El concesionario del Museo Taurino de Málaga deberá abandonar el edificio en 15 días

  • El Área de Economía de la Diputación de Málaga llevará este martes al pleno ordinario de abril la comunicación de que el concesionario del Centro de Arte de la Tauromaquia, Colección Juan Barco S.L., abandone el edificio de la plaza del siglo, donde se ubica el museo, en el plazo de 15 días hábiles.
Centro de Arte de la Tauromaquia Colección Juan Barco CAT Museo Taurino
Centro de Arte de la Tauromaquia Colección Juan Barco CAT Museo Taurino
EUROPA PRESS
Centro de Arte de la Tauromaquia Colección Juan Barco CAT Museo Taurino

Ese es el tiempo, por tanto, que tendrá el empresario extremeño para sacar su colección del céntrico edificio de la capital malagueña. En el pleno se informará también de la revocación de la concesión demanial del inmueble, según ha informado la portavoz del equipo de gobierno y diputada de Economía, María Francisca Caracuel.

Tras la deuda acumulada por los impagos del canon correspondiente a los años 2015 y 2016, el Área de Economía llevará a la sesión la revocación de la concesión demanial del edificio -concedida en mayo de 2015-, que el concesionario deje libre el edificio en dos semanas y que se incaute la garantía definitiva por valor de 153.750 euros.

El pasado 30 de enero en el pleno de la institución los cinco grupos políticos de la Diputación votaron a favor de iniciar las actuaciones para rescindir el contrato por los impagos.

COMPRA DE OBRAS DE ARTE

Por otro lado, tras conocerse la compra de cuatro obras de arte de jóvenes artistas malagueños por parte de la institución provincial por valor de 31.000 euros, el equipo de gobierno del PP ha asegurado que cuando llegó a la Diputación se decidió suspender las compras de este tipo de obras por la situación económica, "que no era para tirar cohetes".

No obstante, la portavoz, María Francisca Caracuel, ha indicado que desde hace prácticamente un año se ha vuelto a considerar la compra de obras de arte "no de forma habitual ni periódica pero sí para completar algunas áreas de colecciones que tiene la Diputación y se veía aconsejable completarla con artistas locales".

Respecto a que alguna de las obras adquiridas tenga relación con el hijo del director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, Caracuel ha sostenido que "según los datos del Área de Cultura, ninguna galería está relacionada con el padre ni con el hijo".

Sí ha indicado Caracuel que el máximo responsable del CAC Málaga ha asesorado "gratuitamente" a la institución sobre el "valor artístico de las obras adquiridas; sin haber cobrado nada de la Diputación".

Al ser cuestionado al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, socio de investidura del PP, ha criticado esta compra asegurando que "gran parte del patrimonio artístico" de la Diputación está almacenado porque "hay muchas obras y no hay posibilidades de exponerlas".

Por ello, ha indicado que les parece "totalmente inadecuado que se compren cuadros para que sean almacenados", incidiendo en que "no tiene ningún sentido". "No llegamos a todas las necesidades -de la Diputación- y pediremos responsabilidades e incluso la dimisión de quien haya ordenado esa compra", ha sostenido en rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento