PGE.- PSOE-A dice que el Cercanías a Marbella es "el gran timo del PP" y acusa al Gobierno de "marginar"

  • El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno del PP "marginan" y "maltratan" a Marbella y al conjunto de la Costa del Sol, asegurando que el proyecto de prolongación del tren de Cercanías a la ciudad marbellí y Estepona es "el gran timo del PP".
PSOE CONejo bernal marbella playasPGE jose antonio gomez vice mancomunidad
PSOE CONejo bernal marbella playasPGE jose antonio gomez vice mancomunidad
EUROPA PRESS/PSOE
PSOE CONejo bernal marbella playasPGE jose antonio gomez vice mancomunidad

En rueda de prensa junto al alcalde de Marbella, José Bernal, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez, Conejo ha anunciado que los socialistas presentarán iniciativas en todas las instituciones para corregir el "atropello" que suponen estos presupuestos y exigir las inversiones "que corresponden".

Estas cuentas, ha dicho, "castigan especialmente" a la Costa del Sol Occidental, la comarca más poblada de la provincia de Málaga, con más de medio millón de habitantes, "y la que tiene mayor potencial económico y de generación de empleo y riqueza". De esta forma, ha apuntado que gran parte de las inversiones incluidas en los PGE de 2017 corresponden a partidas que se presupuestaron en 2016 y no se ejecutaron, "incluso muchas de ellas se han vuelto a incluir con menos cantidad".

Así, se ha referido a la mejora de los accesos de la A-7 en Marbella, que aparece en los PGE con una inversión de un millón de euros, la misma cantidad del año pasado que no se ejecutó o al enlace de Fuengirola en Málaga, que se incluye con una cantidad de 500.000 euros, igual que en 2016 y sin ejecutar.

También se ha referido a la remodelación de la desaladora de Marbella, que aparece en los PGE con 141.000 euros cuando el año pasado aparecía con 7,6 millones "y no se gastó nada"; y a la reutilización de aguas residuales de la Costa del So, que tiene una partida de 1,6 millones, cuando el año pasado había 1,3 millones y se gastaron, ha puntualizado, 76.000 euros.

La remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella "directamente ha desaparecido de los presupuestos" y el millón de euros del año pasado se pierde, ha lamentado el socialista, quien ha criticado que no hay partidas para actuaciones concretas y específicas en el litoral occidental.

En este sentido, ha explicado que hay una partida de Costas de cuatro millones para toda la provincia donde están incluidos proyectos "eternos" como los Baños del Carmen y otros como el paseo marítimo de poniente y el Centro Oceanográfico de Málaga, ambos en la capital.

PARTIDAS "RIDÍCULAS"

Conejo ha señalado que si se habla de partidas "ridículas", la "palma se la lleva" la prolongación del Cercanías a Marbella y Estepona: apenas 350.000 euros". Así, ha recordado que la exministra de Fomento Ana Pastor se comprometió en 2012 a llevar a cabo los estudios informativos; algo que "volvió a anunciar" en 2013.

En 2014, ha continuado el socialista, "se comprometió a que el estudio estaría finalizado en otoño, a principios de 2015 dijo que el estudio estaba a punto de terminarse y que la presentación se haría en el primer trimestre del año. Y en febrero de 2016 aseguró que una consultora estaba culminando el estudio de las alternativas y se haría la presentación en pocos meses".

"Tras cuatro años de promesas incumplidas del Gobierno del PP y cantidades ridículas en los presupuestos que no se han ejecutado, el PP nos vende ahora que el estudio estará para finales de verano. Lo del PP y el Cercanías a Marbella es un timo. Llevan más de cuatro años estudiando la prolongación del Cercanías", ha sostenido, agregando que Marbella sigue siendo actualmente la única de las más pobladas de España "sin comunicación con tren".

Ha rechazado también que no hay "ni rastro" de planes de dinamización turística, programas de recualificación de infraestructuras hoteleras, etcétera. A su juicio, con estos PGE el Gobierno de Rajoy está "frenando las posibilidades turísticas, económicas y de creación de empleo de unos de los territorios con más potencial de España".

En este punto, ha acusado a los presidentes del PP-A y del PP de Málaga, Juanma Moreno y Elías Bendodo, respectivamente, y a la senadora 'popular' y exalcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, de ser "los cómplices de estos presupuestos que frenan las posibilidades de Marbella y la Costa del Sol".

En cambio, ha anunciado que los socialistas "no van a ser cómplices de este atropello" por lo que exigirán lo que corresponde a Andalucía y Málaga y plantearán iniciativas en todas las

instituciones a nivel local, provincial, en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados "para exigir lo que nos corresponde".

MARBELLA

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha criticado que el paseo marítimo de la localidad "no vaya a recibir ni un solo euro del Gobierno de Rajoy" en los PGE a pesar de los "destrozos del último temporal, un coste de varios millones de euros que ha tenido que ser costeado por el Consistorio marbellí".

"En los PGE de 2017 no va, ni en forma de inversiones, ninguna de las actuaciones necesarias para arreglar los efectos de la última tromba de agua, cuantificadas en más de 27 millones de euros", ha explicado Bernal.

"Somos la segunda ciudad de Andalucía por Producto Interior Bruto y estamos castigados por Rajoy, estamos en una situación de abandono total", ha afirmado. En este sentido, Bernal la señalado que las cuentas del Estado para la Costa del Sol "están muy limitadas, con importantes carencias".

Además de la "regeneración puntual" de playas, ha echado en falta partidas para una nueva comisaría de Policía Nacional, "ya que en la actual ni los policías se pueden duchar", el traslado del cuartel de la Guardia Civil o los accesos a Puerto Banús.

"Son muchas las cosas desatendidas, pero aún es más grave la continua mentira del PP con el tren litoral, ya van cinco años de promesas incumplidas y para eso están las hemerotecas", ha sostenido.

Por último, el vicepresidente en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha detallado que la Costa del Sol "no puede consentir más promesas que se las lleva el viento" y ha mostrado la "decepción de los alcaldes socialistas" por el descenso en la inversión. No obstante ha asegurado que el PSOE "peleará y defenderá los intereses de la ciudadanía para que esta situación cambie".

"Una zona como la Costa del Sol, donde el turismo es esencial, no puede estar abandonada en materia de inversiones que son reivindicadas por todos, sobre todo el Cercanías, es un proyecto con el que nos sentimos engañados por el PP y por las políticas de Rajoy y así reclamaremos a través de iniciativas que permitan que Málaga y la Costa del Sol tengan los PGE por habitante que nos merecemos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento