Los alumnos de 13 años, los más conflictivos

  • De septiembre de 2006 a marzo de 2007 se abrieron 301 expedientes.
  • La mayoría, por indisciplina. Son menos que los 383 del curso anterior.
  • Los alumnos podrán ser jueces y mediar en conflictos a partir de enero.
  • Cuéntanos: ¿Qué problemas hay en tu IES?
Niños entrando a clase
Niños entrando a clase
J. PIMENTEL
Niños entrando a clase

Tienen 13 años, estudian 1.º de la ESO y son, en su mayoría, chicos. Éste es el perfil del alumno conflictivo de la región, ya que, de los 301 expedientes que inició Educación de septiembre de 2006 a marzo de este año, 118 pertenecen a chavales de este curso, según el Observatorio para la Convivencia Escolar.

Detrás de los alumnos de 1.º de la ESO están los de 2.º de la ESO, con 82 expedientes abiertos. En las aulas de primero y segundo de Primaria (7 y 8 años) y cuarto de Secundaria (16 años) no hay ni rastro de conductas agresivas.

La situación de la violencia escolar ha mejorado respecto al mismo periodo del año anterior, cuando los expedientes por "conductas graves" en Primaria y Secundaria fueron 383 (un 27% más).

Agresiones y amenazas

La falta que más cometen los sancionados es la reiteración de indisciplinas (40%). Le siguen las agresiones físicas o morales (37,50%) y las amenazas y humillaciones.

Las sanción que más se impone es la expulsión del centro durante 30 días; seguida de la de 15 días y el traslado de centro.

La mayoría de los alumnos identifican a los agresores con grupos de estudiantes de otras aulas. Asimismo, el escenario más frecuente donde, según padres, profesores y alumnos, tienen lugar los conflictos es fuera del centro y el patio del recreo.

En enero empieza el juez de paz

Los alumnos de los institutos de la Región podrán ser jueces y mediar en conflictos menores que surjan en sus centros. El proyecto se pondrá en marcha en enero en cinco IES. Los alumnos encargados de resolver los problemas se llamarán jueces de paz y tendrán que resolver pequeños robos, insultos, peleas... Se elegirán dos alumnos voluntarios por centro. Será gracias a un acuerdo entre el Tribunal Superior de Justicia y Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento