El jurado del concurso de carteles de San Fermín estima que las ocho obras seleccionadas son "originales e inéditas"

  • El jurado del concurso de carteles de San Fermín 2017 ha considerado que las ocho obras seleccionadas la semana pasada para participar en la votación popular son "originales e inéditas".
Carteles finalistas del concurso de Sanfermines 2017.
Carteles finalistas del concurso de Sanfermines 2017.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Carteles finalistas del concurso de Sanfermines 2017.

Los miembros del jurado se han reunido este jueves de forma extraordinaria "tras ponerse en duda en los últimos días la originalidad de algunos de esos carteles finalistas, concretamente los carteles números 2 y 6", ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En concreto, con respecto al cartel número 6, 'Sentí por las venas un San Fermín', el jurado ha afirmado que "es una fotografía de un fondo de imágenes" y ha argumentado que "cumple las bases del concurso al estar incluida en una composición original e inédita". "El autor o autora toma una imagen preexistente y compone un cartel nuevo", ha señalado.

En cuanto al uso de imágenes, el jurado ha indicado que "en otros carteles seleccionados también se hace uso de imágenes preexistentes". Así en el cartel número 8, 'Pobre de mí', "aparece la imagen del torero, Fernando Gómez (El Gallo), retrato publicado en la portada del semanario Respetable Público el 17 de mayo de 1911".

Por otro lado, el número 7, 'Lo esencial es invisible a los ojos. Antoine De Saint Exupery', "toma como referencia la ilustración que este autor realizó para la obra 'El Principito', la imagen de la boa que se tragó al elefante". El jurado ve en ello "un homenaje a esa imagen que viene reafirmado por el lema del cartel, para ofrecer una reinterpretación".

Con respecto a las dudas sobre el cartel número 2 titulado '9 días de taquicardias', el jurado ha argumentado que "el electrocardiograma es un elemento gráfico utilizado en múltiples ocasiones, y entre ellas en los carteles de San Fermín". En este caso, ha considerado que "tanto la composición como el uso de ese elemento es diferente e inédito"

EMITIDOS MÁS DE 3.100 VOTOS

Por el momento, más de 3.100 personas empadronadas en Pamplona han participado ya en la votación para elegir el cartel anunciador de las próximas fiestas que concluirá el jueves 27 de abril. Cada persona empadronada en Pamplona puede votar una vez y es necesario indicar nombre y primer apellido y número del DNI, NIE o pasaporte, para comprobar la veracidad de los datos y la validez del voto.

Existen tres vías para emitir el voto: a través de la web municipal, www.pamplona.es; a través del teléfono 010 o 948 420 100 para fuera de Pamplona, móviles o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico (de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas); o de forma presencial en las urnas habilitadas en cada uno de los siete civivox de la ciudad (de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas).

La votación en los civivox termina el miércoles 26 de abril y a través del 010 y la web se podrá votar hasta el jueves 27 de abril (hasta las 23.59 en el caso de la votación vía web y a las 19 horas en el 010).

Los ocho carteles finalistas están expuestos en Civivox Condestable desde el pasado martes 11 de abril, día en que fueron seleccionados, para que todas las personas interesadas puedan verlos de cerca, observar los detalles y poder votar con un mayor conocimiento de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento