El Supremo eleva de 8 a 20 días la indemnización para indefinidos no fijos cesados por cubrirse su plaza

Funcionarios
Empleados públicos en su puesto de trabajo. (EFE)
  • El alto tribunal resuelve el caso de una empleada del CSIC.
  • Hasta ahora, la jurisprudencia señalaba que en estos casos solo correspondía 8 días, como si fuera un trabajador tempral.
  • La figura de indefinido no fijo solo existe en las administraciones públicas.

El Tribunal Supremo ha determinado que los trabajadores indefinidos no fijos del sector público, cuando son cesados por cobertura de la plaza que ocupaban, tienen derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio, con límite de 12 mensualidades, frente a los 8 días por año que establecía hasta ahora su jurisprudencia en los casos de ceses por amortización de vacantes.

En una sentencia fechada el pasado 28 de marzo y de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel López, el Alto Tribunal cree que procede abonar una indemnización de 20 días por año trabajado a una empleada con contrato indefinido no fijo que llevaba diez años trabajando para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la que se rescindió el contrato por cobertura por concurso-oposición de la plaza que ocupaba.

En el fallo, el Supremo explica que que ha modificado el criterio respecto a estas indemnizaciones en virtud de cuatro argumentos. El primero de ellos es que el indefinido no fijo no puede equiparse al personal temporal, por lo que no correspondería abonarle una indemnización reservada para los contratados de manera temporal.

Solo en el sector público

En segundo lugar, el Alto Tribunal argumenta que el origen de la figura del personal indefinido no fijo "se encuentra en un uso abusivo de la contratación temporal por parte de algún órgano administrativo". De este modo, añade, cuando ese uso abusivo de la contratación temporal se lleva a cabo por empresas privadas el contrato se convierte en fijo. En el caso de la Administración no puede imponerse dicha sanción porque el acceso a la Función Pública debe hacerse mediante concursos públicos en los que se respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El tercer argumento que aporta el Supremo se basa en que la figura jurídica del contrato indefinido no fijo es diferente del contratado temporal y del fijo. Al no tratarse de un contrato temporal, el Tribunal entiende que "parece insuficiente" la que hasta ahora le ha venido reconociendo la Sala (8 días por año).

Parece necesario reforzar la cuantía de la indemnización y reconocer una superior a la establecida"Parece necesario reforzar la cuantía de la indemnización y reconocer una superior a la establecida para la terminación de los contratos temporales, pues el vacío normativo al respecto no justifica, sin más, la equiparación del trabajador indefinido no fijo a uno temporal como hemos venido haciendo", explica.

Por último, el Supremo señala que la ausencia de un régimen jurídico propio del contrato indefinido no fijo --el Estatuto Básico del Empleado Público reconoce esta figura pero no regula sus elementos esenciales--, "obliga a la Sala a resolver el debate planteado en torno a la indemnización derivada de la extinción de tal contrato, cuando la misma se produce por la cobertura reglamentaria de la plaza".

En este sentido, y analizando supuestos comparables, el Supremo entiende que es procedente una indemnización de 20 días por año de servicio, con límite de 12 mensualidades, que es la establecida en el Estatuto de los Trabajadores para las extinciones de contratos por causas objetivas.

El Supremo precisa que esta equiparación no se realiza porque la situación encaje exactamente en alguno de los supuestos de extinción contractual contemplados en el Estatuto, sino porque podría ser asimilable a la que el legislador considera como circunstancias objetivas.

La sentencia rechaza el recurso que el abogado del Estado, en nombre del CSIC, interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11 de febrero de 2015 y por la que se concedió una indemnización de 19.214 euros a la trabajadora del CSIC cesada. Por contra, el Supremo declara la firmeza de la sentencia recurrida.

Asimismo, el Alto Tribunal también desestima el recurso planteado por la trabajadora, quien alegaba que no constaba que su plaza fuese sacada realmente a concurso ni tampoco que fuese cubierta como resultado de ese concurso.

UGT lo celebra

Por su parte, la Unión General de Trabajadores cree que este fallo del Supremo representa "un buen precedente que da seguridad jurídica y mejora las condiciones laborales de los trabajadores".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que destaca que el Alto Tribunal ha cubierto "el vacío legal existente" sobre el criterio cuantitativo con el que indemnizar a este colectivo de trabajadores a través de "una interpretación al alza que mejora las condiciones laborales de los afectados".

Varapalo de la UE

La sentencia llega en un periodo en el que las autoridades aún analizan ls repercusiones del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en septiembre pasado determinó que España debe asimilar las indemnizaciones por despido de los trabajadores fijos y temporales.

Un grupo de expertos declaró en febrero pasado que efectivamente existe la necesidad de limitar el uso de la interinidad, aunque difieren en la indemnización en la extinción de estos contratos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016908/0/indemnizacion-indefinidos-no-fijos-sector-publico-cesados-cubrirse-plaza-dias-8-20-tribunal-supremo-eleva/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios