Versión impresa

Unas jornadas sobre setas y trufas promocionarán la micología en el noroeste de Soria

  • Las primeras jornadas de 'Setas y Trufas Sierra del Madero' buscarán promocionar y divulgar la micológica en el noroeste de la provincia los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en Matalebreras (Soria).

El alcalde de la localidad, Javier García, ha explicado que se pretende impulsar la micología en la zona del Madero, Tierras Altas y el Moncayo.

El municipio busca también impulsar la plantación trufera por la zona del Madero, de ahí alguna de las actividades que se desarrollarán durante estos tres días.

García ha explicado que el consistorio gestionará estas plantaciones dedicando tres hectáreas de cara a la próxima campaña y con la posibilidad de ampliarlas hasta 10 "abiertas al futuro y pensada para particulares". El alcalde ha señalado que la inversión por hectárea es de 11.000 euros.

El presidente de la UGAM, Fidel Soria, ha querido mostrar su apoyo a esta iniciativa y ha valorado que "no solo se celebre en Pinares".

El presidente ha recordado que desde la asociación se colabora con "cualquier localidad que quiera promocionar la micología".

José Antonio Vega, técnico de Micocyl, ha destacado la importancia de dar a conocer a la población local las setas que hay en el entorno" así como los beneficios que pueden tener estos recursos micológicos "tanto a nivel turístico como de aprovechamiento forestal".

El técnico de Micocyl ha recordado que durante este año han colaborado con diez entidades en la celebración de jornadas micólogicas, algo que "no es competencia sino que es positivo ya que todo suma" y ha destacado la importancia de que la provincia siga siendo el número uno en referencia micológica.

TRES DÍAS DE ACTIVIDADES

Javier García ha presentado la programación para estos días. El sábado 29 de abril estará dedicado a la trufa con la charla-coloquio 'La trufa, el diamante negro de Soria, introducción a la trufa y la truficultura' que será impartida en el Centro Social por Encitruf.

Por la tarde se visitarán las instalaciones de Ocenilla dentro del objetivo de "familiarizarse" con las explotaciones.

El domingo 29 la jornada se dedicará a la introducción de setas y hongos. A las 10.00 horas comenzará la charla 'Introducción Reino Fungi' así como una ruta micológica interpretativa. A las 13.00 horas, concurso 'Adivina el peso de la cesta'. A las 15.00 horas habrá comida micológica en el restaurante Maricarmen de la localidad.

Por la tarde, charla sobre 'Cocinas y setas' y taller de cocina micológica para finalizar el día con el concurso 'Adivina este especie'.

El lunes 1 de mayo arrancará a las 11.00 horas con la charla 'Setas de primavera en el Madero y el Moncayo', seguido de una ruta interpretativa con guía y 'Taller de identificación de setas' con el fin de conocer las especies de primavera.

A las 14.00 horas, entrega del premio a la 'Seta más grande' recogida durante las jornadas.

Estos tres días contarán con actividades paralelas como menús y tapas micológicas en los establecimientos hosteleros de Matalebreras, exposición de fotografía micológica y muestra de cerámica popular con

piezas representativas de toda la provincia.

Consulta aquí más noticias de Soria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016113/0/jornadas-sobre-setas-trufas-promocionaran-micologia-noroeste-soria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios