Donostia Kultura y el Ayuntamiento de San Sebastián otorgan el Adarra Saria 2017 a Fermin Muguruza

  • SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

Donostia Kultura y el Ayuntamiento de San Sebastián han decidido otorgar el Adarra Saria 2017 a Fermin Muguruza. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 21 de junio, Día Internacional de la Música, al comienzo del concierto que el músico irundarra ofrecerá en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana.

El jurado, formado por el periodista Iñaki Zarata, el productor musical Anjel Valdés y la técnica de música de Donostia Kultura Esther Fernandino, ha decidido otorgar el premio a Fermin Muguruza, puesto que "representa como nadie la capacidad de absorber las influencias de otras músicas, otros orígenes, de integrarlos en nuestra cultura y de expresarlos en euskera".

Asimismo, ha resaltado "su incesante, ingente, trabajo de colaboración con músicos de formaciones muy diferentes a la suya; su intercambio de experiencias, principalmente musicales, con artistas de todo el mundo y su innegable capacidad de comunicación con el público joven, al que transmite sus inquietudes e intereses como pocos otros artistas en la Euskal Musika, lo convierten en una personalidad única". "Fermin Muguruza se dedica a abrir caminos y a encontrar compañeros de viaje que los transiten con él", ha añadido.

Muguruza recibirá como premio una escultura creada por la artista navarra Marijose Recalde (Pamplona, 1964). El galardón representa a una figura neutra con un cuerno, aludiendo al origen de la música por la relación de éste "con lo natural y primigenio." La obra está realizada en bronce con pátina texturizada en varios colores para "diferenciar los distintos elementos que la componen y resaltar la vibración, la fuerza, la alegría y excitación de la música".

El músico irundarra ha preparado un concierto muy especial para la ocasión, en el que interpretará, por primera vez, las principales canciones de su repertorio acompañado por Micaela Chalmeta Big Band - Taller de Músics de Barcelona. Las entradas para el concierto cuestan 18 euros y ya están a la venta en los canales habituales de Donostia Kultura (donostiakultura.com/sarrerak y taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal).

El Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura crearon este premio en 2014 con el objetivo de reconocer con carácter anual la labor de un artista que, en el terreno de la Euskal Musika, haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia. En su primera edición, en 2014, el premio se otorgó a "la labor creativa y al genio" de Mikel Laboa. En 2015 recibió el premio Ruper Ordorika y el año pasado, Benito Lertxundi.

FERMIN MUGURUZA

Originario de Irun, Fermin Muguruza funda a principios de los años 80 uno de los grupos más influyentes de la escena musical vasca: Kortatu. La banda, muy comprometida política y socialmente, canta en un principio en castellano y según Muguruza aprende la lengua vasca, lo hará en euskera incorporando elementos de ska, punk y reggae.

A finales de la década de los 80 Fermín comienza una nueva etapa compaginando su labor como locutor de radio, dirigiendo el magazine musical 'Igo Bolumena' (Sube el volumen) en la desaparecida Radio Egin, con la creación de su nueva banda Negu Gorriak y los conciertos por Europa y América.

En paralelo, crea el sello Esan Ozenki que publicará sus discos y ayudará a un buen número de bandas a emerger. Tras seis discos, el grupo se disuelve y comienza una carrera en solitario plagada de colaboraciones e incursiones por diversos estilos musicales como el reggae, el funk, el jazz y la electrónica.

En 2003 realiza la gira mundial Jai Alai Katumbi Express con Manu Chao. Tras la gira internacional del 2004 con sus propia banda Fermin Muguruza Kontrabanda, en 2006 firma, con su nuevo sello Talka, el trabajo 'Euskal Herria Jamaika Clash', grabado en Jamaica y que cuenta con la colaboración de muchos nombres de primer orden de la música de aquel país.

Dirigió entonces su primer documental 'Bass-que Culture', que retrataba el proceso de grabación del disco en los estudios de la familia Marley. En 2008 publica su hasta ahora último disco de estudio, 'Asthmatic Lion Sound systema', registrado en más de 20 ciudades distintas del mundo y dirige el documental 'Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina', proyectado en el Festival de Cine de San Sebastián del 2009.

También ha compuesto la banda sonora del cortometraje 'El salto de Beamon', ha trabajado las canciones de la obra teatral 'Xomorroak (Bizitza Lorontzian)/Bichitos (La Vida en el Tiesto)', ha compuesto la banda sonora de la película ficción documental de Jesús Garay, 'Mirant al Cel', y durante el año 2010 dirigió la serie documental 'Next Music Station' para la cadena Al Jazeera Documentary Channel, una serie compuesta por 11 documentales sobre la música en el mundo árabe que cubrió los países de Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Siria, Bahrein, Kuwait, Yemen y Sudán.

En el año 2011-2012 se encarga de escribir junto a Eider Rodríguez, dirigir y producir la película 'Zuloak' (agujeros) presentada en 2012 en el festival internacional de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi. En noviembre del 2014 edita una novela gráfica, escrita con el escritor Harkaitz Cano y con ilustraciones de Jorge Alderete llamada 'Black is Beltza', que además se convirtió en exposición en la Alhóndiga de Bilbao.

En el 2015 amplió su interdisciplinariedad adentrándose en el mundo del teatro musical junto a Albert Pla y el músico Raúl Fernández 'Refree', que con el trabajo audiovisual del estudio de audiovisuales nueveojos y la dirección de Pepe Miravete estrenan la obra 'Guerra' en el Festival Grec de Barcelona y comienzan una gira que continúa durante el 2016.

El pasado año desarrolló el proyecto 'NOLA? Irun meets New Orleans', trabajo compuesto por 10 temas de su extensa trayectoria musical con el sabor neorleano y un documental que da voz a los músicos que participan en la grabación del disco para que cuentan la situación de la ciudad 10 años después del Katrina.

Actualmente vive en Barcelona donde está desarrollando una residencia en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Sant Andreu. Su cometido consiste en realizar la BSO de la película de animación 'Black is Beltza' que actualmente se encuentra en producción y que se estrenará en septiembre del 2018.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016502/0/donostia-kultura-ayuntamiento-san-sebastian-otorgan-adarra-saria-2017-fermin-muguruza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR