La contaminación del aire en Barcelona supera los niveles marcados por la UE

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

La contaminación del aire en Barcelona supera los niveles marcados por la UE

Vista De Barcelona Desde Collserola. Contaminación.
Vista De Barcelona Desde Collserola. Contaminación. (EUROPA PRESS)
  • El Govern eliminará antes de junio algunos descuentos en los peajes por los coches diésel.
  • En 2018 se empezará a cobrar un impuesto, según la contaminación de los vehículos, que prevé recaudar unos 110 millones de euros en 2020 y financiar la renovación del parque móvil.

Circular de forma habitual con un coche diésel por Cataluña va a salir más caro. El Govern prevé dejar de bonificar a los vehículos diésel en los peajes de las autopistas de la Generalitat, como medida para reducir el nivel de contaminación y mejorar la calidad del aire, sobre todo en la conurbación de Barcelona.

La Conselleria de Territori i Sostenibilitat quiere eliminar cualquier incentivo para la compra de coches diésel, que son los que más óxido de nitrógeno (No2) emiten.

Por esta razón, antes de junio, se cancelarán las bonificaciones para los vehículos de bajas emisiones que funcionen con gasóleo.

110 millones de euros al año

Por otro lado, a partir del 2018 se empezará a implantar un nuevo impuesto según la contaminación de cada vehículo. En 2020, cuando la tasa esté plenamente implantada, se prevé recaudar unos 110 millones de euros anuales, que servirán para proteger el patrimonio natural y para luchar contra el cambio climático, con ayudas para la compra de vehículos tanto ecológicos como híbridos.

La contaminación del aire en el entorno de Barcelona continúa superando los niveles fijados por la Unión Europea

A día de hoy, España cumple la mayoría de objetivos que marca la normativa. De los 15 contaminantes evaluados, la gran mayoría registran niveles muy inferiores a los máximos permitidos según la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica. Pero la contaminación del aire en el entorno de Barcelona continúa superando los niveles fijados por la Unión Europea.

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha revelado que existe una falta de calidad en el aire del área metropolitana. Según el conseller Josep Rull, se trata de "un problema actual, real, crónico y que afecta a la salud de todos". Por tanto, ha añadido, "se trata de una cuestión trascendente, seria y preocupante".

Rull ha desvelado este jueves que se ha acordado un Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire de manera conjunta con el Ajuntament de Barcelona, el Área Metropolitana, ayuntamientos de los 40 municipios más afectados, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Con este Plan se pretende reducir un 30% las emisiones vinculadas al tránsito en un periodo de 15 años.

La primera medida que se aplicará será restringir la circulación en las vías interurbanas de la conurbación de Barcelona a los turismos de más de 20 años de antigüedad y a las furgonetas de más de 23.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016469/0/niveles-contaminacion-barcelona-ue-generalitat/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información