Estepona licita las obras de urbanización de La Lobilla, que crearán dos zonas verdes de 9.000 metros cuadrados

  • ESTEPONA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha licitado las obras de urbanización del entorno de La Lobilla, en la parte norte de la ciudad. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, ha explicado que el proyecto incluye la construcción de dos viales y el arreglo de los ya existentes, así como un camino rural y dos zonas verdes de más de 9.000 metros cuadrados. Además, se construirán aceras, un nuevo pavimento, la señalización correspondiente y los espacios para la recogida de residuos sólidos urbanos.

El proyecto contempla la construcción de dos zonas verdes de 9.185 metros cuadrados, así como la instalación de servicios, alumbrado público y nuevo mobiliario urbano. El Consistorio ha sacado a licitación estos trabajos por un importe de 738.599,85 euros, que se adjudicarán a la empresa que presenta la mejor oferta.

Las obras no supondrán ningún coste a las arcas municipales ya que serán costeadas "con la ejecución de antiguos avales bancarios de los promotores que no cumplieron con sus obligaciones cuando construyeron en la zona", según han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La legislación exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos, y que el Consistorio compruebe que esas actuaciones se han llevado a cabo antes de devolverlos. Una vez finalizadas las obras en la zona de La Lobilla, los nuevos viales quedarán conectados a la futura segunda circunvalación, que aliviará el tráfico que soporta en la actualidad la avenida Andalucía.

Velasco ha indicado que los trabajos de la segunda circunvalación "se encuentran también en proceso de licitación", recordando además que un total de 57 empresas han presentado ofertas.

Asimismo, ha señalado que esta segunda vía será "una infraestructura que hará más accesible el municipio", ya que permitirá conectar equipamientos como el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente; el Auditorio Felipe VI con el colegio Mar de Alborán; la zona norte de la barriada Mar y Sierra; el centro de salud La Lobilla; los centros educativos Sierra Bermeja y San José y el paseo marítimo.

En cuanto a las obras que se van a desarrollar en La Lobilla, la teniente alcalde ha explicado que se encuentran pendientes desde el año 2008 debido al incumplimiento de la promotora que construyó una promoción de viviendas en la zona. "Tras un largo procedimiento administrativo, el Ayuntamiento ha conseguido desbloquear los antiguos avales depositados por la empresa para ejecutar estas obras", ha subrayado.

Al respecto, ha apuntado que mediante la recuperación de antiguos avales, el Consistorio va a realizar obras en la ciudad por un valor superior a los cuatro millones de euros. Entre esas actuaciones se encuentran los trabajos de urbanización en la zona del antiguo Parque de Bomberos o en Soto de la Resinera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento