los hechos: "Los carteles los imprimen los propios candidatos y es su responsabilidad presentarlos ante la Comisión Electoral antes de la fecha límite".
En el año 2007, cuando hubo récord de participación en las presidenciales, habían votado hasta las 17.00 h el 73,87% de los electores.
Segundo avance de participación. A las 17.00 h han votado el 69,42% de los electores, un porcentaje ligeramente inferior al de 2012, cuando a esa misma hora votaron el 70,59%.
Estos son los sondeos a pie de urna sobre las elecciones presidenciales en Francia que recogen medios belgas:
De acuerdo con estos sondeos, el candidato de Los Republicanos, François Fillon, habría recabado un 20,5% de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.
Según la cadena belga RTBF, Emmanuel Macron (24% de los votos) y Marine Le Pen (22%) serían los candidatos que pasen a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
Falta todavía conocer el segundo avance de participación (a las 17.00 h), pero los medios belgas están difundiendo ya los primeros sondeos a pie de urna, elaborados a media mañana.
El presidente de EE UU, Donald Trump, en Twitter: "Muy interesantes las elecciones que están teniendo lugar ahora mismo en Francia".
Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha calificado de "metedura de pata" la falta de carteles de su hija en los centros de votación en el extranjero. "La falta de carteles de Marine para los franceses en el extranjero es una metedura de pata absolutamente lamentable. Espero que el Departamento de Territorios de Ultramar (DOM-TOM) lo solucione", ha escrito en Twitter, donde también ha colgado una imagen suya votando.
Todos los candidatos presidenciales, salvo Marine Le Pen, seguirán el escrutinio de las elecciones desde París. Le Pen estará en la localidad de Hénin-Beaumont, donde ha acudido esta mañana a votar.
El segundo avance de participación será a las 17.00 h. Si la tasa se mantiene constante, podría acabar por encima del 80%, muy por encima de lo que los institutos demoscópicos habían previsto en los últimos días. El atentado del pasado jueves en los Campos Elíseos en París, en el que murió un policía a manos de un asaltante que fue abatido, se cita como uno de los argumentos para explicar este repunte momentáneo de la participación.
Boicot de Femen a Le Pen. Un grupo de activistas de Femen han sido detenidas por la Policía francesa al intentar boicotear el voto de la candidata ultraderechista a las presidenciales, Marine Le Pen. Las activistas llevaban escrito en el pecho las palabras "Team Marine" e iban caracterizadas con caretas de Putin, Al Asad o Trump, entre otros. (Vídeo: ATLAS)
Estos son los datos más relevantes a esta hora:
  • La participación a las 12.00 h ha sido del 28,5%, muy similar a la de 2012 (28,3%) y ligeramente alta si se compara con los comicios de 2007 (récord de participación) y 2002 (récord de abstención).
  • Todos los grandes candidatos han votado. El primero en hacerlo ha sido el socialista Benoît Hamon y el último el candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon.
  • El próximo avance de participación será a las 17.00 h.
Momento en el que el candidato Jean-Luc Mélenchon ha depositado su voto en París (Foto: EFE).
Hasta que no se cierren todos los colegios electorales a las 20.00 h no podrá divulgarse ningún resultado (parcial o definitivo), salvo el de participación / abstención. Las multas por la publicación de datos antes de esa hora ascienden a los 75.000 euros.
Comparativa de la participación. Si en estos comicios han votado al mediodía un 28,54% de los electores, en 2012 a esa misma hora había votado el 28,29%, en unas elecciones que acabaron con una alta participación de casi el 80%. La cifra es inferior a la registrada en 2007, cuando al mediodía había votado un 31,21% de los electores y que acabó con un récord de participación, de casi el 84% del censo electoral. Cinco años antes, en 2002, se había marcado el récord contrario, el de la participación más baja, el 72,6%. Entonces, al mediodía había votado apenas el 21,40% de los franceses. Ese año pasaron a segunda vuelta el conservador Chirac y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de la actual candidata del Frente Nacional.
Momento en el que el candidato conservador, François Fillon, ha votado en París (Foto: EFE).
El exfutbolista francés Nicolas Anelka ha asegurado que no votará en las presidenciales de su país, pero ha expresado su apoyo al candidato de extrema izquierda Philippe Poutou, de la Liga Comunista Revolucionaria, al que los sondeos dan por debajo del 2% en intención de voto.
El candidato de La Francia insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha ejercido su derecho a voto en el Ayuntamiento del distrito X de París. Con una amplia sonrisa, Mélenchon, en apariencia muy relajado, depositó su papeleta en las instalaciones municipales tras haberse convertido en la gran sorpresa con una campaña rompedora que le ha llevado a rozar el 20% en la intención de voto en los sondeos.
Primer avance de participación, facilitado a las 12.00 h: han acudido a votar un 28,54% de los electores, una cifra similar a la de la primera vuelta de 2012 (28,29%) y casi tres puntos porcentuales por debajo de las elecciones de 2007 (31,21%).
Un colegio electoral de Besançon (en el departamento de Doubs, al este del país) ha sido evacuado después de que un vehículo supuestamente robado y con matrícula falsa fuese abandonado frente al centro de votación con el motor en marcha. Las fuerzas de seguridad han evacuado el local y han establecido un perímetro de seguridad para inspeccionar el coche, según informa el diario galo Le Figaro.
El candidato conservador de Los Republicanos, François Fillon, está votando en estos momentos en un colegio electoral de París. Fillon ha votado solo, ya que su mujer lo hizo a primera hora de la mañana en Solesmes, al norte del país.
Macron ha votado en la misma estancia del Ayuntamiento de Le Touquet donde hace diez años se casó con Brigitte, su exprofesora 25 años mayor que él. Fue ella quien depositó primero el voto en medio de una gran expectación mediática y de curiosos, antes de que el candidato hiciera lo propio. Tras votar, Macron posó junto a los integrantes de la mesa electoral para una fotografía y, al abandonar la sala, saludó a los electores que estaban en el interior. (Foto: EFE)
Por primera vez, los dos grandes partidos de Francia (Los Republicanos y el PS), podrían no pasar a segunda vuelta, según los sondeos. Si Marine Le Pen lo logra, tal y como vaticinan las encuestas, sería la primera vez desde 2002 que su partido, el Frente Nacional, pasase a segunda vuelta. Entonces lo consiguió su padre, Jean-Marie Le Pen, que se enfrentó al candidato conservador Jacques Chirac. Sin embargo, fue Chirac quien arrasó en segunda vuelta de las presidenciales al obtener más del 80% de los votos (25,5 millones) frente al 17% (5,5 millones) de Le Pen.
La ex primera dama Carla Bruni ha instado a sus compatriotas a ejercer su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales a través de un artículo publicado en el Journal du dimanche. "Id a votar aunque tengáis miedo", ha escrito Bruni en alusión a los ataques terroristas que han tenido lugar en el país galo en los últimos años. "Id a votar por la mañana o por la tarde, a la hora del té o de la siesta (...) Id a votar incluso si no es como queríais (...) Id a votar a la derecha o a la izquierda", ha arengado. Bruni ha apelado también a los votantes "frustrados, decepcionados o confundidos", consciente de que la abstención y los indecisos serán dos factores clave en el resultado de estos comicios. También ha recurrido a su propia situación para animar a los franceses a que metan una papeleta en la urna: "Id a votar aunque no sea a vuestro chico".
La ultraderechista Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, acaba de ejercer su derecho al voto en el municipio de Hénin-Beaumont, en el departamento francés de Pas-de-Calais. La candidata no estuvo acompañada de su pareja, el también eurodiputado Louis Alliot, que es concejal de Perpiñán (sur). Vestida con un traje oscuro, sonriente, Le Pen saludó a los componentes de la mesa electoral antes de abandonar la mesa electoral. (Foto: EFE)
Emmanuel Macron, el candidato socioliberal, ha votado acompañado de su mujer en la localidad de Le Touquet, en la costa atlántica del país, donde tiene una casa familiar. Macron, que a sus 39 años aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia, llegó al colegio electoral en medio de importantes medidas de seguridad, una precaución ante el elevado nivel de alerta que vive el país. Vestido con traje y corbata, con el semblante distendido, el candidato se vio obligado a esperar varios minutos en la cola ante la fuerte afluencia de público que se registraba en la mesa electoral pasadas las 10.30 horas.
Unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales, las primeras que se celebran en Francia bajo el estado de emergencia, decretado tras los atentados de París de 2015. El control se ha incrementado en la entrada de los colegios electorales, al que solo pueden acceder quienes estén inscritos en las listas.

El presidente de Francia, François Hollande, ha votado en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), minutos después de las 10.00 h. Hollande anunció el 1 de diciembre que no tenía intención de concurrir a las urnas para obtener un nuevo mandato, lastrado por sus fuertes índices de impopularidad. Esta decisión supuso un hito en la V República francesa (instaurada en 1958), al convertirse en el primer presidente que renuncia a presentarse a la reelección. Aunque no ha manifestado su apoyo público a ningún candidato, sí dejó entrever en una entrevista al semanario Le Point que veía con buenos ojos al aspirante socioliberal Emmanuel Macron.
Benoît Hamon, el candidato del Partido Socialista (PS), ha sido el primero de los grandes candidatos en depositar su voto en las urnas. A las 10.00 h ha comparecido en el colegio electoral de Trappes, en Yvelines, en el norte de Francia.
Al igual que ocurre en España, durante la jornada de reflexión de las elecciones francesas estaba prohibida la difusión en ese país de sondeos electorales. Sin embargo, ello no ha impedido la publicación de una encuesta en medios de comunicación de la vecina Bélgica. De acuerdo a este sondeo del diario La Libre, la ultraderechista Marine Le Pen se situaría en cabeza en esta primera vuelta con un 26% de los votos, seguido del conservador François Fillon, con un 22% de los sufragios. Fillon adelanta así a Macron, que quedaría en tercera posición con un 21% de los apoyos. Por detrás estarían Jean-Luc Mélenchon (17%) y el socialista Benoît Hamon, que apenas llegaría al 7% de los votos.
Penelope Fillon, la mujer del candidato de Los Republicanos, François Fillon, ha acudido sola a votar en medio del escándalo por sus trabajos ficticios. Lo ha hecho en un colegio electoral de Solesmes, en el departamento de Sarthe, en el norte de Francia, mientras que su marido votará más tarde, en torno a las 12.00 horas, en París.
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha figurado en todo momento como uno de los nombres con claras opciones de pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo, en la medida en que las encuestas le han situado durante los últimos meses entre las dos candidaturas más votadas este domingo. Si lo consigue, reeditaría el éxito logrado por su padre en el año 2002.
Cuatro candidatos parten con opciones de acceder a la segunda vuelta: Emmanuel Macron, Marine Le Pen, François Fillon y Jean-Luc Mélenchon. No obstante, pocos se atreven a pronosticar un resultado que podría estar marcado por los indecisos y el miedo al terrorismo.
Los 66.546 centros de votación habilitados para las elecciones presidenciales francesas han abierto a las 8.00 h de la mañana y cerrarán a las 19.00 h, aunque en algunas grandes ciudades los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 h. (Foto: EFE)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento