El Govern convocará 7.721 plazas públicas en los próximos tres años

  • Las plazas no supondrán un incremento del cuerpo de funcionarios y casi un 60% de ellas se destinarán a médicos y a maestros.
  • También habrá 505 plazas para Mossos d'Esquadra y 150 para Bomberos.
  • Según la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, estas servirán para cubrir las vacantes que se han producido en los dos últimos años.
Imagen de la consejera de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Borràs.
Imagen de la consejera de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Borràs.
ACN
Imagen de la consejera de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Borràs.

El Govern ha aprobado este martes la convocatoria de 7.721 plazas, de las cuales casi un 60% se destinarán a médicos y a maestros. Concretamente 2.500 plazas corresponden al ámbito sanitario y 2.000 a docentes.

Todas ellas se convocarán a lo largo de los próximos tres años y no supondrán una ampliación de la plantilla de funcionarios, sino que servirán para cubrir vacantes que se han producido en los dos últimos años.

La consejera de Gobernación y Vivienda, Meritxell Borràs, ha destacado que se priorizarán los colectivos dirigidos a las personas y ha remarcado que supondrá la incorporación de "nuevo talento" y la consolidación de lugares que ahora ocupan interinos. También añade que con esta formula se podrá reducir la temporalidad. Además, según el Gobierno, se trata de la convocatoria más importante de los últimos seis años.

El acuerdo de hoy del Consejo Ejecutivo da cumplimiento al compromiso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el marco del debate de política general, en qué anunció una oferta de plazas públicas si se aprobaban los presupuestos del 2017. 

Finalmente, serán 7.721 las plazas que, según el Gobierno, se destinarán a cubrir ámbitos y sectores considerados prioritarios y que afectan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Además de las 4.500 plazas para médicos y maestros, habrá 505 para Mossos d'Esquadra, 150 para Bomberos, 300 para funcionarios de prisiones, 68 de inspectores y técnicos de la Agencia Tributaria de Cataluña y 100 para agentes rurales.

Así mismo también se convocarán 210 plazas para titulados de varias especialidades, como por ejemplo ingeniería, abogacía, archivística o biblioteconomía y 790 plazas de cuerpos generalistas. Por otro lado, se prevé la convocatoria de 946 plazas de personal laboral y 151 más que corresponden a personal con discapacidad intelectual.

Estas nuevas plazas no supondrán un incremento del cuerpo de funcionarios, sino que servirán para cubrir las vacantes que se han producido en los últimos dos años como por ejemplo por jubilaciones. Según ha explicado la consejera Borràs, la ley española establece que la tasa de reposición es del 100% en determinados colectivos y del 50% para el resto.

Las plazas de maestros, médico y enfermeras se convocarán este 2017

Está previsto que las nuevas plazas para docentes se convoquen este 2017, los exámenes se harán el 2018 y, por lo tanto, los nuevos maestros se podrán incorporar al curso 2018-2019, según ha explicado la consejera. Respecto a las plazas de Mossos d'Esquadra, médicos y enfermeras, también está previsto que se produzcan a lo largo de este 2017.

"Hay interinos que podrán optar a una plaza como servidor público. Es una buena noticia y hacía tiempo que no se hacía una oferta de plazas tan importante", ha destacado la consejera para después añadir que se refuerza especialmente a los colectivos que atienden a las personas.

Con las 7.721 nuevas plazas, Borràs asegura que se incorporará "nuevo talento" y estas supondrán "nuevos aires para la función pública". Por otro lado, ha remarcado que se consolidarán los lugares que ahora están ocupados por interinos. Según el Gobierno, ahora hay 37.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento